Qué es una báscula, tipos de básculas, funcionamiento, básculas antiguas

 

¿Qué son las básculas y para qué se usan?

Las básculas son instrumentos que se usan para determinar el peso o el valor de la masa de objetos como granos y alimentos, animales o personas y son muy usadas en la cocina para la preparación de recetas que requieran cantidades exactas de algún ingrediente, también en el ámbito comercial en carnicerías, bodegas y tiendas de ventas de alimentos, así como en consultorios veterinarios y médicos para el pesaje de los pacientes. Normalmente las básculas poseen una plataforma horizontal dónde se coloca lo que se desea pesar.

Tipos de básculas:

Existen básicamente dos tipos de básculas, que son las analógicas que son menos precisas y más económicas y las digitales que son más precisas y de lectura más fácil, pero más costosas.

En las básculas analógicas el peso se puede observar directamente a través de la señalización por una aguja o varilla indicadora de la lectura, por lo cual no requiere pilas ni otras fuentes de energía. Las básculas mecánicas o analógicas pueden ser por contrapeso o de muelle elástico. Las básculas con contrapeso actúan por medio de un mecanismo con palancas, en las que  se desplaza un pilón a lo largo de una barra graduada en la que se lee el peso, mientras que las básculas de muelle elástico son más usadas y se basan en la deformación elástica de un resorte  que soporta el objeto a medir, y se refleja a través de una aguja que marca el peso. Las básculas analógicas son muy apreciadas en algunas industrias e incluso en laboratorios, ya que requieren menos mantenimiento, están construidas con materiales resistentes y duraderos y poseen una mayor vida útil. 

Las básculas digitales son más precisas, prácticas y fáciles de usar, pero son un poco más costosas. Utilizan sensores llamados células de carga o celdas de carga, en ellas el peso se observa a través de la lectura directa de la cifra respectiva en una pantalla indicadora iluminada por lo cual necesita una fuente de energía para su funcionamiento. La elección de uno u otro tipo depende de las necesidades del usuario y de sus disponibilidad económica para adquirirla.

Usos de las básculas

De acuerdo a sus  usos podemos encontrar para el hogar básculas de baño, útiles y versátiles para conocer el peso de las personas y básculas de cocina que vienen en diferentes colores y diseños y son usadas para pesar alimentos o ingredientes para la preparación de recetas. También encontramos  diferentes tipos de básculas para áreas comerciales tales como las que se usan para pesar varios tipos de mercancías, que normalmente  poseen una paltaforma a nivel del suelo y son muy prácticas para pesar rápidamente cualquier tipo de mercancía,  las que encontramos en los consultorios médicos y veterinarios y las que sirven para pesar vehículos con carga.

Dentro de las básculas analógicas existen muchas que poseen diseños muy bonitos y tradicionales y que podemos ubicar en diferentes áreas de nuestros hogares como baños o cocinas donde además de adornar el ambiente, desempeñan su función perfectamente con un más bajo costo; también se suelen usar aún en algunos comercios u otras áreas dónde son funcionales y hasta decorativas. Muchas son básculas antiguas de diferentes estilos y muy apreciadas como objetos antiguos de gran valor decorativo, ya que son elaboradas con materiales muy resistentes; algunas son muy apreciadas por conocedores del arte y coleccionistas de este tipo de piezas muy atractivas y decorativas especialmente de estilo retro o vintage, pudiendo constituirse hasta en un regalo para alguien a quien le guste este tipo de objetos, especialmente para profesionales como abogados, farmaceuta, cocineros e incluso coleccionistas.

  • : España