¿Usas regularmente el Cloro?¡Cuidado con el uso y abuso de este producto de limpieza!

//¿Usas regularmente el Cloro?¡Cuidado con el uso y abuso de este producto de limpieza!

¿Usas regularmente el Cloro?¡Cuidado con el uso y abuso de este producto de limpieza!

Por | 2017-08-31T16:03:06+00:00 agosto 31, 2017|Hogar y Decoración|Sin comentarios
Son muchas las amas de casa, o no... que usan el cloro regularmente como desinfectante, cuando se trata de la limpieza de su hogar. Si eres de las que usa el cloro para mantener tu hogar limpio y libre de bacterias, tienes que leer este artículo.

 

A pesar de su gran fama como excelente limpiador y potente desinfectante que te permite mantener tu hogar inmaculado, se ha comprobado en estudios recientes, que el cloro (Ayudin, Lavandina, Clorox, Lejía) no es tan inofensivo como se pensaba.

 

¿Quién no ha usado el cloro para desinfectar paredes, pisos, baños de su hogar, o para eliminar el moho, conservar las flores de los materos por más tiempo o para volver el agua apta para consumo humano?

 

Hasta hace poco, se pensaba que el uso del cloro era totalmente inofensivo, sin siquiera llegar a imaginar que su uso indiscriminado, podría estarle causando un daño irreparable a nuestra salud.

 

El cloro es un producto químico que puede influir de forma nefasta en el funcionamiento de tu organismo y sobre todo en la salud de tus hijos. Por esta razón debes tener mucho cuidado a la hora de usarlo para desinfectar tu hogar.

 

Es cierto que el cloro tiene un poder antibacteriano muy potente, pero su uso frecuente y sin control, puede producir el efecto contrario al que esperamos. Puede conllevar a la resistencia bacteriana y en el largo plazo, puede llegar a debilitar nuestro sistema inmunitario.

 

Por otro lado, el cloro es tóxico y corrosivo, puede producir quemaduras en los ojos, mucosas, piel, etc. Su inhalación es considerada peligrosa, ya que puede provocar la irritación de los bronquios y en casos más graves, edemas y una baja de presión de oxígeno en la sangre.

 

Otro punto que debes tener en consideración relacionado con el cloro, es que un producto muy reactivo. ¿Alguna vez se te ocurrió mezclarlo con otras sustancias? Creo que todos en algún momento lo hemos hecho y ¡qué crees…! Toca salir corriendo pues libera otras sustancias, también muy tóxicas para nuestra salud.

 

Y es que, cuando el hipoclorito de sodio se mezcla con otros productos (amoniaco, limpiadores de baños, etc), el cloro se libera en forma de gas. ¿Sabías que este gas puede matar a una persona?

 

La gravedad de la intoxicación aguda dependerá de la concentración de este gas en la atmósfera y de las características de la persona, como por ejemplo la edad o si sufre de alguna enfermedad respiratoria o cardíaca, siendo los niños los más vulnerables a él.

 

Las primeras señales de que existe o se ha generado una lesión por el uso indebido del cloro, comienza a nivel de las vías respiratorias, por lo que la persona afectada tendrá dificultad para respirar, llegando a producirse asma, irritación de la nariz y garganta y en algunos casos, vómitos y naúseas. Si se aumenta el tiempo de exposición con la consecuente inhalación, dicha condición podrá transformarse en un edema pulmonar, pudiendo incluso provocar la muerte de la persona afectada.

 

Es por esta razón que actualmente, se desaconseja el uso del cloro en la limpieza de los hogares.

 

Y en este punto pensarás… ¿Cómo libero a mi hogar de bacterias si no puedo usar este desinfectante? ¡Pues limpia sin cloro! Existen otros productos más seguros e igual de efectivos que puedes usar en la limpieza de tu casa.

 

Para limpiar cualquier superficie, sólo es necesario el uso de agua y jabón. Mientras más natural sea éste, mejor. Pero si deseas algo más potente, te dejamos esta pequeña lista de productos limpiadores y desinfectantes, más amigables con el ambiente y con tu salud, que podrás usar sin problemas.

 

Sustitutos del Cloro

 

1.- Un producto que podrás usar como reemplazo del cloro, podría ser el vinagre de alcohol. Es considerado un potente limpiador, desinfectante y desodorizante. Le devolverá la transparencia a los vidrios de tu casa, el brillo a los metales y reavivará el color de tu ropa.

Si combinas el vinagre con aceites esenciales de limón, eucalipto o árbol de té, aumentarás su poder desinfectante y lo mejor de todo es que este producto es totalmente biodegradable. Caso contrario el del cloro, que cuando se desecha en la naturaleza puede destruir los ecosistemas naturales.

 

2.- Otro sustituto del cloro, podrá ser el agua oxigenada, que ha demostrado su eficacia contra las bacterias.

 

3.- Por último, pero no menos importante, el limón con sus propiedades antisépticas y antibacterianas, puede considerarse también un buen sustituto del cloro.

 

Otras opciones que puedes considerar para la limpieza de tu hogar son las siguientes:

 

a) Podrás recurrir a los jabones líquidos a base de aceite de linaza o jabones naturales de coco o de castilla, entre otros, para la limpieza de tus pisos.

 

b) Si lo que deseas es blanquear o suavizar tu ropa, o quitar manchas, recurre al bicarbonato de sodio.

 

c) Para limpiar tus baños, especialmente el inodoro, vierte en él una mezcla de 1/4 de taza de bicarbonato de sodio con 1 taza de vinagre de alcohol. Déjalo actuar por unos minutos y deja bajar el agua para enjuagarlo.

 

d) Para deshacerte del moho: mezcla 1/2 taza de agua oxigenada con 1 taza de agua. Pulveriza sobre el área afectada y deja actuar por aproximadamente una hora. Finalmente, enjuaga la superficie.

 

 

 

 

Si aún deseas usar el cloro como agente desinfectante, existen algunas recomendaciones que debes tener en consideración:

 

1.- Evita a toda costa el contacto directo del cloro con la piel, especialmente con tejidos sensibles como las mucosas y ojos.

 

2.- Utiliza guantes y mascarillas y evita el respirar sus vapores.

 

3.- En ningún caso debes mezclar el cloro con otros limpiadores, especialmente los que contienen amoníaco, porque pueden liberarse gases tóxicos.

 

4.- Sigue las instrucciones que los fabricantes indican en cada envase.

 

5.- Almacena el cloro bien tapado en ambientes secos y frescos y lejos del alcance de los niños.

 

 

Fuente:

GeoHabitar

Universia 

  • :

    ¿Dejarías de usar el cloro y comenzarías a usar productos más amigables con el ambiente y con tu salud?¡Si te ha sido de utilidad este artículo y te ha gustado, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.


    Tal vez te interese leer sobre: ¡Tips para quitar manchas en la ropa!

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.