Es muy probable que un animal en aislamiento llegue a sentirse estresado o ansioso, por lo que debes prestarle especial atención a tu mascota en este período de cuarentena. Estos son algunos de los cuidados que debes tener para que ésta se sienta feliz a pesar de la situación.

 

Si tu mascota estaba acostumbrada a dar largos y frecuentes paseos al aire libre o si la dejabas entrar y salir de la casa a su antojo, es muy probable que, al sentirse encerrada, demuestre señales de frustración, ansiedad o estrés.

Los cambios en sus rutinas, que han sido necesarios aplicar, debido a la situación del coronavirus, pueden llegar a provocar cambios en su comportamiento, tales como: roer objetos y muebles, vocalizar con mayor frecuencia, que muestre un apetito fuera de lo común o que simplemente no tenga ganas de comer.

El hecho de que te encuentres en casa con tu animal de estimación puede significar para él comodidad y seguridad, pero también puede implicar un cambio de rutina extraño, si te trata de aquellas mascotas que están acostumbradas a la soledad y a moverse libremente, por lo que consideran su territorio habitual.

¿Qué hacer para que tu mascota se sienta feliz a pesar del aislamiento?

1.- Enriquece tu hogar con estímulos.

Ofrécele a tu mascota actividades en las que pueda escalar, roer, simular cazar, esconderse, buscar la pelota. Esconde trozos de comida en los pliegues de su manta favorita, construye o recicla juguetes nuevos, juega con frecuencia con ella. La idea es que pienses en las actividades que tu mascota realiza fuera de la casa cuando la sacas a pasear e intentar reproducirlas en tu hogar.

Intenta hacer cosas nuevas con tu animal de estimación, ya que, si no es nuevo, perderá rápidamente el interés.

2.- Controla sus raciones de comida.

Estando en cuarentena, tu mascota tendrá un gasto menor de energía, por lo que deberás prestar atención a la cantidad de alimento que ingiere. No querrás que suba de peso por haber bajado su actividad física y haber mantenido la cantidad de comida que consume.

Si has limitado sus salidas al exterior y el gasto de energía ha disminuido, debes entonces reducir la cantidad de comida y los aperitivos que come a lo largo del día.

3.- Entrena la obediencia.

Puedes aprovechar este período de aislamiento para entrenar a tu perro a ser más obediente, y si ya lo es, puedes reforzarle su conducta.

Órdenes como: “sentarse”, “acostarse”, “quedarse”, “ir a buscarlo”, pertenecen al entrenamiento básico de tu mascota y ésta debe tenerlas bien internalizadas.

Hacer esto, mantendrá a tu mascota estimulada a nivel mental, así como calmada, lo que puede significar para ella en un futuro, mayor seguridad y bienestar.

Solo recuerda que para entrenar a tu mascota debes utilizar el refuerzo positivo, ya sea con premios, caricias, e incluso usando tu voz.

4.- Evita o reduce los estímulos que puedan estresar a tu mascota.

Guarda todos los objetos que puedan darle algún indicio de que irá al exterior, ya que puede crearle expectativas o sentimientos de frustración innecesarios.

Permítele a tu mascota, momentos en los que pueda estar sola y disfrutar de su espacio. Evita someterla a música o ruidos altos, esto especialmente puede ocurrir cuando se tienen niños en la casa.

coronavirus y mascotas

5.- Mantén los hábitos de higiene.

El hecho de estar en cuarentena, no quiere decir que puedes descuidar los hábitos de higiene que mantienes con tu mascota.

Mantén la misma regularidad en los baños y en el cepillado (si este último es necesario).

Si sacas a tu mascota a dar un paseo, recuerda que esos hábitos de higiene deberán redoblarse.

Aspira frecuentemente la casa para evitar la acumulación de pelos. Es importante mantener la casa limpia y ventilada, para que el ambiente en el que te encuentras sea seguro, tanto para tu mascota, como para ti y tu familia.

6.- Recuerda mantener las reglas básicas de tu hogar.

La cuarentena no durará para siempre, por lo que es importante que evites estar siempre encima de tu mascota o dejar que ella esté siempre contigo. Puesto que se convertirá en algo perjudicial cuando tengas que retomar tu rutina diaria.

Estimúlala para que busque estar sola de vez en cuando, no la dejes hacer todo lo que le apetece para disminuir su estrés o ansiedad. Es importante mantener las reglas básicas de tu hogar, pues no le generará confusión y le proporcionará más seguridad y tranquilidad.

Recomendaciones específicas si decides salir a pasear con tu mascota

1.- Evita socializar con otras personas y sus animales.

2.- Procura que los paseos sean en espacios abiertos y poco transitados. Usa la correa y recoge sus heces.

3.- No le pongas mascarilla a tu mascota. El tapabocas es solo para uso humano y puede llegar a incomodarles bastante.

4.- Cuando regreses a casa lava sus patitas con agua y jabón. No uses alcohol porque puede lastimarle.

5.- Limpia también su cola.

6.- Lava tus manos con agua y jabón después de una sesión de juego con tu mascota o de lavarle las patas tras una salida a pasear.

Si te encuentras enfermo con COVID-19…

a) Deja tu mascota al cuidado de otra persona.

b) Usa utensilios nuevos para el animal y no los usados en compañía de la persona que ha dado positivo.

c) Si das positivo y no tienes con quién dejar a tu mascota, limpia tus manos habitualmente, usa la mascarilla en presencia de ésta y evita en la medida de lo posible el contacto físico con ella.

d) Mantén la higiene de todos los objetos que sean de tu mascota, así como del lugar en donde duerme.

Cosas que debes tener presente…

  • No hay evidencia científica de que los animales de estimación puedan propagar el coronavirus, por lo tanto, no los abandones.
  • Abrazar y besar a tu mascota no es buena idea si pensamos en las bacterias que pueden tener en la boca y las enfermedades que éstas pueden causar.
  • Si has contraído el virus COVID-19, limita el contacto con tu mascota.

Fuente:

Actualidad Sanitaria 

World Animal Protection