¿Buscando ideas para decorar de manera diferente y original este año? ¡Celebra las fiestas navideñas creando tus propios adornos! Aquí te compartimos 3 ideas para que hagas tu Nacimiento de manera sencilla y con materiales que tienes a la mano.

 

¡Ya llegó diciembre! Y con este último mes del año, se inician las tradiciones que celebran las fiestas navideñas

Así, ya en todas las casas se empiezan a sacar las decoraciones, a adornar los arbolitos y finalmente, a construir los Belenes o Nacimientos.

Y si tú aún no has construido el tuyo y este año quieres hacer uno que sea diferente y original, ¡aquí te compartimos algunas ideas para que tu pesebre sea el centro de atención de tu hogar!

 

¿Sabes cuál es la historia de los Nacimientos?

En los países de habla hispana, solemos vivir como una celebración típica de la religión católica el hecho de representar el nacimiento de Jesucristo colocando adornos que se asemejen a la escena relatada por la Biblia.

Pero esto no siempre fue así, la primera vez que se representó el alumbramiento de María fue en el año 1223 en Italia y desde entonces, esta práctica ha ido creciendo y se ha ido estableciendo en los países hispano hablantes, no sólo como una tradición religiosa, sino cultural de cada nación.  

 

3 Ideas originales para hacer tu pesebre

Y porque sea una práctica tan antigua, eso no quiere decir que tenemos que vivirla de la misma manera. Por esta razón, te invitamos a que dejes volar tu imaginación y te diviertas haciendo tu Belén este año, buscando otros materiales diferentes a los tradicionales que son los que usas siempre. 

No tenemos que ser obvios y comprar las figuras de Los Reyes Magos, José, la mula o el buey; también podemos vivir esta hermosa celebración construyendo con nuestras propias manos, y usando esos materiales que tenemos al alcance, para revivir la noche de alumbramiento de María.

Además, si tienes hijos pequeños, este puede ser un proyecto en conjunto que realicen como familia, ¡y hasta se puede convertir en una tradición de cada año!  

 

1-. Nacimiento en siluetas

Hoy en día con el boom de reciclar los jarrones de vidrio y usarlos como elementos decorativos, no nos podemos quedarnos atrás y desperdiciar estos útiles recipientes en las celebraciones navideñas… Es por eso que te invitamos a usarlos para poder recrear la escena del nacimiento de Jesús en siluetas a contraluz.

¿Cómo? Sólo necesitas un par de jarrones de vidrio, tijera, pega, cartulina negra, velas e imprimir las figuras típicas en una hoja. Luego sólo tienes que colocar estas figuras impresas sobre las cartulinas e ir recortando los elementos: los animales, las personas, la cabaña, el pasto, las estrellas…

Una vez que tengas todos los elementos, pégalos en el jarrón y cuando hayas terminado, sólo tienes que colocar una vela encendida en el recipiente para poder disfrutar de las siluetas de esta tradicional escena, ¡pruébalo!

 

2-. Piedras pintadas

Otro material que puedes reciclar y que es fácil de conseguir, son las piedras. Y ya cuando tengas unas cuantas, sólo necesitarás unos pinceles y varios colores de pintura para poder hacer tu belén.

No te preocupes si no eres un artista, lo lindo de esta versión y lo que la diferencia de los clásicos nacimientos es que puedes hacer figuras simples que no necesariamente tienen que ser realistas. Sólo necesitas dejarte llevar por tu creatividad y ponerte manos a la obra.

Eso sí, antes de pintar procura conseguir piedras que se puedas mantener en una posición vertical o tener otro material con el que le puedas construir una pequeña base para que se quede de pie y se pueda apreciar el pesebre.

 

3-. Corchos de vino

Finalmente, si eres de las personas que les gusta tomarse una copita de vino de vez en cuando y tienes una colección de corchos y aún no sabes qué hacer con ellos… Te tenemos la solución: úsalos para armar tu nacimiento.

Para esto necesitarás varios corchos de vino, pegamento, pintura, tijeras y si quieres, telas. La idea es ir cortando y montado los corchos para formar los cuerpos de las personas y los animales, luego puedes hacer los detalles del entorno como las estrellas, el pesebre…

Cuando hayas terminado con el montaje, puedes pintarlo si deseas, hacer los ropajes con retazos de tela o si deseas, dejarlo así con color el color natural del corcho. 

  • Y recuerda que puedes usar otros elementos que no hayamos mencionado en este artículo como paletas de madera, piñas de pino, macetas, tela… En fin, ¡todo lo que te imagines!

    Estamos rodeamos de muchos materiales que podemos reutilizar para decorar y no nos damos cuenta, ¡sólo necesitamos ver con más atención y dejarnos llevar por nuestra imaginación!

     

    ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo y dale "Me gusta"!

     

    Páginas consultadas:

    https://es.pinterest.com/

  • Venezuela