¿Te gustan las plantas, eres un apasionado por la jardinería y deseas que tu jardín luzca vibrante? Estas son las herramientas que te ayudarán a lograrlo.

 

Tener un jardín bonito y saludable requiere de un poco de dedicación y trabajo, y para facilitarte esta tarea hemos decidido ayudarte con algunas recomendaciones sobre las herramientas infaltables para que puedas cumplir con este objetivo a cabalidad.

Las herramientas de jardinería se constituyen en piezas fundamentales a la hora de darle a tu jardín la atención necesaria para que su desarrollo sea el esperado. Debes tener en consideración que, no necesitarás de un gran stock de herramientas. Simplemente debes contar con aquellas que te permitan atender las necesidades de este espacio de la manera adecuada.

8 Herramientas para mantener tu jardín saludable y hermoso

1.- Con lo primero que te debes equipar es con tu equipo de protección personal y en este sentido, deberás contar con unos buenos guantes (especiales para jardinería) y unos lentes de protección. Además de un buen calzado especial, si tu jardín requiere de algún trabajo que represente cierto peligro para ti.

2.- Para labores de plantar o trasplantar, airear, retirar malas hierbas, necesitarás herramientas que vayan acordes al tamaño de tu jardín.

Si dispones de poco espacio porque tu jardín es pequeño, las herramientas que necesitarás serán las de mano y el trío perfecto para ello, serán:

a) Rastrillo: Muy útil para recoger las hojas caídas y mantener limpio tu jardín.

b) Una pequeña pala: que te ayudará a remover la tierra y abrir huecos para plantar o trasplantar.

c) Una azada o escardillo. Este último es más ligero y ofrece mejores resultados que la azada tradicional. Aunque ambos son excelentes para manipular la tierra, entrecavar, airear y quitar malas hierbas. 

Por el contrario, si cuentas con un gran espacio para jardín, deberás optar por palas y azadas más robustas y de mayor tamaño.

3.- Si cuentas con césped, para asegurarle un buen cuidado, además del rastrillo para poder sanearlo y retirar las hojas o piedras que pueda tener, necesitarás herramientas para cortarlo y así poder mantenerlo en buen estado.

a) Desbrozadora. Te ayudará a mantener el césped en el tamaño adecuado y acceder a aquellas zonas más difíciles. Muy útil para espacios pequeños.

Para espacios más grandes, será de mucha utilidad la máquina de cortar césped.

b) Cortacesped. Los hay manuales, eléctricos con cable o a batería y con motor a gasolina. También pueden variar según el corte: rotativos o helicoidales. Los primeros son las más habituales y económicos. Permiten cortar el césped a mayor altura (con un mínimo de 3 centímetros).

4.- Si el paisaje de tu jardín consiste en plantas, arbustos o árboles o cuentas con de todo un poco, necesitarás tijeras para podar o una sierra de poda.

a) Tijeras para podar: Existen de dos manos de hojas largas o de una o dos manos de hojas cortas, cada una con su propia función. Lo recomendable es que elijas un par de ellas para que las puedas usar en todas las zonas del jardín. Las tijeras de una o dos manos de hoja corta, serán suficientes para la labor de podar tus árboles, arbustos o plantas.

Si cuentas con setos y deseas darles formas específicas, entonces deberás obtener tijeras corta setos o de hoja larga.

b) Sierra para podar. Muy útil si cuentas con arbustos y árboles grandes y leñosos. También es posible que necesites una sierra circular para achicar los troncos grandes.

5.- Si deseas cultivar es importante que sepas la fertilidad del suelo y las características de la tierra. Así por ejemplo: en terrenos ácidos, podrás cultivar arces japoneses, camelias y hortensias. Mientras que los suelos arcillosos, serán los mejores para cultivar almendros, algarrobos e higueras. En este sentido, será indispensable que cuentes con un medidor de ph.

a) Medidor de Ph. Te permitirá saber el estado del terreno en todo momento.

6.- El agua es un elemento indispensable para que tus plantas crezcan, por lo que otra de las herramientas que no deberá faltar para el cuidado de tu jardín es la manguera. Si tu jardín es pequeño, te bastará con una regadera manual.

a) Manguera. Para espacios grandes en los que el clima es más bien seco.

b) Pistola difusora. Podrás añadirla a tu manguera para trabajar con distinta presión del agua.

c) Regadera manual. Te permitirá ahorrar agua, si la zona que debes regar es pequeña o solo debes regar algunas plantas.

7.- Si eres de los que les gusta reciclar y preparar tu propio compostaje, entonces necesitarás un contenedor de compost. Allí podrás colocar todos los residuos domésticos y del jardín para que se transformen en compuestos orgánicos, que podrás usar posteriormente, para enriquecer el suelo de tu jardín.

8.- La carretilla, es un elemento que tal vez no hayas considerado, pero si tienes un jardín con un área muy grande, será muy útil para recoger las hojas secas o las malas hierbas, así como, para transportar plantas y compost.

Recuerda, las herramientas que necesitarás para poder tener un jardín bonito y saludable, deben ir acordes a su tamaño y lo que tengas plantado en él. Hemos tratado de hacerte un resumen, pero lo cierto es que no necesariamente las debes comprar todas. Solo las que se adecúen a tu jardín. Eso sí, intenta adquirir herramientas de calidad, pues así podrás usarlas por más tiempo. En tal sentido, las de aluminio y acero inoxidable son la mejor opción.

Evita comprar materiales cuyo mango sea de plástico, ya que pueden quebrarse con facilidad. Por último, revisa que el punto de unión entre el mango y la herramienta misma, sea seguro y firme. Prioriza en la calidad, más que en la cantidad.

Fuente:

Bricolaje10

Vivienda Saludable

 

  • :

    Como siempre, si te ha gustado este artículo y te ha sido de utilidad por favor, compártelo con tus amigos y redes sociales, así nos ayudarías a llegar a más personas.

    Cuéntanos si tienes jardín, ¿cuáles son las herramientas que más usas? y si se nos ha quedado alguna por fuera. Valoramos tu opinión.

    Te puede interesar leer: ¡Decorar Macetas de manera Original!

  • : Ecuador