¿Cómo sueles usar el café? ¿En grano, molido o en cápsulas? ¿Cuál es la mejor opción? Un tema para los amantes del café que les ayudará a sacar el mejor beneficio de las opciones que hay en el mercado para obtener esa bebida tan preciada.

 

Los amantes del café buscan siempre una excusa para obtener su dosis de cafeína y cada vez existe más variedad de formas en las que podemos obtenerla, ya sea en grano, molido o en cápsulas.

Hace aproximadamente una década, las máquinas de café en cápsulas estaban dando sus primeros pasos y solo un grupo con cierto poder adquisitivo podían tener acceso a ellas. Personas que no tomaban un solo tipo de café, sino que, gracias a las máquinas de café en cápsulas, lograban experimentar una gran variedad de intensidades y sabores de su bebida favorita.

Por otro lado, siempre han existido los que sienten una gran preferencia por el café tradicional en grano que posteriormente es molido, cuyo resultado es un sabor intenso, prácticamente inigualable.

Y por último están, los que simplemente compran el café ya molido, bien sea porque no tienen tiempo para molerlo y necesitan de una dosis rápida de café antes de incorporarse a su jornada diaria o porque disfrutan del gran sabor del café, pero no tienen problemas con que éste pueda perder un poco de su aroma o intensidad al encontrarse en esta versión.

Esta situación puede llevarnos a plantear la pregunta ¿Cuál es la mejor versión de café que podemos comprar? ¿Granos, molido o en cápsulas? Lo que nos lleva a hablar un poco de las características de cada una.

Si eres de los que forman parte del grupo de los indecisos y aún no sabes cuál es la mejor forma de obtener tu dosis de cafeína, te ayudamos a decidir cuál es la mejor opción de acuerdo con tus necesidades preferencias.

Características de cada versión de café

1.- Versión: Café en grano.

Esta versión está dirigida a todo barista o sibarita que se precie. Para estos, la preparación de la mejor taza de café es todo un ritual, que comienza con la molienda.

¿Cuáles son las ventajas de moler el café justo antes de prepararlo?

a) Moler el grano justo antes de preparar el café, hará con que éste conserve todo su aroma y obtendrás todo el sabor y matices del producto. Además de no perder ninguna de las propiedades del café, ni de los beneficios que este te puede aportar.

b) Tu casa se impregnará del inigualable aroma del café.

c) Económicamente hablando, es una opción intermedia, pues no es tan caro como las cápsulas, pero tampoco tan económico como el café molido.

d) Si eres un purista del café, esta es la mejor opción para ti.

De los puntos que puede tener en contra esta versión, podemos mencionar:

a) Necesitarás una máquina con la que puedas moler los granos de café.

b) Si no cuentas con tiempo para pasar por todo el proceso de lo que la molienda del café implica, entonces no es la mejor opción para ti y deberás decantarte por alguna de las otras opciones.

2.- Versión: Café molido.

Si no tienes tiempo para poner en marcha todas las mañanas el ritual del café desde su inicio, pero te encanta el sonido de la cafetera y el olor que se desprende cuando ésta prepara el café, quizás éste sea el formato ideal para ti.

Los puntos positivos que podemos destacar de esta versión son los siguientes:

a) Es una opción muy práctica, lo que lo convierte en el más popular entre los consumidores.

b) La relación calidad- precio, es imbatible en todos los sentidos y, además, es la versión más económica para consumo doméstico.

c) Al usar el café molido, te ahorras el tiempo que debes invertir en la molienda. Pero si apuestas en un café molido de calidad y envasado correctamente, obtendrás una buena y deliciosa taza de café.

De los puntos negativos que podemos destacar de la versión de café molido:

a) Es que una vez que abres el paquete que lo contiene, el café sufre una pérdida significativa de sus propiedades y sabor. Lo que quiere decir que su calidad se ve comprometida y mientras más tiempo dejes pasar sin consumirlo, las pérdidas serán más significativas e incluso, lo notarás en la disminución de la intensidad de su sabor.

Para evitar esto, deberás guardar el café molido en un envase que cierre perfectamente, impidiendo el paso del aire o humedad, y reservarlo en un lugar fresco y seco.

presentaciones de café

3.- Versión: Café en cápsulas.

Esta es la versión más moderna y la que está cautivando a un gran número de personas. Las claves de su éxito: limpieza, comodidad y monodosis.

¿Por qué optar por este tipo de café?

a) Permite disfrutar de diferentes variedades de café en distintos momentos del día.

b) Evitas tener paquetes de café abiertos, mal conservados y perdiendo sus propiedades.

c) Es una opción perfecta para aquellos que andan siempre con prisa y no pueden esperar para obtener su café.

d) Las cápsulas de café son la forma más práctica para obtener esta preciada bebida. Obtener un café es tan simple como insertar la cápsula en la máquina y apretar un botón.

e) El encapsulamiento hermético ayuda a preservar las mejores características y propiedades del café, lo que garantiza una calidad superior de la bebida.

Algunos factores que se le pueden anotar en contra son:

a) Las cápsulas de café son más caras que el café en grano o molido.

b) Fidelización a una sola marca. Lo que significa que, si compras una determinada máquina de café, deberás usar únicamente las cápsulas destinadas para esa marca en específico. Esto te mantendrá atado a los precios y sabores de esa empresa.

Son muchos los que disfrutan de varias tazas de café al día, pero tal vez son pocos los que conocen los beneficios que puede tener en café en nuestra salud.

Si deseas conocer los beneficios que el consumo de café puede aportarle a tu salud, haz clic AQUÍ.

Fuente:

Cafés Candelas 

Súper Madre