¡Tips excelentes para decorar tu mesa de Navidad!

///¡Tips excelentes para decorar tu mesa de Navidad!

¡Tips excelentes para decorar tu mesa de Navidad!

Por | 2015-11-30T19:36:12+00:00 noviembre 30, 2015|Arreglos y Servicios|Sin comentarios
Faltan pocos días para la gran noche de Navidad. Los preparativos comienzan y para esta noche en especial, todo tiene que estar perfecto. Si tienes dudas de cómo decorar la mesa de Navidad perfecta, estos tips son para ti.

 

Navidad es una época por la cual esperamos todo el año. Todo tiene que estar en su punto: el árbol de Navidad, la decoración de la casa, el jardín (si lo tenemos) y por supuesto la mesa para cenar, en donde toda la familia se reúne para celebrar el espíritu natalicio. 
Es cierto que la decoración de la mesa de Navidad puede convertirse en un verdadero desafío, por eso hoy te dejamos estos tips, para ayudarte en esta tarea. Debes tener en cuenta que, más allá de reflejar creatividad, estética y armonía, la mesa de Navidad debe ser funcional y práctica. 

Tips para decorar la mesa se Navidad

Para comenzar, sería recomendable que la decoración de la mesa vaya acorde con la decoración de la casa. 

¿Cuáles colores vas a utilizar? 
Por regla general, siempre optamos por los colores tradicionales, tales como: el verde, rojo o dorado. Pero puedes usar otras combinaciones de colores que también quedan muy bonitas y le darán un toque más creativo e innovador a tu mesa de Navidad. Azul con plateado, violeta y tonos champán, son muy buenas opciones.
Debes tener en consideración que si usas varios colores, asegúrate que todos ellos combinan perfectamente y existe armonía entre ellos.

¿Cómo escoger el mantel?
Para escoger el mantel más apropiado, debes tener en cuenta la vajilla que vas a usar. Por ejemplo: si vas a usar una vajilla de un solo color, podrás optar por un mantel estampado. Pero si los platos son muy coloridos, lo mejor es escoger un mantel de tonos neutros. 
Si la vajilla cuenta con algún patrón o estampado, deberás usar un mantel blanco, completamente liso. 
Para que todo luzca perfecto, certifícate que el mantel no presenta arrugas.
Si prefieres una decoración más moderna, opta por usar un camino de mesa, que le otorgará un visual más elegante y de requinte a tu mesa de Navidad. 
Podrás también, colocar individuales, para distribuir el número de comensales que van a ir en la mesa. (De estos los hay de varios estilos y tamaños y le otorgan a la mesa un toque original).

¿Cuál vajilla utilizar?
Obviamente, nada te impide el hecho de poder usar platos diferentes, con diferentes colores, formas o materiales y tamaños. Pero si lo que deseas es mantener la armonía y el equilibrio estético de tu mesa de Navidad, escoge platos del mismo material o del mismo juego de vajilla. Una vajilla de línea blanca y simple, podrá sacarte de cualquier apuro. 
Podrás también elegir un plato base. Un toque de oro o plata, vestirá nuestra mesa sin recargarla. 
Ahora bien, si lo que deseas es una decoración más informal, puedes mezclar platos con motivos de Navidad y platos lisos o de otros colores, siempre y cuando éstos combinen. 

¿Cuál debe ser el orden de los platos?
En primer lugar debes elegir un plato base. Si éste tiene algún tipo de dibujo, al colocar el plato base, deberá estar centrado justo en la parte frontal más pegada a la copa. 
Encima del plato base, irán los restantes platos. (El número de platos, dependerá de nuestro menú).
En la esquina superior izquierda, se coloca el plato para el pan con su correspondiente cuchillito y un plato pequeño para que las migas del pan no caigan en el mantel. 
Si deseas poner mantequilla, entonces deberás colocar un plato pequeño a la derecha, en la esquina superior también, con una pequeña pala para untar. 
Es importante que cada plato ocupe su espacio y más cuando vamos a utilizar varios durante la cena de Navidad. 
Un tip interesante y funcional que hará que no tengas una mesa aglomerada de gente es el de colocar una mesa para adultos y otra para niños. Así, todos estarán más cómodos y con los pequeños, podrás ahorrarte sin problema lo de colocar varios platos. Podrás servirles la comida en un sólo plato, lo cual será mucho más práctico.

¿Cómo colocar los cubiertos?
Las reglas de etiqueta dicen que los cubiertos se colocan de fuera hacia dentro, de acuerdo al orden en el que serán usados. 
A la derecha siempre se colocan los cuchillos con el lado cortante hacia el plato, la cuchara hacia arriba y la pala para el pescado. 
A la izquierda se colocan los tenedores, en el siguiente orden: en la parte de fuera el tenedor normal, en la de dentro el pequeño para postre, y en ocasiones, puede colocarse en medio de los dos, un tenedor de tamaño medio, que es el que se usa para los entrantes. 
Pero si quieres romper el protocolo, la nueva moda, es colocar con cada servicio su cubierto correspondiente. De este modo, ocupamos menos espacio en la mesa, pero eso sí, cambiándolos al retirar el plato. Tu eliges, cuál será la mejor forma para ti.
Para la mesa de los niños, lo más aconsejable será un tenedor y una cuchara, ya que colocar el juego completo queda muy bien a nivel visual, pero no es recomendable, sobre todo por el cuchillo. Cuando son muy pequeños, podrían lastimarse. 

¿Cómo colocar la cristalería?
Para una mesa donde el protocolo es el rey, podrás encontrarte hasta con 6 copas. Sin embargo, lo habitual es que haya sólo dos: la de agua y la de vino y en ocasiones, una tercera, la del cava o champán. Ésta última, generalmente se saca, cuando ya se ha terminado de cenar y estamos listos para realizar el brindis. 
Una vez que los invitados se sienten a la mesa, podrás preguntarles, quién tomará vino o agua. Terminarás por ahorrar espacio en tu mesa. 

¿Cómo doblar las servilletas?
Las servilletas, son un accesorio indispensable en la mesa de Navidad. Existen mil y una forma de doblarlas y gran parte de ellas son bien originales. Realiza una búsqueda en Internet y pon tu imaginación y creatividad a trabajar. Transforma las servilletas de Navidad en una verdadera obra de arte. 

¿Cómo adornar la mesa de Navidad?
Las velas y adornos no pueden faltar en tu mesa de Navidad. Puedes colocarlos en varios puntos de la mesa o juntarlos y transformarlos en un bonito centro de mesa. Las velas y los adornos son fundamentales como complemento de la decoración. Sólo basta un poco de creatividad y lograrás soluciones perfectas para adornar a rigor tu mesa de Navidad. 
Podrás usar juegos de candelabros que van muy bien como decoración de mesa. O una corona con un plato base.
También podrás añadir guirnaldas de luces LED, para otorgarle más luminosidad a la mesa. (El cable no ha de ser muy largo y así evitas ocupar mucho espacio). 

El orden, la forma, los colores, la disposición, son tu decisión. Sólo ten en cuenta la armonía y la funcionalidad. 

Estos son apenas unos tips para que puedas decorar tu mesa de Navidad con estilo. 

Ya tienes todo preparado para la gran noche, sólo nos queda desearte una Feliz Navidad! y que disfrutes estos momentos maravillosos en familia. 

Fuente:

EnFemenino
DecoracionNavidad

  • :

    ¡Cuéntanos si te ha sido de utilidad este artículo! ¡Compártelo con tus amigos! 

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.