El Tronco de Navidad es un postre tradicional de las fiestas decembrinas, en diversos países de europa.

 

Cuenta la historia que la tradición del Tronco de Navidad remonta a la época precristiana, en la que se solía quemar un tronco o leño de madera, preferentemente de árboles frutales, con la finalidad de celebrar el Solsticio de Invierno. Lo que se pretendía quemando el tronco, era que el fuego nuevo del año a punto de empezar, alejara la oscuridad y malas energías. Este ritual del encendido, podía iniciarlo el integrante menor o el mayor de la familia. En ocasiones, se utilizan las cenizas del tronco quemado del año anterior. Se debe dejar arder el tronco por lo menos, tres días y debe regarse con agua, vino o aceite.

Esta es una costumbre que la iglesia católica recuperó e incorporó a los ritos navideños y surge su representación, en este postre originario de Francia, que suele prepararse, presentarse y decorarse de forma tal a que parezca un tronco listo para la chimenea. Se prepara con un bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho plano, rectangular y esponjoso, al que se le unta crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera.

Las combinaciones que con mayor frecuencia se usan son: un bizcocho básico, untado y relleno con crema de café, praliné, chocolate o mantequilla. Pero esto no quiere decir que puedas introducir otra variante, para darle tu toque personal.

En esta ocasión, te presentamos el Tronco de Navidad de Chocolate. No dejes de prepararlo.

 

Ingredientes:

Para el bizcocho:

4 huevos

110 gramos de azúcar

110 gramos harina de trigo con levadura incorporada

Una pizca de sal

 

Para la Crema de Chocolate:

250 gramos de mantequilla

150 gramos de azúcar

2 yemas y una clara de huevo

1 cucharada de sopa de café soluble

125 gramos de chocolate en barra

 

Preparación:

Para el bizcocho:

Bate las yemas con el azúcar, hasta obtener una mezcla bien suave.

En un recipiente a parte, bate las claras a punto de nieve y agrégalas a la preparación anterior, alternando con la harina, previamente tamizada.

En una bandeja enharinada y con papel vegetal, coloca la mezcla anterior. Llévala a un horno medio, por aproximadamente 15 minutos.

Retira el bizcocho de la bandeja y colócalo sobre un paño. Deja que éste se enfríe para posteriormente, colocar la crema de chocolate.

Una vez has terminado de colocar la crema, deberás enrollar el bizcocho con la ayuda del paño. Corta los extremos al bies y colócalos a los lados del cilindro que obtuviste, ayudándote con un poco de crema.

Cubre el tronco con la restante crema de chocolate. Con la ayuda de un tenedor, pasado por agua caliente, dibuja ranuras a todo lo largo del tronco y finalmente, espolvorea con azúcar inglés.

 

Para la Crema de Chocolate:

Bate la margarina hasta que quede cremosa. Agrega el azúcar, las yemas, la clara y el café, batiendo muy bien entre cada adición. Finalmente, junta a la mezcla, el chocolate, previamente derretido en baño de maría, removiendo hasta obtener una crema lisa y homogénea.

 

Podrás adornar tu Tronco de Navidad con guindas rojas y verdes.

 

Fuente:

Wikipedia

Receitas de Natal Vaqueiro

 

Recomendaciones

Si te ha gustado la receta, compártela con tus amigos.

País:Portugal