Si no lo has probado, con toda seguridad te atrapará cuando lo hagas. Su nombre lo indica todo, el Tocinillo del Cielo es un postre realmente, Celestial.

 

El Tocinillo o Tocino del Cielo o como se le conoce en Portugal Toucinho do Céu, ocupa un lugar muy importante dentro de la pastelería de este país.

Este postre está hecho a base de huevos, azúcar y almendras. Es de color amarillo intenso y tuvo su origen en los conventos portugueses del siglo XV, en donde usaban la materia prima más asequible de la época. Algunos de los ingredientes más usados, eran: harina, miel, huevos, almendra y alguna que otra mermelada preparada con mucho cariño por estas monjas de clausura.

El nombre de Tocinillo o Tocino del Cielo se debe a que la receta original contenía manteca de cochino o cerdo, sustituida actualmente por mantequilla.

Encontrarás que ese postre cuenta con ligeras variantes de región a región en Portugal, siendo los más famosos los de: Guimarães, Murça y Trás-os-Montes.

¿Preparado para degustar este Postre Celestial?

Ingredientes:

 

Para el Caramelo:

5 cucharadas de azúcar granulada blanca

4 cucharadas de agua

Para el Tocino del Cielo:

500 gramos de azúcar

1dl de agua

12 huevos (solo las yemas)

250 gramos de almendra molida (pelada y triturada)

5 gramos de canela en polvo

1 cucharita de harina de trigo con levadura

30 gramos de mantequilla

Preparación:

 

1.- En una olla, coloca el agua y el azúcar al fuego. Continúa la cocción hasta que el azúcar se derrita por completo y adquiera un tono ligeramente dorado.

Retira el caramelo del fuego y reserva.

2.- Junta al caramelo, la mezcla de almendras trituradas, con las yemas con la canela, la harina y la mantequilla derretida. Con mucho cuidado, para que no se cocine el huevo y se formen grumos. Finalmente, pásala por un colador.

3.- Llevar a fuego bajo la mezcla y cocina por unos 5 a 8 minutos, teniendo el cuidado de no quemar las yemas, para lo cual deberás remover constantemente con una espátula.

4.- Precalentar el horno a 180 grados.

Para cocinar tu postre, tienes dos opciones:

  1. a) Enharinar un molde y colocar en su base papel vegetal (enharinado) y a continuación, verter la mezcla.
  1. b) Tomar el molde, agregar 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y unas 4 cucharadas de agua. Lo llevas a fuego medio sin remover. Cuando comience a cambiar de color, lo remueves con una cuchara de madera, para ayudar a que se mezcle todo muy bien. Deberás esperar a que adquiera un tono miel ligeramente tostado.

Deberás esparcir el caramelo por todo el molde y cuando se encuentre templado, agregar la mezcla anterior.

5.- Lleva tu postre al horno por unos 20 minutos, a 180 grados. No debes pincharlo para saber si se encuentra cocido. La superficie deberá estar un poco dura, pero por dentro deberá estar jugoso.

6.- Una vez frío, lo retiras del molde y lo colocas en un plato.

7.- Decora con azúcar glas, almendras y huevo hilado (opcional).

Buen apetito.

Fuente:

Mulher Portuguesa 

  • : ¿Qué te ha parecido esta receta? Anímate a prepararla y déjanos tus comentarios. Si te ha gustado, no olvides compartirla con tus amigos, para que ellos también puedan degustar este maravilloso postre. No dejes de revisar esta otra receta: Postres con Té Earl Grey
  • : Portugal