Un Postre Celestial… Tocinillo o Tocino del Cielo

///Un Postre Celestial… Tocinillo o Tocino del Cielo

Un Postre Celestial… Tocinillo o Tocino del Cielo

Por | 2019-01-04T12:08:51+00:00 enero 2, 2019|Comida Internacional|Sin comentarios
Si no lo has probado, con toda seguridad te atrapará cuando lo hagas. Su nombre lo indica todo, el Tocinillo del Cielo es un postre realmente, Celestial.

 

El Tocinillo o Tocino del Cielo o como se le conoce en Portugal Toucinho do Céu, ocupa un lugar muy importante dentro de la pastelería de este país.

Este postre está hecho a base de huevos, azúcar y almendras. Es de color amarillo intenso y tuvo su origen en los conventos portugueses del siglo XV, en donde usaban la materia prima más asequible de la época. Algunos de los ingredientes más usados, eran: harina, miel, huevos, almendra y alguna que otra mermelada preparada con mucho cariño por estas monjas de clausura.

El nombre de Tocinillo o Tocino del Cielo se debe a que la receta original contenía manteca de cochino o cerdo, sustituida actualmente por mantequilla.

Encontrarás que ese postre cuenta con ligeras variantes de región a región en Portugal, siendo los más famosos los de: Guimarães, Murça y Trás-os-Montes.

¿Preparado para degustar este Postre Celestial?

Ingredientes:

 

Para el Caramelo:

5 cucharadas de azúcar granulada blanca

4 cucharadas de agua

Para el Tocino del Cielo:

500 gramos de azúcar

1dl de agua

12 huevos (solo las yemas)

250 gramos de almendra molida (pelada y triturada)

5 gramos de canela en polvo

1 cucharita de harina de trigo con levadura

30 gramos de mantequilla

Preparación:

 

1.- En una olla, coloca el agua y el azúcar al fuego. Continúa la cocción hasta que el azúcar se derrita por completo y adquiera un tono ligeramente dorado.

Retira el caramelo del fuego y reserva.

2.- Junta al caramelo, la mezcla de almendras trituradas, con las yemas con la canela, la harina y la mantequilla derretida. Con mucho cuidado, para que no se cocine el huevo y se formen grumos. Finalmente, pásala por un colador.

3.- Llevar a fuego bajo la mezcla y cocina por unos 5 a 8 minutos, teniendo el cuidado de no quemar las yemas, para lo cual deberás remover constantemente con una espátula.

4.- Precalentar el horno a 180 grados.

Para cocinar tu postre, tienes dos opciones:

  1. a) Enharinar un molde y colocar en su base papel vegetal (enharinado) y a continuación, verter la mezcla.
  1. b) Tomar el molde, agregar 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y unas 4 cucharadas de agua. Lo llevas a fuego medio sin remover. Cuando comience a cambiar de color, lo remueves con una cuchara de madera, para ayudar a que se mezcle todo muy bien. Deberás esperar a que adquiera un tono miel ligeramente tostado.

Deberás esparcir el caramelo por todo el molde y cuando se encuentre templado, agregar la mezcla anterior.

5.- Lleva tu postre al horno por unos 20 minutos, a 180 grados. No debes pincharlo para saber si se encuentra cocido. La superficie deberá estar un poco dura, pero por dentro deberá estar jugoso.

6.- Una vez frío, lo retiras del molde y lo colocas en un plato.

7.- Decora con azúcar glas, almendras y huevo hilado (opcional).

Buen apetito.

Fuente:

Mulher Portuguesa 

  • : ¿Qué te ha parecido esta receta? Anímate a prepararla y déjanos tus comentarios. Si te ha gustado, no olvides compartirla con tus amigos, para que ellos también puedan degustar este maravilloso postre. No dejes de revisar esta otra receta: Postres con Té Earl Grey
  • : Portugal

Acerca del autor:

Soy una ama de casa, a la que le encanta cocinar y satisfacer a quienes más quiero, con ricos y sencillos platos. Recetas simples que te harán soltar suspiros.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.