La carne mechada forma parte de los componentes de la Gastronomía venezolana, podrás ver, además, que puede funcionar como acompañante de un plato principal o también como relleno. ¿Quieres aprender cómo hacer este delicioso plato? Te lo contamos a continuación.

 

Una forma muy rica de disfrutar la carne es la carne mechada, no solo la verás como un acompañante más del Pabellón Criollo, sino también la encontrarás como relleno de arepas y empanadas.

El nombre de carne mechada surge, tal vez, porque la carne se deshilacha y para que tenga una textura de mechones, debes optar por los siguientes cortes de carne: falda o aleta de ternera.

Verás que esta receta está llena de muchos aromas e increíbles sabores y es muy fácil de preparar.

¿Listo para preparar esta interesante y a la vez deliciosa receta?

Toma papel y lápiz…

 

Ingredientes:

1 kg de falda o de aleta de ternera

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 dientes de ajo

1 cebolla

200 ml de tomate triturado

200 ml de caldo de cocción de la carne

1 cucharada de concentrado de tomate

½ cucharada de comino

1 hoja de laurel

Unas ramitas de tomillo

Un vaso (de los de vino) de vino blanco seco

Ají dulce

Sal

Aceite de oliva

 

Preparación:

1.- Lo primero que deberás hacer será limpiar la carne o pedirle a la persona que te la venda que haga esto por ti, para eliminarle la grasa.

2.- Sazona la carne con sal y pimienta.

3.- En una olla exprés añade de 4 a 5 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente, mete la carne y la doras a fuego fuerte por todos lados.

4.- Cuando esté dorada, la retiras del caldero y reservas.

5.- En la misma olla y con el mismo aceite, saltea la cebolla y los dientes de ajo picados finamente. Déjalos que se doren ligeramente. Cuando la cebolla esté blanda, agrega los pimentones picados pequeñitos. Rehoga todo junto y no se te olvide mover de vez en cuando los ingredientes para que no se peguen al fondo de la olla.

6.- Después, añade el tomate triturado y rehoga un poco más.

7.- Ahora, agrega el concentrado de tomate, ají dulce, el tomillo, el comino, la hoja de laurel y la carne. Rehoga todo durante un minuto. Añade el vino blanco, sal al gusto y el caldo de carne. (Este puedes sustituirlo por agua).

8.- Contados desde que empieza a salir el vapor, tu carne estará lista en 30 minutos.

9.- Una vez la carne se encuentre en su punto, la retiras de la olla, dejas que se enfríe un poco y comienzas a desmecharla, separando la carne por mechones. Este procedimiento podrás hacerlo fácilmente con las manos, ya que la carne queda bastante suave y prácticamente se deshace sola.

10.- Incorpora la carne desmenuzada a la salsa y llévala de nuevo al fuego. Esto con la finalidad de que la salsa reduzca y la carne quede bien impregnada de su sabor.

11.- La cantidad de salsa que le quede a la carne será a tu gusto y de acuerdo con el uso que le vayas a dar, ya que, si la utilizarás como relleno, no deberás dejarla con mucha salsa.

Listo, tu Carne Mechada al estilo venezolano está en su punto para que puedas comenzar a disfrutarla, ya sea acompañada con arroz blanco, frijoles y tajadas, o como relleno de una rica arepa o empanada.

Fuente:

Foto y receta por: La Palmera Rosa