Sabemos que el pavo es uno de los grandes protagonistas de la Cena de Navidad, por lo que hemos decidido traerte esta deliciosa receta tradicional para que puedas prepararlo y lucirte con tus invitados. ¡Toma nota!

 

Cada Navidad el pavo tiene un lugar especial en nuestra cena de Navidad, pero alguna vez te has preguntado ¿por qué comemos pavo en esta celebración?

Origen del pavo

El pavo es originario de México, el cual era llamado por los aztecas guajolote, palabra que viene del náhuatl, cuyo significado es payaso del agua o payaso de la selva (existen varias versiones al respecto).

Los aztecas no celebraban la Navidad, así como la mayoría de las culturas prehispánicas, pero sí celebraban el solsticio de invierno, ya que, para ellos, este evento marcaba el inicio de un nuevo ciclo. Su fiesta se denominaba Panquetzaliztli y con ella conmemoraban la victoria del Dios Huitzilopochtli sobre la Diosa de la Luna. Y aunque para aquel momento ya se consumía el pavo, éste no era usado como protagonista de ninguna celebración.

El ave fue introducida a los españoles en el período de la Conquista y estos cambiaron su nombre a Gallina de las Indias y posteriormente a pavo, debido a su parecido con los pavos reales que ya habían conocido en Asia.

De esta manera, la gastronomía europea se vio enriquecida y el ave, al ser un producto americano exótico y codiciado, adquirió cierta relevancia y se convirtió en un animal cuya carne solo podían consumir las personas adineradas o los pequeños comerciantes que  únicamente lo consumían en fechas especiales.

Volviendo a México, no fue sino hasta 1528 que Fray Pedro de Gante tuvo la idea de festejar la Navidad en esta provincia, para aquel entonces, acompañados de los evangelizados, ya que Panquetzaliztli  y la fiesta cristiana se celebraban en fechas tan cercanas que no fue difícil convencer a la población de adoptar esta tradición europea.

Claro que en la celebración de esa primera Navidad el pavo no estuvo presente, pero con el transcurrir de los años se convirtió en un producto económico con el que se podía alimentar a una buena cantidad de personas, y como el período de engorde era mucho menor que el de otras aves, comenzó a hacerse presente durante las fiestas de invierno.

¿Cómo llega el pavo a nuestra cena de Navidad?

La tradición comenzó debido a que este animal fue la comida, por mucho tiempo, de los hambrientos colonos ingleses del Maryflower quienes desembarcaron en Massachussetts en 1620. Desde entonces el último jueves de noviembre en Estados Unidos se celebra el Día de Acción de Gracias con el clásico pavo relleno, una costumbre que se fue extendiendo por toda América, incluido México en los años 40 debido al exceso de crianza de este animal durante el período de invierno.

Existe otra versión en la que se narra que los antiguos pobladores de México lograron no solo domesticar al guajolote, sino que tenían una alta estima a su sabor combinado con alguna salsa. De esta manera, cuando los conquistadores llevaron a cabo la evangelización, en sus celebraciones religiosas, especialmente las más importantes, cocinaban pavo para ofrecerlo a su congregación y claro, al ser la Navidad otra fiesta religiosa, comenzó a aparecer el pavo en sus mesas.

Cosas que tal vez desconocías del pavo

1.- En un principio los colonos españoles lo llamaban gallina de las indias.

2.- En la década de 1930 los pavos fueron cazados tan indiscriminadamente que llegaron casi a su punto de extinción.

3.- Los pavos criados en cautiverio pueden llegar a tener un peso de 30 kilos.

4.- Gracias a la diversidad existente en el idioma español, el pavo recibe diferentes nombres en los distintos países que usan este idioma. Así vemos que otros nombres del pavo son: piru, bimbo, mamaco, gallopavo, cócono, jolote y guaraca.

5.- Debido a que los pavos llevan tantos años en cautiverio se considera que es prácticamente imposible que vuelvan a su estado salvaje.

6.- En las culturas del norte de América, el pavo representa la Madre Tierra y se le venera para que traiga cosechas abundantes.

¿Conocías esta historia?

En estas Navidades en tu cena de Navidad, compártela con tu familia.

pavo relleno para la cena de navidad

Receta para la preparación de un Pavo Tradicional

Ingrediente:

Un pavo de 8 kilos aproximadamente

3 tazas de vino blanco

90 gramos de mantequilla

Pimienta

Sal

Preparación:

1.- En primer lugar, precalienta el horno a 250 grados centígrados.

2.- Si tu pavo se encuentra congelado, descongélalo en la nevera dos días antes de cocinarlo.

3.- Cuando lo vayas a preparar lávalo muy bien y sécalo.

4.- Unta el pavo con la mantequilla derretida utilizando una brocha de cocina.

5.- Rellénalo con el relleno de tu preferencia.

6.- Con una aguja gruesa e hilo de cáñamo cose el pavo para mantener el relleno dentro durante el momento de la cocción.

7.- Pon el pavo en una bandeja honda, báñalo con el vino blanco y agrega sal y pimienta al gusto.

8.- Tápalo con papel de aluminio.

9.- Hornéalo durante una hora a 250 °C y luego, baja la temperatura a 180 °C y sigue horneando por al menos 3 a 4 horas (o las necesarias), hasta que notes que la carne está cocida pero suave.

Relleno de Pavo de Frutos Secos

Este relleno es perfecto y delicioso para acompañar a tu pavo en la cena de Navidad, te contamos cómo prepararlo.

Ingredientes:

1 taza de manzana gala cortada en cubos

½ taza de almendras fileteadas

½ taza de papaya deshidratada

½ taza de pistachos troceados

½ taza de plátano deshidratado troceado

½ taza de arándanos deshidratados

½ taza de jugo de naranja

20 hojas de orégano fresco

3 cucharadas de mantequilla

Preparación:

1.- Mezcla muy bien todos los ingredientes y rellena tu pavo con él.

Estamos muy cerca de la celebración de la Navidad. Prueba esta receta, compártela y coméntanos cómo te ha quedado.

Fuente:

Cocina Fácil