Te dejamos las top 5 ideas para tener éxito en los negocios basada en “La Montaña Rusa del Emprendedor”. Lo que todo empresario y emprendedor debe saber para lograr sus sueños empresariales.

 

Consejos de “La Montaña Rusa del Emprendedor”

¿Has visto los niños que quieren ingresar a un juego, en especial a una montaña rusa, y no cumplen con la altura mínima requerida?

Para ingresar a una montaña rusa, muchos niños tratan de ponerse más erguidos, levantar ligeramente los talones, ponerse en puntas de pie, e incluso peinarse diferente.

Darren utiliza esta analogía con lo que se requiere para ser un emprendedor exitoso.  ¿Por qué? Porque debería haber dos condiciones.

  • La primera es cumplir con el tamaño.
  • La segunda es disfrutar del juego.

Esto es similar para los empresarios. Primero debemos asegurarnos de que contamos con la talla necesaria para emprender y segundo necesitamos disfrutar el juego al margen de los altibajos.

Para lograrlo considera al menos los siguientes 5 factores:

AMAR LO QUE HACES:

Ya lo has escuchado antes y te lo repetimos hoy. Si bien es cierto que puedes iniciar un negocio (exitoso en términos monetarios) sin amar lo que haces, eventualmente tendrás dificultades y problemas. Es inevitable. Pero, los problemas serán más llevaderos si tienes un propósito que vaya más allá de hacer dinero.

En otras palabras, cualquier negocio en el que emprendas tendrá sus dificultades (no importa lo inteligente y bien capitalizado que estés), PERO si amas y te apasiona lo que haces, vencer las dificultades será más fácil.

TU ROL NÚMERO 1 ES VENDER

Para que un emprendimiento funcione, debes tener un modelo efectivo de ventas. La mayoría de empresarios entrevistados por Hardy se han concentrado en vender y promocionar sus productos y servicios, en especial al inicio de sus proyectos.

A pesar de que muchas personas dicen que NO les gusta vender, generalmente por el temor a que nos digan que no, vender es tu rol principal. Si has logrado lo mencionado en el punto anterior (amar lo que haces), las ventas no son nada más que contar una historia del porqué te apasiona tu emprendimiento y el porqué esta pasión debería interesarles a tus prospectos clientes.

TU EQUIPO

La gente buena es gratis. La gente mala es costosa. Lee esas dos oraciones una vez más. Uno de los errores más grandes que cometemos los emprendedores es NO contratar a las personas correctas con objetivos y procesos.

La gente buena es gratis. La gente mala es costosa.

Envés de pensar en una contratación a futuro, pensamos en apagar los fuegos. Nos dejamos llevar de las emociones del momento y tendemos a contratar gente que nos cae bien, sin necesariamente analizar sus capacidades.

Hardy propone que busques y contrates gente que ya haya hecho de forma exitosa lo que buscas que haga, en especial al inicio de tu emprendimiento. Una persona buena puede llevar a tu empresa muy lejos, mientras que una persona mala (para su puesto) te puede hacer perder mucho dinero, pero más importante: tiempo.

LIDERAZGO

Sea que te consideres un líder innato o no, la forma como diriges a tu equipo es una de las claves del éxito empresarial. Esto no es nada nuevo, lo sé. De todas formas, uno de los conceptos más interesantes de liderazgo mencionado en el libro es que:

NO puedes liderar de forma óptima, si estás jugando codo a codo con tus jugadores.

Simplemente es muy difícil ver el bosque cuando estás en los árboles. No puedes liderar si estás diseñando brochures, haciendo la contabilidad, gerenciando la producción.

Tu rol como líder es tratar de dejar hacer lo máximo que puedas hacer a través de delegar.

Delegar ha resultado ser una de las actividades más difíciles de todo emprendedor. Pero recuerda, los líderes te motivan a que pienses por ti mismo y buscan hacer que crezcas. Así que no puedes ser un líder, si haces cosas que no son de liderazgo.

FÓRMULA DE TRANSFORMACIÓN MASIVA

Tu éxito dependerá NO de lo qué debes hacer, sino en dejar de hacer las cosas que en verdad no deberías. Todo organismo, así como toda empresa, tiene funciones vitales o prioridades vitales. Estas nos permiten vivir. Latido del corazón. Uso del cerebro. Metabolismo.

Si tienes más de 3 prioridades vitales, NO tienes prioridades.

Darren Hardy usa el consejo del famoso inversionista Warren Buffet. Buffet sugiere que hagas una lista de todas las actividades que crees que debes hacer o te gustaría hacer. Luego, escoge las 3 más importantes. Solo 3. Descarta TODAS las demás. Para la mayoría de personas, esto es imposible. Pero, si puedes hacerlo, verás resultados exponenciales en poco tiempo y verás como tu empresa “vuela” en las etapas de crecimiento.

La fórmula de transformación masiva es simplemente saber elegir tus prioridades. En este sentido, el mejor skill de la productividad es saber decir NO. Una vez que hayas elegido tus prioridades, encuentra tus métricas vitales. Esto es lo más importante que se pueda medir de tus prioridades. En una empresa en crecimiento, tus métricas como emprendedor deberían ser algo así como: ventas diarias, efectivo o liquidez bancaria, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, citas de ventas o visitas a tienda (o a web), así como reportes de tus subordinados.

Si te interesa saber los tips para el desarrollo de cada uno de estos 5 factores te recomendamos visitar nuestro blog de marketing.