Inbound Vs Outbound

Inbound Vs Outbound

Por | 2018-10-05T15:56:40+00:00 octubre 5, 2018|Marketing y ventas |Sin comentarios
El Inbound Marketing, sus ventajas y sus aplicaciones en esta época de interconección. Comparamos Inbound con el caduco Outbound Marketing en una visión sencila y clara.

 

Marketing Inbound, la Tendencia en la Era Digital.

1.- INBOUND MARKETING

2.- OUTBOUND MARKETING

3.- DIFERENCIAS INBOUND  Vs  OUTBOUND

        a.- INTRUSO Vs CON PERMISO

        b.- RENTAR Vs SER DUEÑO

         c.- PERENNE Vs DURAR POCO

         d.- CUANTIFICABLE Vs INCUANTIFICABLE

 

1.- INBOUND MARKETING

El Inbound Marketing basa sus estrategias en dar a conocer su mensaje con técnicas no intrusivas o invasivas.

Ya se lo planteó en 2005 como una alternativa al caduco Outbound Marketing, donde con acciones amigables se trata de atraer adeptos y clientes hacia una marca de manera natural.

En el Outbound Marketing tu vas agresivamente por tus clientes, en el Inbound Marketing ellos son los que te buscan.

Es un conjunto de acciones que:

– Generan tráfico

– Convierten a visitantes en cliente

– Meten a los clientes en automatizaciones

– Fidelizan

Todos estos pasos siempre están sujetos a mediciones, estadísticas y ajustes para que sean optimizados en tiempo real.

 2.- OUTBOUND MARKETING

El Outbound Marketing es el llamado Marketing Tradicional, el de toda la vida, con el que vivieron nuestros padres y con el que nos desmamantamos.

Periódicos y Revistas, TV, Radio, Mail Directo.

Es la forma de mercadear un producto, servicio o personaje en el cual un iluminado se inventaba algún guimick lo hacía campañable y “le replicaba” en todos los medios.

Como era una jungla, tenía éxito el que hablaba mas alto y era mas repetitivo.

Para hacerse oir aun mas, se recurría a letras en Bold o Extra Bold, con titulares en rojo o Fucsia fluorescente, con grandes flechas y call to action metidos en grandes flashes.

En este marco estábamos habituados a ver mujeres con connotación sexual que nos vendían estilo de vida o nos ponían algún cachorro para vendernos papel higiénico.

Así se venía manejando la publicidad por años (ver MAD MEN). Con toda esta revolución digital debía darse un cambio urgente y radical también en la forma de marketinar las cosas!

A continuación haremos un estudio un poco mas detallado de las diferencias entre el modelo outbound y el inbound.

Comparen y saquen sus propias conclusiones.

Aquí les dejo un poco de datos como para ambientarnos:

200 millones usuarios en los EEUU han activado EL DO NOT CALL TELEPHONE ( ver servicio). Un servicio para no recibir llamadas de marketing en EEUU. Completamente legal y amparado como derecho Federal del consumidor a velar por su privacidad.

85 % de los usuarios cambia (zapping) o pone muting a los comerciales en TV.

84 % de los millenials prefieren salirse de las webs si consideran que tienen publicidad irrelevante o no deseada.

El costo de un cliente potencial (lead) en Outbound Marketing es mucho mas caro que uno en Inbound Marketing.

 

3 a.- INTRUSIÓN Vs PERMISO

INTRUSION = OUTBOUND

Estás en lo mejor de una película y TAC te cortan abruptamente para darte una serie de comerciales que no pediste. Lo mas característico del Outbound Marketing son las interrupciones o mejor dicho aparecen por una interrupción.

Su premisa era encontrar un medio con mucha sintonía (radio o TV) y lanzar interrupciones periódicas con piezas que no tenían nada que ver con el programa.

Entonces en un programa de deportes nos lanzaban un comercial de un detergente o de una Universidad. y en tiempo de elecciones mejor o hablamos.

La esperanza se centraba en que un grupo mínimo de oyentes o televidentes preste atención a estas interrupciones y ocasionalmente se conviertan en posibles clientes (leads).

Era un negocio muy lucrativo para los dueños de medios vender espacios (incluso se manipulaban cifras de rating) para cotizar mas alto las cuñas. La pregunta del millón: ¿Este minúsculo grupo de personas (resultados) justificaba tremendas campañas e inversiones publicitarias?

Como lo decía hace pocas líneas, tenía algún resultado para el que lo decía mas alto y mas veces. Entonces solo las empresas muy grandes podían darse el lujo de pautar en espacios AAA y mas de 1 vez. Convirtiéndose en medios discriminatorios para empresas medianas y pequeñas, e impensable para los emprendedores.

Ejemplos: TV, Radio, Mail Directo, Periódicos, revistas.

PERMISO=INBOUND

Inound es un marketing basado en el permiso. Hay una acción previa donde el consumidor o seguidor o como quieras llamarlo te da su consentimiento mediante una acción para saber más de ti.

Sin lugar a duda la audiencia es mucho mas pequeña que la masa a la que llega un mensaje en el Outbound Marketing. Pero esta audiencia al otorgarte el permiso, es mucho mas amigable. Además tienen mas afinidades con lo que vendes y pueden hacer mas conversiones o compras que el público frío del OUTBOUND marketing.

También podemos captar a estos clientes potenciales – sin conocerlos- al responder preguntas o dar un poco de conocimiento gratis. Esta es una puerta abierta que se la coloca en el internet para generar tráfico de interesados que ya hicieron una acción contigo… te leyeron. Esta puerta está abierta siempre en el internet y obviamente estará vigente mientras tu así lo determines o mientras el contenido sea relevante y actualizado.

b.- RENTAR VS SER DUEÑO

RENTAR = OUTBOUND

En los canales outbound tu siempre rentas los espacios y la distribución. Incluso estás a expensas de que se olviden el anuncio o que te lo corran a un horario menos interesante y te bonifiquen en horaro C-. Y en el peor de los casos pueden cambiar las políticas, subir los precios o cancelar la transmisión.

En otras palabras tu NO TIENES EL CONTROL DE NADA!

 SER DUEÑO = INBOUND

En inbound marketing tu pones las reglas, creas tu propia base de datos para enviar emails, tienes unas palabras (keywords) geniales que se posicionan orgánicamente. Manejas tu comunidad y eres seguido en social media y todo este manejo es en realidad tus preciados bienes.

Además tu eres el dueño de tus medios, tu controlas el cuando, el cuanto y el como. Tu tienes todo el control!

Claro que no todo es gratis ni en la vida ni en el internet, peor en el marketing. Hay un valor al crear el contenido, para el manejo y para ser visible en canales digitales. Lo bueno es que es perenne y dura y sigue trabajando para ti mucho después de que hayas dejado la fase de búsqueda y creación.

 c.- PERENNE Vs DURAR POCO

Solo el superbowl o la final de la copa mundial son eventos “PEPA” para ciertas audiencias, pero el uno es cada año y el otro cada 4 años… el resto es basura. Pero el Superbowl lo ganó Philadelphia Eagles, la copa es de Francia y el periódico se lo tira o recicla al día siguiente y ahí quedó el aviso. Duró exactamente 24 horas o menos. En las transmisiones dura 30s a unos precios de 6 cifras bajas.

La perennidad de tus bienes o de tus post son en realidad lo que hace rentable al Inbound. Tu estas páginas están pescando a personas que en algún momento: hoy, mañana, dentro de 6 meses o en 1 año harán una búsqueda y te encontrarán. Y en lo posible cerrarán un buen negocio. Si bien no serán tan vistas como la final del Superbowl, serán vistas por varios cientos o miles de personas al día, por 365 días del año por algunos años.

 

  d.- CUANTIFICABLE Vs INCUANTIFICABLE

En el outbound la efectividad del marketing es difícil de medir. Y el margen de error es muy grande. Incluso se tuvieron que inventar o se tuvo que recurrir a sofisticados programas (Nielsen). Así por medio de un 3ero se auditaba las emisiones, alcance y penetración de los medios Outbound.

En cambio en inbound marketing todo es medible. No se asume nada. Todo es transparente y está a disposición.

 

Niuk, Agencia de  Inbound Marketing te ofrece las nuevas tendencias de lo digital.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es el Marketing Digital?

Todas las acciones para trabajar el marketing de un producto o servicio por medios digitales o del Internet.

    Acerca del autor:

    Agencia de Marketing Digital y enfocada en Ventas. WEB, SEO, SEM, Emailing, Community.

    Deja tu comentario

    Contactos

    Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.