¿Ves que existe la profesión de Community Manager y no entiendes muy bien de qué se trata? ATENTO: Te contamos en qué consiste y cuáles son sus funciones en este artículo.

 

Ser Community Manager se está convirtiendo en una de las profesiones más demandadas del momento, ya que las empresas han entendido que tienen que estar en internet para ampliar su campo de acción y conseguir más clientes potenciales, lo que trae como consecuencia, la posibilidad de lograr un mayor número de ventas.

¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? O ¿Cuáles son las habilidades que necesita desarrollar?

Estás de suerte, porque en este artículo te ofreceremos la guía más completa sobre esta nueva profesión.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional que tiene como objetivo implementar, monitorear, así como controlar la imagen y representación de una empresa en las diferentes redes sociales, para crear y mantener relaciones duraderas y estables con sus clientes/fans en internet.

Relaciones que permiten alcanzar el mayor propósito del marketing digital de la marca que representa, que es el de: vender más.

Muchos piensan que un Community Manager es aquel que solo se encarga de abrir y manejar cuentas en: Facebook, Twitter, Instagram, etc. Y debido a esta forma de pensar, existen empresas que aún ven con recelo la posibilidad de contratar a uno de estos profesionales.

La verdad es que el Community Manager se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las figuras más importantes de los medios digitales, el cual, además de encargarse de la divulgación de una marca, es responsable de su éxito y el vocero principal al que todos y cada uno de los clientes o usuarios, se dirigen.

Lo que no es un Community Manager

Se tienden adjudicar funciones al Community Manager que en realidad no le corresponden, y muchas empresas tienen la idea de que es una persona que todo lo sabe en el mundo digital. Así como un superhéroe, que todo lo puede.

Por lo tanto, he decidido aclarar un poco lo que NO es un Community Manager.

Un Community manager no es un webmaster. Tampoco es un diseñador gráfico, ni diseñador o desarrollador web.

Asimismo, tampoco se le puede exigir a estos profesionales que dominen la técnica del Copywriting, como si fuera algo que se aprende viendo un tutorial de YouTube.

Se les suele pedir que sean especialistas en SEO, pero exigirle a un Community Manager esta habilidad, es como decir que un fontanero debe ser un buen carpintero.

Ser experto en SEM (Search Engine Marketing), tampoco puede recaer en la responsabilidad de un Community Manager, porque los primeros son especialistas en el posicionamiento de buscadores, es decir, profesionales SEO. Se encargan de que la empresa se posicione en los primeros lugares de los buscadores mediante anuncios de pago.

Por si esto fuera poco, también suelen exigirles que sean analistas web o digitales, lo cual es como pedirle, una vez más,  a un fontanero que sea también, especialista en electricidad.

Es verdad que el Community Manager puede tener conocimiento de todas estas áreas, sería un plus en el desarrollo de su profesión, pero lo cierto es que no forman parte de las funciones que estos profesionales deben saber ejecutar a la perfección.

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

Oh, sorpresa… Un Community Manager no solo se encarga de la gestión de las redes sociales, sino que va más allá… Suelen administrar el Blog Corporativo de la empresa, que lleva a su vez a tener que crear contenido de calidad y atractivo.

Asimismo, debe tener conocimiento de las diferentes herramientas de programación existentes, para que le faciliten el trabajo de sistematizar las publicaciones. Debe conocer, además, cuáles son los momentos ideales para divulgar, según la marca y la persona a quien pretende dirigirse.

En tal sentido, si me toca enumerar las funciones de este profesional digital, puedo decirte que son las siguientes:

1.- Hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales.

Esto se debe a que el Community Manager debe estar al tanto de las oportunidades que se presentan para la marca, así como las posibles amenazas que puede enfrentar.

También, lo verás atento a los contenidos de la competencia, para poder brindar información y aportar valor, tanto a la empresa, como a los mismos usuarios.

2.- Lleva la información relevante a los diferentes departamentos de la empresa.

Esto con la finalidad de poder integrar las distintas estrategias de marketing, ventas, diseño, etc. para desarrollar un buen plan de acción.

Es necesario resaltar que la información la obtiene no solo de mirar al exterior, sino que, además, debe prestar atención a la empresa como tal. Es la forma en la que podrá saber cuáles son los datos que necesitará.

3.- Es quien da la cara ante el surgimiento de cualquier situación.

Basándose en lo que el público espera recibir de la marca, será quien asuma su voz y se encargue de atraer a los visitantes valiéndose de diversas tácticas digitales, como, por ejemplo: la difusión de contenido.

Con relación a esto, su principal objetivo será crear una comunidad que apoye y siga la marca.

También, deberá identificar y crear vínculos con personas o grupos de personas capaces de impulsar las estrategias de difusión.

4.- Identifica los usuarios que más interactúan e intenta convertirlos en embajadores.

El Community Manager debe ser un observador del movimiento total de la marca, lo que le otorgará la habilidad de saber quiénes son los usuarios que más comentan o comparten contenido, así como quiénes son los que dan “Me Gusta”, para así poder establecer una red de colaboración entre ellos.

5.- Sigue las rutinas acordes a un equipo de marketing.

Para lograr el éxito de las diferentes estrategias que implementa, el Community Manager debe crear y seguir rutinas.

community manager

¿Cuáles son los objetivos de un Community Manager en una Empresa?

Un buen Community Manager deberá orientarse por la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Optimizar la visibilidad de la marca en las redes sociales e internet en general.
  2. Prestar atención a las necesidades de los consumidores, sin dejar de lado los intereses de la empresa e implementar acciones de calidad que vayan a su encuentro.
  3. Potenciar las conversiones generando tráfico web cualificado.
  4. Fruto de las redes sociales, deberá establecer y registrar el número de visitas en la landing page o sitio corporativo.
  5. Establecer relaciones con influencers del sector y con los clientes más asiduos.
  6. Ofrecer atención al cliente.

Perfil de un Community Manager

Un Community Manager perfecto deberá contar con las siguientes habilidades:

1.- Una gran empatía para poder responder de forma efectiva ante las críticas, los reclamos y conflictos relativos a la marca.

2.- Nivel de entusiasmo muy grande, que demuestre simpatía y cariño por la marca.

3.- Tener una buena redacción (sin faltas de ortografía), porque tendrá que estar escribiendo constantemente en las redes, manteniéndose siempre alerta y siendo súper creativo.

4.- Moderación será otra de las habilidades con las que deberá contar, ya que un perfil irascible e impulsivo, puede hacer mucho daño a la marca que represente.

5.- Debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza, independientemente del momento del día, por lo que deberá ser una persona dedicada a su trabajo.

6.- Capacidad de investigar, que deberá trascender espacios, incluso por fuera de la comunidad.

7.- Tener facilidad para analizar los resultados que arrojan los contenidos, la interacción, las promociones, las comunidades, etc.

Herramientas que debe conocer un Community Manager

Existen herramientas con las que el Community Manager puede facilitar enormemente su labor profesional, por lo tanto, te cuento algunas de ellas:

1.- Para la organización de las tareas, puede valerse de: Trello.

2.- Si necesita programar publicaciones en las redes sociales, llevar un mejor control de las menciones, mensajes directos, serán muy útiles:  Hootsuite, Buffer, Blogsterapp.

3.- Si lo que busca es contar con un Chat integrador para la empresa, Slack será de mucha ayuda, ya que agrupa la comunicación de los equipos de trabajo, para que este profesional pueda enfocarse en sus labores.

4.- Para poder organizar el orden de las publicaciones, así como visualizar fechas importantes a tiempo para lograr reaccionar con contenidos de mucho valor, el kit de calendario de marketing, será excelente.

5.- Canva y Piktochart, se vuelven esenciales para la edición de imágenes destinadas a las redes sociales y sitios web.

6.- Si el interés es crear infografías para poder explicar los diversos contextos en las redes sociales, Easelly les permitirá realizarlas de una forma sencilla.

7.- Como ayuda para revisar la relevancia de los títulos, así como para evaluar las palabras claves, la longitud y el valor emocional, Headline Analyzer, les dejará saber si funcionan o no.

8.- Bit.ly uno de los acortadores de URL por excelencia.

9.- Para indagar las tendencias mundiales de búsqueda en Google, qué mejor que Google Trends

10.- Para ver las páginas y los perfiles que usan un determinado hashtag que se desee analizar, ver cuánto se usa, el contexto en el que se implementa y quién lo usa, existe: Tagboard.

11.- Para monitorear un tema en específico que se esté rastreando, o también para que se envíe, mediante el uso de palabras claves, una alerta cada vez que se genera una noticia sobre el tema buscado o lanzado, está: Alertas de Google.

12.- Encontrar conversaciones en las redes en la que aparezca la marca, la empresa, el producto o cualquier otro asunto de interés, es posible gracias a BuzzBundle.

Esta herramienta también analiza los datos y brinda la posibilidad de participar en las conversaciones, siempre y cuando se cree un usuario.

13.- Crimson Hexagon, produce datos de la marca y ofrece información sobre la opinión de los consumidores. Además, permite hacer seguimiento y análisis de todas las redes sociales.

14.- Si se desea tener un mayor control de la información y de los contenidos que se publican sobre la marca o empresa y, además, obtener información sobre la competencia, está: Brand 24.

15.- Para gestionar diferentes cuentas de publicidad de Facebook Ads o Fan Page y otorgar diferentes roles a distintos usuarios en función de sus competencias, existe: Facebook Business.

16.- Feedly: es la herramienta ideal para el content curator.

17.- Google Analytics, ayuda a conocer el perfil de quienes visitan una web y cuánto tráfico generan en las redes sociales, así como si éste se transforma o no en conversiones.

18.- En el caso de que se desee conocer el efecto de un enlace en las distintas redes sociales, está: Xovi Suite.

19.- Para gestionar concursos en Facebook o Twitter: Easypromos.

20.- TwitterAudit: permite saber cuántos seguidores falsos suma una cuenta de Twitter o de la competencia. Además, ofrece otros datos de interés.

Podría seguir con la lista, pero estas herramientas que te he mencionado te ofrecen una idea de todo lo que tiene que abarcar un Community Manager.

En resumidas cuentas, este profesional tiene una función vital en el crecimiento e impacto de una marca o empresa. Es el responsable de mantener contacto directo con el consumidor, buscando el surgimiento de relaciones estables y que perduren en el tiempo.

Certifícate como Community Manager y Manejo de Redes Sociales

community manager

Fuente:

Neuvoo

RockContent