¿Trabajas en Ecuador? ¡Conoce tus derechos y obligaciones como Empleado!

///¿Trabajas en Ecuador? ¡Conoce tus derechos y obligaciones como Empleado!

¿Trabajas en Ecuador? ¡Conoce tus derechos y obligaciones como Empleado!

Por | 2018-04-05T17:28:15+00:00 abril 5, 2018|Consultoría |Sin comentarios
Muchas veces trabajamos para alguien o para una empresa y no tenemos pleno conocimiento de cuáles son nuestros derechos y obligaciones como trabajadores. ¿Te ha pasado?¿Trabajas en Ecuador? Esta información te interesa.

 

Si eres un ciudadano en Ecuador que se encuentra trabajando en este país, debes saber que existen una serie de derechos y obligaciones que debes conocer, de manera que tu experiencia laboral sea digna y sin tropiezos.

 

Entre tus derechos podemos mencionar:

 

1.- Recibir el sueldo básico para el trabajador general, que fue fijado en 386 dólares mensuales.

 

2.- Una vez que comienzas a trabajar deberás ser afiliado (por tu empleador) a la seguridad social desde el primer día de trabajo. Gracias a esto, estarás protegido con un seguro por enfermedad, maternidad, desempleo, cesantía y de riesgos del trabajo. Tendrás acceso a préstamos quirografarios y préstamos hipotecarios y tendrás derecho a jubilación por vejez, invalidez e incapacidad y al auxilio de funerales. El total a cotizar será el 20.50 % del salario o sueldo, correspondiendo al patrono el 11.15 % y al trabajador 9.45 %.

 

3.- Las Jornadas de Trabajo en el Ecuador son consideradas ordinarias y nocturnas. La jornada ordinaria diurna será de Lunes a Viernes cubriendo 40 horas semanales. Por su parte, la Jornada Nocturna, será de las 07:00 pm a las 06:00 am del día siguiente, podrá tener la misma duración e igual remuneración que la diurna, pero aumentada en un 25 %.

 

3.- Tendrás derecho al pago de horas suplementarias o extras. Si trabajas más de 8 horas, será considerado como horas suplementarias y tendrán un recargo del 50 % hasta las 12:00 am y un recargo del 100 %, desde la 1: 00 am hasta las 6: am. Por su parte, se considerarán horas extras si trabajas los fines de semana y los feriados, en este caso el recargo será del 100 %.

 

4.- Tendrás derecho a percibir la decimotercera y la decimocuarta remuneración en las fechas correspondientes. En el primer caso, tendrás derecho a recibir, mensualmente, la parte proporcional a la 12a parte de las remuneraciones que percibes durante el año calendario. Esto correspondería a un monto, de 32.17 dólares mensuales para el año 2018, (teniendo como referencia el salario básico, sin tomar en cuenta las horas suplementarias y las horas extras u otros pagos adicionales).

 

En el segundo caso, corresponde a la bonificación mensual equivalente a la 12a parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general, que corresponde a la cantidad de 32.17 dólares mensuales para el año 2018.

 

5.- A partir del primer año de trabajo con el mismo empleador, tendrás derecho a percibir los Fondos de Reservas. Lo que quiere decir, que mensualmente recibirás un valor equivalente al 8.33 % de tu sueldo. Tomando como referencia el salario básico unificado, ese monto será de unos 32,15 dólares.

 

6.- Disfrutar de un período de vacaciones remuneradas. Te corresponderá este derecho si has cumplido un año trabajando para el mismo empleador. En el caso de que te retires antes de cumplirse el año de servicio, deberán cancelarte la parte proporcional a las vacaciones no gozadas. Si pretendes continuar con la empresa, cumplido el año de trabajo con la misma, tendrás derecho a 15 días de vacaciones ininterrumpidas y si has estado trabajando por más de 5 años para el mismo empleador, a partir del quinto año, gozarás de un día adicional de vacaciones por cada año excedente.

 

7.- Una retribución para cubrir el costo de la canasta básica familiar. Además de los montos señalados, el empleador puede encontrarse en la obligación de pagar una compensación económica, si ha pagado a sus trabajadores un monto inferior al salario digno mensual.

 

8.- Un período de licencia por maternidad o paternidad. Para las futuras madres, en el caso de que se encuentren afiliadas al IESS, tendrán un permiso por maternidad correspondiente a 12 semanas remuneradas. Para los nacimientos múltiples el permiso se extenderá por 10 días más. Luego de este período, la madre deberá incorporarse a su trabajo cumpliendo un horario especial de 6 horas diarias. Este horario se extenderá hasta que el niño (a) cumpla los 12 meses de edad.

 

Con relación a la paternidad, el padre tendrá derecho a un permiso por paternidad de 10 días remunerados si el parto es natural. En el caso de que el parto haya sido por cesárea o existan nacimientos múltiples, el permiso se extenderá por 5 días más.

 

9.- Recibir subsidio por maternidad. Este deberá pagarse cuando la afiliada al IESS ha recibido atención médica y cuenta con un certificado de reposo prenatal y de nacimiento de niñas (os) vivos.

 

10.- Recibir un pago por concepto de utilidades. Los empleadores deben repartir entre sus trabajadores el 15 % de sus utilidades. El 10 % se distribuirá entre todos los trabajadores, sin tomar en cuenta las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos. El 5 % será entregado en proporción a sus cargas familiares. Los que aún no hayan completado su primer año de trabajo, recibirán la parte proporcional al tiempo en el que han ofrecido sus servicios.

 

11.- Solicitar certificados relativos a tu trabajo. Tales como: Certificado de Honorabilidad, Certificado de Sueldo, Certificado Laboral, Certificado de Trabajo, etc.

 

Ya has conocido tus derechos, pero todo tiene su opuesto, por lo que como trabajador también tendrás algunas obligaciones que cumplir.

 

 

 

Entre las obligaciones que como trabajador tendrás en Ecuador, te comentamos las siguientes:

 

1.- Cumplir tu contrato a cabalidad. Es decir, llevar a cabo las actividades establecidas, con esmero y dedicación, respetando los horarios, tiempos y lugar convenidos.

 

2.- Mantener un comportamiento respetuoso en tu lugar de trabajo.

 

3.- Restituir aquellos materiales o instrumentos que por negligencia han sufrido algún daño y velar por el buen uso y mantenimiento de tu local y materiales de trabajo.

 

4.- Cumplir con el Reglamento interno de la empresa.

 

5.- Dar aviso, de forma anticipada a tu empleador, cuando por justa causa, tengas que faltar a tu trabajo.

 

6.- Comunicar al empleador o a su representante de los posibles peligros que amenacen la integridad e intereses de trabajadores o empleadores, o de daños materiales que puedan poner en peligro sus vidas.

 

7.- Saber mantener en secreto todos los aspectos técnicos, comerciales o de fabricantes de los productos, en cuya elaboración participes de forma directa o indirecta o de los que tengas conocimiento por las tareas que ejecutas.

 

8.- Cumplir con las medidas higiénicas y preventivas que impongan las autoridades.

 

9.- Trabajar fuera de tu horario normal de trabajo y aún en los días feriados, cuando estén en peligro los intereses del empleador o de tus compañeros de trabajo. En este caso, tendrás derecho al aumento de la remuneración tal como lo establece la ley.

 

10.- Demás normas establecidas en el contrato de trabajo.

 

 

 

Está totalmente prohibido además:

 

1.- Realizar actividades o tener comportamientos que pongan en peligro tu lugar de trabajo, las personas con las cuales trabajas o que atenten contra ti mismo.

 

2.- Presentarte en tu lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol o drogas.

 

3.- Dar uso a tus materiales de trabajo diferentes a aquellos para los que fueron destinados.

 

 

La información que te presentamos es puramente informativa y orientativa, no debe tomarse en ningún momento como asesoría, por lo que quedará de tu parte confirmarla en los organismos correspondientes.

 

 

 

Fuente:

 

Ecuador Legal Online

Código del Trabajo Ecuador 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • :

     

    ¿Ya conocías tus derechos y obligaciones como empleado en Ecuador? ¡Cuéntanos tu experiencia! ¡Si te ha gustado, compártela con tus amigos y dale “Me Gusta”.

     

    Te recomendamos leer: Trabajar en Ecuador siendo Extranjero

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.