Si estás buscando trabajo, debes prestar mucha atención a la forma cómo presentas tu currículo, pues esa será tu puerta de entrada al puesto que tanto deseas. Conoce los secretos que los reclutadores guardan sobre los currículos.

 

El currículo es un documento súper importante si tienes aspiraciones de encontrar un nuevo trabajo o te encuentras desempleado y quieres obtener un puesto de empleo.

El objetivo del currículo debe ser llamar la atención, ser atractivo para el reclutador y que se destaque de los demás. Por lo tanto, continúa siendo una herramienta fundamental para darte a conocer profesionalmente y en especial, para ayudarte a encontrar ese trabajo deseado.

El CV, será la primera impresión que las empresas se llevarán sobre ti, así que debes esmerarte para sea inmejorable. No te garantizará el puesto de trabajo, pero sí te facilitará el camino para lograr entrevistas y servirá también de orientación a los reclutadores.

Las posibilidades de que tu currículo vaya a parar al grupo de carpetas de candidatos que no despiertan el interés de una empresa es muy elevada, pero si logras crear una buena impresión, este documento te abrirá las puertas.

¿Cómo hacer que tu currículo se destaque?

Para lograr que tu currículo se destaque de entre la gran cantidad de currículos que una empresa puede recibir, debe contar con un poco de creatividad y reflejar las principales competencias y cualidades que pueden destacarte a nivel profesional.

También, debes adaptarlo a las características de la empresa y del puesto que ésta necesita cubrir.

 Claves para crear un currículo exitoso:

1.- Dos páginas son consideradas lo máximo para desarrollar un buen currículo.

2.- Solo deberás incluir fotografía si la empresa lo solicita. En el caso de que así sea, deberá tener un tamaño de 3cm X 4cm, tendrá que reflejar una postura profesional y deberá ser de buena calidad.

3.- El currículo deberá ser objetivo y contar con una estructura organizada, así como con información que vaya acorde con el cargo que la empresa quiere llenar.

4.- No deberá contener errores ortográficos, tachaduras, enmendaduras y deberá estar inmaculadamente limpio.

5.- En el caso de que estés buscando tu primer empleo, podrás resaltar, experiencia académica, capacidades, aptitudes, pasantías, así como, trabajos voluntarios.

Si deseas saber más sobre cómo crear un Currículo exitoso, haz clic AQUÍ.

Pero tener todos estos cuidados no es suficiente, debes conocer, además, los secretos que los reclutadores no dicen sobre los currículos.

10 Secretos que los reclutadores guardan sobre los currículos

Un buen currículo con excelencia académica y algunos talleres técnicos de formación, no son suficientes para conseguir ese puesto de trabajo por el que estás luchando. Debes acompañar todo eso, con un conocimiento sobre lo que los reclutadores están buscando de ti, pero que no te dicen.

¿Quieres saber cuáles son? Te los contamos a continuación:

1.- Cuida tu lenguaje.

No trates de aparentar algo que no eres. Ser auténtico en tu CV puede convertirse en tu carta de triunfo.

No uses un lenguaje muy coloquial, pero tampoco uses un lenguaje muy técnico queriendo hacerte parecer más inteligente de lo que eres. Esto no creará buena impresión ante el entrevistador. Ellos buscan más bien, a una persona que refleje pasión por lo que hace y que deje claro, por qué se destaca del resto.

2.- Las referencias son importantes.

No solo deben contener información básica, también deben hablar sobre tus fortalezas en situaciones específicas. Deben reflejar proyectos reales en los cuales superaste las expectativas.

Muchos reclutadores aseguran que las malas referencias pueden arruinar tu aplicación a un puesto de trabajo, mientras que unas buenas referencias, pueden fortalecerla.

3.- Trabaja duro para lograr crear una buena red de contactos.

Cuando se trata de buscar empleo, realmente importa las personas que te conocen. No basta un currículo que refleje una excelente experiencia, es importante contar con una buena red profesional de contactos, que no solo se limite a las redes sociales, sino a personas que conoces personalmente.

currículo profesional

4.- No dejes lagunas temporales.

Al describir tu experiencia profesional, es importante que no dejes ningún período sin justificar. El reclutador podrá cuestionarse qué estuviste haciendo durante todo ese tiempo y esto puede jugar en tu contra.

Si estuviste un tiempo prolongado desempleado, transforma esa laguna en algo que pueda despertar el interés del reclutador. Destaca algún curso que hayas hecho o acciones de voluntariado que hayas practicado y que le permitan a éste, madurar algunas características tuyas que sean importantes para el puesto que desea cubrir.

5.- No entregues tu currículo a alguien de Recursos Humanos.

Si estás buscando trabajo en una empresa en particular, lo mejor que puedes hacer, en muchas ocasiones, es evitar el Departamento de Recursos Humanos y en su lugar, buscar contactos de personas que trabajen en esa empresa o ir directamente al responsable del departamento en el que deseas trabajar.

6.- La carta de presentación es importante, pero el currículo lo, es más.

En la generalidad de los casos, los reclutadores no pierden mucho tiempo con las cartas de presentación. Se interesan, en su mayoría, por ir directamente al currículo, por lo que, preocúpate por crear un currículo atractivo, creativo y que sea capaz de generar una buena impresión. Después de todo, éste será el responsable o, de que el primer contacto sea positivo, con el que crecerán tus oportunidades de obtener el empleo, o que simplemente no sea tomado en cuenta.

7.- Cuidado con tu dirección de correo electrónico.

Parece un detalle tonto, pero debes tener la precaución de que tu dirección de correo electrónico no vaya a contener un nombre inapropiado, que ponga en entredicho tu seriedad profesional.

8.- Contar tu experiencia es importante, pero debes saber sintetizarla.

Existen quienes dicen que el currículo debe ser de una página y entonces los candidatos a un puesto, envían su CV con una letra minúscula que se vuelve bastante difícil de leer. Esto no debe hacerse. El CV debe ser de fácil lectura.

En lugar de optar por hacer un CV de una página que no se pueda leer y en donde tengas que aglutinar la información, opta por uno de dos páginas, que te permita presentar la información relevante de forma ordenada y con una letra que facilite la lectura.

Si tu experiencia es extensa, tendrás que apelar al poder de la síntesis.

9.- Escoge un tipo de letra bonito y evita a toda costa los errores ortográficos.

Para que tu currículo se destaque, no necesitas llenarlo de color o de imágenes, será suficiente con hacer uso de una letra bonita y que se vea organizado y limpio.

Las letras “Arial” o “New Times Roman” pueden ser una buena elección. Recuerda usar un tamaño que ayude a que la lectura sea fácil. Puedes optar por el 14 para los títulos y el 12 para el resto del contenido.

Puedes también apelar a las “negritas” o “subrayado” para destacar esos detalles que consideres importantes, como un curso que hayas hecho y que esté relacionado con el cargo que pretendes obtener.

Por otro lado, nada se verá peor en tu currículo que un error ortográfico, por lo que antes de enviarlo, cerciórate de que no existen faltas ortográficas, errores de tipeo o redacción.

10.- La información que coloques en tu currículo debe ir acorde al cargo que pretendes ocupar.

De nada vale que llenes tu currículo de información que nada tiene que ver con el puesto para el cual te estás postulando. No te servirá de mucho.

Lo que sí te servirá, será adaptar la información a lo que la empresa está buscando. Puedes resaltar aquellas características que, aunque no son obligatorias, tienen preferencia. Hacer esto, te ayudará a destacarte de las demás personas que aspiran a obtener el trabajo.

 Fuente:

Aula CM 

Electrónicos Online.com Magazine