¿Quieres crear tu propia empresa en Chile? Si quieres emprender en Chile debes crear tu propia empresa. Te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para que tu trámite sea exitoso.

 

Si has decidido emprender en Chile, crear una empresa puede volverse en un proyecto emocionante, pero a la vez abrumador.

Es un trámite que puedes hacer por tu cuenta o con la asesoría de abogados. El primer caso es recomendable para aquellos que tienen una idea más o menos clara de cuáles son los pasos que se deben seguir y el tipo de empresa que desean crear, pero para aquellos que no tienen ni idea de por dónde comenzar, lo aconsejable será buscar asesoría legal.

Plan de negocios

Antes de comenzar cualquier actividad comercial, uno de los primeros pasos que se debe dar y que es de vital importancia, es la elaboración de un plan de negocios.

Básicamente, el plan de negocios consiste en un documento, en el que se registra cuáles son los objetivos de la empresa, las estrategias que se podrán en práctica para lograrlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver futuros inconvenientes que se puedan presentar.

También, deberá contener información sobre: cuál es el concepto de tu empresa, cuáles serán los productos y/o servicios que se ofrecerán, a qué público estará dirigida tu oferta, quienes son tu competencia dentro del mercado al que deseas ingresar, entre otros ítems que deberás tener en consideración.

Teniendo claro, qué es lo que quieres de tu empresa, entonces podrás proceder a crear tu negocio en Chile.

Pasos para crear una Empresa en Chile

1.- Estipular qué tipo de Sociedad es más conveniente para la naturaleza del proyecto empresarial.

Jurídicamente hablando, es muy importante que escojas la figura societaria más adecuada al proyecto que deseas poner en marcha.

En tal sentido, tendrás dos opciones:

a) Constituir tu empresa como persona natural: Con esta figura tú, como dueño de la empresa, asumes todos los derechos y obligaciones de ésta (incluyendo las deudas).

b) Constituir tu empresa como persona jurídica: La empresa, es la que asume los derechos y obligaciones, no tú como dueño.

6 tipos de sociedades en Chile por las cuales puedes optar para crear tu empresa

a) Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es una sociedad que puede tener hasta 50 socios y las decisiones deben aprobarse por unanimidad.

Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y no responden personalmente a las obligaciones sociales frente a terceros, sino solo hasta el monto de sus aportes. Además, tienen amplia libertad para elegir la forma de administración.

b) Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Quienes optan por este tipo de sociedad, no necesitan contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil. Además, cuenta con patrimonio propio distinto al del titular y cualquier persona natural, podrá adquirir personalidad jurídica.

c) Sociedad por Acciones (SpA). Esta forma de sociedad puede tener uno o más accionistas y una forma bastante liviana de administración, ya que no es necesario contar con un Directorio.

La participación de los socios está representada por acciones y abre la posibilidad de vender acciones para que entren más inversionistas.

Esta es una sociedad adecuada para emprendedores que quieren empezar un negocio y desean agregar en el futuro cualquier tipo de socios.

d) Sociedad Colectiva Comercial. La responsabilidad de los socios es ilimitada, por lo que responden con su patrimonio personal ante cualquier eventualidad.

La entrada y salida de socios deberá pasar por un proceso de aprobación en el que todos deben estar de acuerdo.

Es una sociedad que puede ser administrada por los socios o por un tercero.

e) Sociedad Comanditaria o Sociedad Mixta. En este tipo de sociedad coexisten socios que participan en la gestión de la sociedad y responden de forma ilimitada con su patrimonio y socios que no intervienen en la gestión y responden de forma limitada al capital aportado.

f) Sociedad Anónima. Los accionistas son responsables solo por sus respectivos aportes. Se reúne un fondo común y su administración es llevada a cabo por un Directorio conformado por miembros que pueden ser revocados.

De este tipo de sociedad, pueden existir dos tipos: abiertas o cerradas.

Los socios tienen distinto peso en las votaciones, lo cual dependerá de la cantidad de acciones que tengan en su poder.

2.- Constituir legalmente la Sociedad y realizar la Escritura pública.

Este paso es fundamental en la creación de una empresa en Chile, ya que quedan establecidos entre otras cosas: el tipo de sociedad, la actividad comercial a la cual se dedicarán, el número de socios que participarán y sus respectivos aportes de capital, la forma en la que estos recibirán sus utilidades y cuáles serán los pasos que se deberán seguir en situaciones de pérdidas.

También, quedan registrados los límites y alcances de las responsabilidades comerciales, se detalla el tipo de administración que se llevará a cabo en la Sociedad, los deberes de cada participante y cómo se establecerán las remuneraciones.

Por lo tanto, se deberá hacer una redacción de la Constitución de la Sociedad, que deberá ser legalizada ante Notario, para de esta forma materializar la personalidad jurídica, acción indispensable para realizar los trámites relacionados con la creación de una empresa en Chile, así como para la obtención del RUT y la Patente Municipal.

crear una empresa en chile

3.- Inscripción en el Registro de Comercio.

Luego de constituir la Sociedad, se deberá proceder a la Inscripción de esta en el Registro Comercial, para lo cual se contará con un máximo de 60 días, contados desde la fecha que aparece registrada en la Escritura.

La inscripción de la Sociedad, podrán realizarla los socios o un Representante Legal en el Conservador de Bienes Raíces, que corresponde al domicilio establecido por la Sociedad en su escritura.

Se deberán presentar para el trámite de la Inscripción de la Sociedad en el Registro de Comercio:

a) Dos extractos originales o copias autorizadas por el mismo notario.

b) Escritura de Constitución de la Sociedad y Formulario Nro 2.

El tiempo de respuesta de este trámite dependerá de la oficina en la que se lleve a cabo. Podrá demorar entre 3 a 7 días hábiles.

El costo estará sujeto a la tasación de la Sociedad.

4.- Retiro de “protocolización” de la Sociedad.

Una vez cumplidos los pasos anteriores, se deberá proceder al retiro de la “protocolización” de la Sociedad, en donde estará contenida la información de las fojas, número de inscripción y año de constitución de la empresa.

5.- Divulgación de la Constitución de la Empresa en el Diario Oficial.

Después de hacer el trámite de la Escritura de la Sociedad, se contará con 60 días para proceder a su publicación en el Diario Oficial.

En este paso, cualquiera de los Socios o un Representante Legal, deberá presentarse en las oficinas del Diario La Nación con el Extracto Protocolizado de la Escritura. Es importante, que dicho extracto sea enviado, al Diario La Nación por el Notario en forma electrónica, antes de que el socio o representante legal se presente en las oficinas del Diario.

El costo de la publicación será de 1 UTM por cada extracto.

En el caso de que el capital de la sociedad sea inferior a 5000 UF, la publicación estará exenta del pago.

Se debe acreditar un certificado del Conservador de Bienes Raíces, que deberá ir adjunto a la publicación en el caso de que no se encuentre reflejado el capital en el extracto Protocolizado de la Escritura.

Es importante adquirir varios ejemplares del diario en cuestión y guardarlos en un lugar seguro, por si se necesitan en un futuro soportes que avalen el requisito de divulgación de la constitución de la empresa.

6.- Obtención del Rol Único Tributario (RUT) y aviso de Inicio de Actividades.

El trámite de la obtención del Rol Único Tributario y el aviso de inicio de actividades son dos pasos también importantes en el proceso de cómo crear una empresa en Chile, ya que al avisar cuando inician las actividades lucrativas o comerciales, comienza también su compromiso tributario.

Este es un trámite que se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (Sii).

El tipo de contribución dependerá del tipo de actividad que ejecute la empresa, por lo que es muy importante que, al momento de crear una empresa en Chile, se tenga claro el tipo de actividad lucrativa que se desea abarcar y los tipos de impuestos que ésta puede generar.

Al dar inicio de actividad, tanto las personas naturales como las personas jurídicas, contarán con un plazo máximo de dos meses, para presentar la declaración ante el organismo competente.

7.- Poner en orden los documentos tributarios y solicitud de permisos.

Otra parte fundamental de cómo crear un negocio es prestar atención y ser responsable en la organización de todos los documentos y permisos relacionados con el funcionamiento de este.

Esto tiene que ver con encargarse de legalizar todos los documentos relacionados con cómo crear una empresa en Chile, en una notaría y también, gestionar todos los permisos legales necesarios que pueda necesitar la empresa, lo cual dependerá de su la naturaleza.

Finalmente, no podemos olvidar organizar de forma eficiente los documentos tributarios, los cuales variarán dependiendo del tipo de sociedad que se ha creado.

Si eres un ciudadano chileno, o un extranjero viviendo en Chile y deseas emprender en este país, la información sobre cómo crear una empresa en Chile, definitivamente te será de mucha utilidad.

Te recomendamos, antes de iniciar tus trámites, confirmar la información ante los organismos competentes, con la finalidad de estar al día en los cambios que puedan presentarse con relación a cómo crear una empresa en Chile.

Fuente:

Los que están en todas 

De Negocios Chile