Entrevista de trabajo
Durante mis últimos años, en los que laboré en una Compañía Consultora, pude llevar a cabo muchos procesos de selección de personal, y por ello, puedo exponerles los errores más comunes que cometen los candidatos y que los descalifica casi enseguida del proceso de selección. Veamos:
Enviar Hojas de Vida sin ningún formato donde se observa falta de orden y mala presentación, muestra a un candidato descuidado, sobre todo cuando existe en Word tantas plantillas disponibles de Hojas de Vida que podría haber utilizado. Es verdad que algunos candidatos, sobretodo los pasantes, no poseen mucha información laboral, pero eso es entendible, más no la falta de orden en el curriculum. También recibí en muchos casos Hojas de Vida con faltas ortógraficas como los nombres propios escritos en minúscula (primera letra) o la falta de tildes en otras, ambos errores, resultan imperdonables.
Agregar fotos en la Hoja de Vida recortadas de una reunión social o de un paseo donde el candidato cree que obtuvo su mejor perfil. O fotos en las cuales el candidato viste la camiseta de su artista favorito de rock, no serán nunca las mas adecuadas. Si en verdad el candidato quiere ser tomado en cuenta en un proceso de selección, debe considerar lo siguiente al incluir una foto: Usar ropa apropiada sin que esto signifique que debe ponerse un terno, pero si debe usar al menos, en el caso de varón: camisa y si desea, una leva encima, además de un peinado y afeitado ordenado y de buen gusto. En el caso de las mujeres, pueden utilizar blusas formales como una de seda, y mucho mejor una chaqueta formal, además de un buen peinado y maquillaje discreto. Mi consejo es que el candidato aquí si se preocupe y se esmere en lograr una buena foto porque esto será su carta de presentación hacia alguien que no conoce nada de él.
Mantener perfiles en las redes sociales (internet o celular) bastante informales, que pueden proyectar una imagen incorrecta del candidato y lo más seguro, es que el seleccionador lo descarte enseguida, sobretodo si éste tiene una lista muy grande de candidatos por contactar y seleccionar. Lo mismo ocurrirá si el seleccionador escucha un mensaje de voz inapropiado cuando el candidato, por alguna razón, no pueda contestar su celular y seguramente no le dejará ningún mensaje por que sentirá que talvez ese candidato no va a cumplir el pefil buscado y puede estar perdiendo su tiempo.
Otro error muy común es cuando el candidato no aprovecha el primer contacto teléfonico con el seleccionador, para proyectar una imagen adecuada, como por ejemplo dirigirse hacia el seleccionador con cierta informalidad, demostrar poco interés en la llamada, o no modular correctamente la voz para que su interlocutor lo escuche con claridad.
No investigar información de la empresa y del cargo que se está buscando en el proceso de selección previo a la entrevista personal, es uno de los errores más comunes. A muchos candidatos, en el primer contacto teléfonico se les dá esta información, sin embargo, no se toman tiempo para averiguar y buscar información (internet) que les pueda indicar a qué se dedica la compañía y cuál es su mercado e industria, e información del cargo propuesto o del área o división por la cual están haciendo la búsqueda de personal.
Constestar limitadamente las preguntas que el seleccionador le hace durante la entrevista personal, es uno de los erores en que caen algunos de los seleccionados. El objetivo del seleccionador es hacerle preguntas para conocer al candidato, por lo cual, espera de éste respuestas no simples sino que agreguen información que le permita conocer la preparación académica, experiencias laborales, expectativas o metas del candidato, así como característcas de la personalidad y su entorno. El candidato debe considerar que esta es su oportunidad para que el seleccionador lo conozca y lo pueda considerar en ese proceso de selección u otro en el futuro.
Sentirse fracasado cuando no haya sido considerado en un proceso de selección al cual fue llamado. Debe tener en cuenta, que si siguió los consejos y no cometió los errores indicados, y además mantuvo una comunicación fluida con el seleccionador, le mostró realmente cuales son sus fortalezas y donde está su éxito profesional, entonces, el candidato no ha fracasado, simplemente se mostró de la forma correcta y por lo tanto lo más seguro es que no se ajustaba completamente al perfil solicitado, pero en muchos casos que nos ocurre esto, él se puede convertir en un potencial candidato para otros procesos de selección, y seguramente estos serán más asertivos al perfil del candidato. Así que nunca será una experiencia perdida, ni tampoco un fracaso, solo es una puerta que abre otras puertas.
Finalmente, quiero decirles que jamás el objetivo de estas recomendaciones es que el candidato proyecte una información falsa, acomodada a lo que quiere ver “el seleccionador”, eso no funciona y no serían consejos que deba seguir. Talvez una de las mejores recomendaciones que les puedo dar es que si el candidato llegase a la etapa de la entrevista personal con el seleccionador, debe proyectarse educado, sincero y entusiasta a la posiblidad del nuevo reto que podría contraer. Siempre una persona optimista en todos los aspectos, tiene las puertas abiertas a muchas oportunidades.
Gracias, y espero haberlos servido!!!
- Ecuador
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.