¿Emprender con una Franquicia?¡Pasos para elegir una Franquicia exitosa!

///¿Emprender con una Franquicia?¡Pasos para elegir una Franquicia exitosa!

¿Emprender con una Franquicia?¡Pasos para elegir una Franquicia exitosa!

Por | 2017-07-19T14:09:39+00:00 julio 19, 2017|Consultoría |Sin comentarios
¿Quieres emprender y no tienes ni idea de cómo hacerlo?¿Cuentas con algún capital, pero no tienes una idea clara de en dónde invertir?¿Qué te parece emprender con una franquicia?¡Conoce los pasos para elegir una Franquicia exitosa!

 

Cuando se quiere emprender, pero no se tiene una idea clara de cómo hacerlo, las franquicias surgen como una oportunidad para aquellos que no cuentan con el conocimiento requerido sobre los aspectos técnicos de un negocio o tienen dudas sobre las inversiones que pretenden realizar.

 

Las Franquicias son aquellos negocios que poseen una marca propia y unos productos y/o servicios, que por una cantidad determinada de dinero o cuota, ceden el derecho de vender esos productos y/o servicios bajo esa misma marca, a otra persona.

 

Un ejemplo claro, sería el de Burger King, McDonald´s, Subway, etc. Imagina que tu quieres abrir un restaurante de comida rápida y como éstas son marcas ya conocidas a nivel mundial y conoces sus productos, las has elegido como opciones. Al seleccionar una de ellas, la misma te otorgaría el derecho de abrir tu propio restaurante usando su marca, su imagen, sus productos, etc. Todo esto, a cambio de que todos los meses les pagues una cuota o comisión.

 

En este punto te preguntarás, y por qué elegir una franquicia y no más bien establecer mi propio negocio. Pues porque como bien lo decíamos al principio, aún no sabes en qué quieres invertir, ni cómo hacerlo, por lo que montar tu propio negocio, implicaría comenzar desde cero. Tu marca no sería conocida, tendrías que crear tus propios productos, buscar tus propios proveedores, hacer publicidad de tu negocio y un largo etc. Con la franquicia, ya tendrías un negocio hecho. Todos los puntos anteriores estarían cubiertos. Además recibirás la información y formación necesaria sobre cómo gestionar tu negocio de la forma adecuada, cómo vender tus productos y tendrás un modelo de negocio con garantías de rentabilidad y con un éxito ya probado.

 

Una vez que ya has decidido que quieres emprender con una franquicia, comenzará otro arduo trabajo que consistirá en elegir la mejor franquicia para ti. Y en este punto encontrarás que existen miles de opciones, por lo que el proceso de elección puede volverse abrumador. Por eso, hemos recopilado para ti estos pasos que debes seguir para poder escoger una franquicia que te garantice el éxito como emprendedor.

 

5 Pasos para establecer una franquicia exitosa

 

1.- Infórmate. Busca toda la información posible y necesaria para que tu elección sea lo más viable y rentable posible. Intenta conocer con exactitud cómo funciona este sistema. Conoce sus ventajas y desventajas. Valora la situación actual de este sector, la normativa aplicable, los derechos que esta normativa otorga a los franquiciados, así como las obligaciones que representa el firmar un contrato. Entérate de todos los aspectos burocráticos por los que deberás pasar si decides transformarte en un franquiciado.

 

2.- Analiza tu perfil como franquiciado. Es super importante que realices un análisis profundo de cómo eres, de si estás dispuesto a seguir una serie de normas inherentes al entrar al sistema de franquicias. Si estás dispuesto a aprender, a capacitarte. Si cuentas con facilidad para adaptarte a los cambios y cuál es tu situación económica.

 

Deberás entender que tendrás un negocio propio, pero que no podrás llevar a cabo cambios sustanciales en la forma de cómo operará el mismo. Si te sientes bien con esto y no te importa cumplir con ciertas metodologías, no tendrás grandes inconvenientes desarrollando este tipo de negocio.

 

3.- Busca tu concepto de negocio ideal. Una vez que ya tienes conocimiento de cómo funcionan las franquicias y que has analizado si cuentas con un perfil favorable para desempeñarte como franquiciado, debes dedicarte a buscar tu concepto de negocio ideal. Aquí es indispensable que tomes en consideración tus preferencias empresariales y aptitudes.

 

Busca dos o tres opciones que te gusten y se adapten a tus intereses y a partir de allí, evalúa y descarta, hasta que llegues a tu opción ideal. Recurre a la ayuda de un asesor. Éste te ayudará a evaluar tu perfil y te dirá si tus alternativas son las correctas. Esta persona podrá informarte sobre cómo se encuentra el sector, sus perspectivas de futuro y cómo ha sido su desarrollo en los últimos años. Si por alguna razón, la opción que has escogido no es la correcta, no te desesperes, comienza de nuevo. Tienes múltiples opciones de inversión y seguramente encontrarás la ideal para ti.

 

4.- Una vez elegida la opción ideal para ti, es el momento de las citas, entrevistas y evaluaciones.

 

En este punto deberás entrevistar a tu franquiciante y obtener información relacionada con los siguientes aspectos:

 

a) El costo de inversión que deberás realizar. Aquí deberás considerar tu situación financiera y evaluar si cuentas con recursos propios o debes recurrir a la ayuda de terceros. Calcular lo que cuesta entrar en la franquicia (canon, local, compra de productos, stock, etc), así como cuánto dinero necesitarás hasta que comiences a producir.

 

b) Si estás entrando en una franquicia en donde el concepto de negocio está aprobado o es nuevo. Valorar su trayectoria y sus posibilidades de expansión.

 

c) El tipo de asesoramiento y apoyo que ofrece la franquicia a sus asociados. Si el mismo es inicial y/o continuado, si tiene algún costo, cuánto y cómo se paga. Si recibirás asistencia técnica y ayuda para el acondicionamiento del local, etc.

 

d) Visitar los locales de los franquiciados y solicitar toda la información que necesites.

 

e) Preguntar la estimación de ingresos de una franquicia como la que has elegido, así como el tiempo de recuperación de la inversión.

 

No omitas nada, incluso si piensas que lo que necesitas saber es algo obvio, realiza todas las preguntas que necesites y tendrás que recibir respuestas contundentes y seguras.

 

Si no has hecho tu elección y aún cuentas con un par de opciones más de franquicias, podrás realizar el mismo proceso con éstas. Lo importante es que antes de llevar a cabo tu inversión, cuentes con toda la información necesaria para que puedas garantizarte el éxito.

 

5.- Contrasta la información con otros franquiciados. Si partimos del principio que son los franquiciados los que conocen mejor las características y funcionamiento de la franquicia, un paso inteligente será el poder entrevistarte con ellos. La información que estos puedan aportar reafirmará o no tu decisión, e indudablemente te ayudarán en el proceso de selección de la franquicia más adecuada para ti.

 

 

RECUERDA:

 

No te dejes llevar por la primera impresión, o por las emociones, ni te dejes cegar por las marcas. Escoge sectores que no sean demasiado competitivos. Asegúrate de contar con un mínimo de un 30% de recursos propios sobre la inversión inicial. No olvides consultar con otros franquiciados. Todo esto, además de analizar las características del mercado y del negocio, así como obtener asesoramiento externo, seguramente te encaminará hacia una inversión exitosa.

 

 

Fuente:

 

Entrepreneur

Cinco Días 

Franquicia.net 

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.