Economía Colaborativa… ¿Una nueva forma de Emprender?

///Economía Colaborativa… ¿Una nueva forma de Emprender?

Economía Colaborativa… ¿Una nueva forma de Emprender?

Por | 2019-03-08T09:55:30+00:00 mayo 28, 2018|Consultoría |Sin comentarios
Si aún no sabes qué es la economía colaborativa, éste es el momento de aprenderlo y si además quieres emprender, encontrarás en ella un medio eficaz para hacerlo, ya que puede aportarte valiosos beneficios.

 

 

La economía colaborativa está desplazando poco a poco los modelos tradicionales de intercambio de bienes y servicios, en donde básicamente si querías disfrutar de estos, debías contar con el dinero necesario para pagarlo. Debido a las últimas crisis económicas las personas se han visto en la necesidad de ahorrar, intercambiar bienes y además de idear nuevos modelos económicos que les permitan emprender y desarrollar sus actividades económicas sin tener que contar necesariamente con mucho dinero, pero eso sí que les generen buenos resultados.

 

En tal sentido, se está dando paso una nueva organización social dentro de una forma colaborativa. Y esto se debe en gran medida al fenómeno de la interconectividad propiciado por la evolución de internet, pues facilita en gran medida el funcionamiento de este sistema. El desarrollo de la tecnología e internet, han permitido eliminar las fricciones del mercado y las barreras, aquello que impedía que dos personas pudieran transar o intercambiar lo que uno tenía de sobra con otro que necesitaba de ello.

 

Básicamente, la economía colaborativa se trata de un sistema de redes y mercados que se organizan para utilizar recursos subutilizados, los cuales van desde asientos vacíos en los automóviles, herramientas, habilidades de personas, habitaciones desocupadas tiempo, etc. Este sistema ofrece, la posibilidad de iniciar un negocio sin tener que financiar la totalidad de las inversiones necesarias, basta con que los participantes aporten sus activos, que pueden ir desde bienes físicos, dinero, conocimiento, tiempo, voluntad, por mencionar algunos.

 

La economía colaborativa se basa en los conceptos básicos del trueque que empleaban nuestros antepasados cuando vivían en tribus. En aquella época, se utilizaban solo los recursos que se necesitaban y no existía la sobreexplotación de los mismos. La premisa era: compartir, colaborar, reutilizar y reciclar.

 

Teniendo como fundamento estos conceptos, es totalmente posible diseñar emprendimientos exitosos que se basen en el compartir, y en tal sentido, la tecnología juega un papel muy importante. El primer paso que se deberá dar será el de identificar un recurso que esté subutilizado y alrededor de él diseñar un modelo que permita utilizar al máximo este recurso generando una conexión entre las personas que lo necesitan y quienes poseen este recurso.

Algunos ejemplos de emprendimientos basados en la economía colaborativa son: Uber, Bla BlaBlaCar en el sector transporte. Airbnb en alojamiento, Wairon en lavado de ropa, Borrowmydoggy en el cuidado de mascotas, Parkfy en el área de estacionamientos, Educabilia en el área de la Educación, Crowdfunding en modelos de financiamiento, etc. Las áreas en las que puedes desarrollar este modelo económico, pueden ser infinitas, sólo debes identificar una ineficiencia en el mercado y luego, definir el modelo de negocio en el que todos salgan beneficiados.

 

Beneficios de Emprender con la Economía Colaborativa

 

1.- En comparación con otros modelos de negocio, los gastos disminuyen por lo que permite el ahorro.

 

2.- Puede generar ingresos en poco tiempo.

 

3.- Genera una comunidad en internet y el enlace de sus miembros.

 

4.- Promueve le hecho de intercambio de bienes y servicios dentro de la comunidad, lo que también supondría un ahorro.

 

5.- Ideal si deseas ganar un dinero extra.

 

6.- Trabajas a tu propio ritmo.

 

7.- No hay techo de crecimiento. El cielo es el límite.

 

8.- Olvídate de la burocracia y del tema de los registros. Aunque deberás estar al tanto de si en tu país si existen alguna ley que regule esta actividad y también deberás pagar los impuestos relacionados.

 

9.- El intercambio y ahorro de recursos pueden ayudar en menor o mayor medida al medio ambiente.

 

10.- Mayor y mejor aprovechamiento de los recursos con los cuales ya contamos.

 

11.- Ayuda a emprender y a otros a crecer.

 

La economía colaborativa aviva las relaciones sociales, el diálogo y la solidaridad que han caído tanto en desuso en los últimos tiempos.

 

Desde ahora deberás observar a tu entorno con otros ojos, los ojos de la colaboración.

 

 

Fuente:

 

YoungMarketing.co

Entrepreneur

EAE Business School 

 

 

  • :

     

    ¿Y tú? ¿Ta animas a emprender bajo este nuevo concepto de economía colaborativa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos.

     

    Te recomiendo leer también: ¡8 Competencias que un Excelente Profesional debe tener!

     

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.