¿Quieres abrir tu propia empresa en México? O ¿Eres nuevo empresario y quieres regularizar tu situación, pero por falta de dinero no lo haz hecho?¡Ahora puedes hacerlo en un día y a un costo 0 $!

 

En México existe una nueva modalidad para la constitución de Empresas denominada “Sociedad por Acciones Simplificada”, mejor conocida como la “Ley de Empresas en un día y costo 0”. Ésta se ha constituido actualmente, en un nuevo régimen jurídico que permite la constitución de una empresa a una o más personas físicas, a través de medios electrónicos, donde la intervención del Fedatario Público es opcional y lo mejor de todo es que, cuenta con todos los efectos legales.

 

Este nuevo mecanismo de “Sociedad de Acciones Simplificada”, aplica sólo para nuevas empresas o para aquellas empresas cuyos ingresos anuales sean hasta un máximo de 5 millones de pesos y su trámite puede llevarse a cabo totalmente por internet y de forma gratuita dirigiéndote a la página www.gob.mx/tuempresa.

 

¿Cuáles son las características principales de la “Sociedad de Acciones Simplificada”?

 

1.- Se podrá establecer un mecanismo de constitución administrativa con todos los efectos legales.

 

2.- No se requiere de un capital mínimo de inversión.

 

3.- No será necesario apartar utilidades para fondo de reserva.

 

4.- La responsabilidad de los accionistas llegará hasta el monto de sus aportaciones, así como las utilidades serán distribuidas de acuerdo a la proporción de sus aportaciones.

 

5.- Sus ingresos anuales podrán ser de un máximo de 5 millones de pesos, lo que las clasificaría como micro y pequeña empresa.

 

6.- En cualquier momento, los estatutos de la sociedad podrán modificarse por medio de un fedatario público.

 

7.- El requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad no es obligatorio.

 

8.- Se podrá cambiar en cualquier momento a otro régimen societario.

 

9.- Cualquier conflicto entre los accionistas, deberá resolverse en un primer momento por la vía de la conciliación o mediación.

 

10.- Existirán obligaciones de transparencia que deberán cumplirse en el Sistema Electrónico de Publicaciones Empresariales.

 

¿Cuáles son los requisitos para establecer tu empresa bajo la modalidad de “Sociedad de Acciones Simplificada?

 

1.- Contar con una e-firma o Firma Electrónica Avanzada, la cual deberá estar actualizada.

 

2.- Autorización de la denominación de tu empresa. La cual podrá tramitarse, bien sea en el portal de www.gob.mx/tuempresa, o de forma presencial, dirigiéndote a cualquiera de las delegaciones de la SE.

 

3.- Computadora con acceso a internet, así como tener instalado en el mismo, el navegador Firefox, así como la versión Java 8 Update 71.

 

4.- Completar cada unos de los 10 pasos para constituir la “Sociedad de Acciones Simplificadas”. En el caso de que no logres terminar el formulario en una sesión, tendrás 15 días hábiles para hacerlo.

 

 

¿Cuál es el paso a paso para poner en marcha tu negocio?

 

Antes que nada, para poder llevar a cabo cualquier operación en el sistema electrónico de la “Sociedad de Acciones Simplificada” (SAS) deberás contar con la Autorización del uso de Denominación otorgado por la Secretaría de Economía y con la Firma Electrónica avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria (e-firma), la cual deberá estar válida y vigente.

 

Teniendo estos dos requisitos, podrás proceder a la creación de tu “Sociedad de Acciones Simplificada” para poner en marcha tu negocio, cumpliendo con los siguientes pasos:

 

1.- Ingresar a la página web www.gob.mx/tuempresa, en la sección ¿Eres Ciudadano? O ¿Eres Fedatario?, dependiendo de quien vaya a llevar a cabo el trámite. Se deberán proporcionar, los datos de la e-firma, que sean solicitados.

 

Deberás seleccionar el trámite que deseas realizar: “Constitución de la Sociedad de Acciones Simplificadas – Persona Física y hacer clic en Iniciar. Y luego, deberás confirmar el aviso de inicio de Constitución de tu Sociedad por Acciones Simplificada.

 

Para iniciar el proceso de integración de los Estatutos Sociales, deberás leer y firmar los términos y condiciones, así como la política de privacidad. Este será el único momento en el que podrás descargar los términos y condiciones, por lo que sería aconsejable bajarlos y guardarlos.

 

2.- Deberás seleccionar la Denominación previamente autorizada. Se mostrará una Clave Única de Denominación y su vigencia.

 

3.- Indicar los Accionistas. Deberás indicar si tu S.A.S, va estar confirmada por uno o varios accionistas. Dependiendo de cuál sea el caso, entonces deberás realizar algunas acciones extra. Que te irá indicando el sistema.

 

4.- Deberás indicar el domicilio de tu S.A.S, así como los datos de contacto de la sociedad.

 

5.- Selecciona la duración de tu S.A.S (definida o indefinida). En el caso de que selecciones definida, deberás indicar los años de duración.

 

6.- Indica la Estructura Accionaria de tu S.A.S, como por ejemplo: cuando se llevará a cabo el pago de las acciones (al momento de firmar el contrato o posteriormente). Señalar si la S.A.S tendrá capital variable, el valor de las acciones en pesos. Ingresar el número de acciones que tendrá cada accionista, cuyo valor total deberá ser del 100%.

 

7.- Elegir las principales actividades que realizará tu S.A.S y el porcentaje en que se realizará cada actividad.

 

8.- Señala quién será el administrador de tu S.A.S, quien se constituirá en el re´resentante legal de la empresa.

 

9.- Firma del acto constitutivo de la Empresa y el Contrato Social. En este punto, podrás visualizar el contrato, aceptar o rechazar la versión. En el caso de aceptarlo, deberás firmarlo mediante tu e-firma y hacer clic en continuar. En el caso de rechazar la versión, deberás dar inicio a un nuevo trámite.

 

En el caso de que la sociedad esté compuesta por más de una persona, se deberá hacer clic en la opción de correo, para que los accionistas, puedan autenticar su e-firma, leer y firmar el contrato.

 

Una vez el contrato esté firmado por los accionistas. Deberás presionar el botón “SE”, para que tu contrato social sea firmado por la Secretaría de Economía.

 

10.- Descarga el documento de la S.A.S. En esta etapa, podrás visualizar el contrato firmado por todos los accionistas, así como por la SE y podrás descargar los archivos.

 

Presiona el botón Inscripción al Registro Público de Comercio RPC (SIGER) y luego solicita la inscripción en el Servicio de Administración Tributaria SAT.

 

¿Cuánto tiempo dura el trámite?

 

Si llevas a cabo el proceso de la forma correcta, tu empresa estará constituida en algo como 3 horas.

 

Beneficios de la Sociedad de Acciones Simplificada

 

1.- Tu patrimonio personal estará separado de aquel que aportes a la empresa.

 

2.- Es un trámite totalmente gratuito.

 

3.- La operación de la empresa se simplifica.

 

4.- Podrás llevar a cabo el proceso de constitución de tu empresa, en cualquier dispositivo electrónico, por internet y sin restricciones de horario.

 

Si deseas conocer los beneficios fiscales de tu Sociedad de Acciones Simplificada, haz clic aquí.

 

 

 

Fuente:

https://www.gob.mx/tuempresa

 

  • :

    Si deseas conocer más detalles sobre la creación de una Sociedad de Acciones Simplificada, haz clic aquí.

     

    ¡Si te ha gustado este artículo, compártelo para que futuros emprendedores en  México puedan beneficiarse de esta información!

     

    Tal vez te interese leer sobre: ¿Emigras?¡Ideas para establecer tu Negocio!

     

  • : México