¡Conoce las Preguntas que son consideradas ilegales en una Entrevista Laboral!

///¡Conoce las Preguntas que son consideradas ilegales en una Entrevista Laboral!

¡Conoce las Preguntas que son consideradas ilegales en una Entrevista Laboral!

Por | 2018-04-18T16:56:17+00:00 abril 18, 2018|Consultoría |Sin comentarios
Cuando estamos buscando trabajo y somos llamados a una Entrevista Laboral, se pudiera pensar que debemos responder a todas las preguntas que el seleccionador nos quiera hacer. Pero debes saber que, existen preguntas que son consideradas ilegales y que son consideradas ilegales y que estás en plena libertad de no responder a ellas.

 

Las Entrevistas Laborales suelen hacerse con la finalidad de que el candidato al puesto ofertado por una empresa, le demuestre al reclutador que cuenta con las características y habilidades necesarias para realizar el trabajo de forma eficiente.

 

Por otro lado, durante dicha entrevista, el seleccionador intentará conocer en profundidad al candidato, formulando una serie de preguntas que deberán estar relacionadas estrictamente con el cargo que se pretende ocupar y las capacidades necesarias para realizar el trabajo que ese cargo exige. De esta forma, el reclutador podrá corroborar, la información que el candidato muestra en su Currículum Vitae y obtendrá información suficiente para poder determinar cuál será el candidato idóneo que irá a ocupar el puesto vacante.

 

Muchas veces, cuando ocupamos la posición de candidatos, respondemos a cada una de las preguntas sin siquiera pensar si el seleccionador se ha extralimitado o no. ¿Te ha pasado? ¿Lo habías pensado?

 

Es importante saber que, en una Entrevista Laboral tanto si toca el papel de reclutador como el de candidato, la información que una empresa puede solicitar tiene un límite y que si estamos en el papel de candidato y en algún momento sentimos que la pregunta no tiene nada que ver con nuestra capacidad para desempeñar el cargo, o ha sido una pregunta demasiado personal, tenemos la plena libertad de negarnos a responderla.

 

Si bien es cierto que un seleccionador debe conocer cuáles son las preguntas permitidas y cuáles no, también es cierto que por desconocimiento, los candidatos suelen responder a todo con tal de conseguir el puesto pretendido, sin siquiera pensar que se estarían vulnerando sus derechos y que tal vez, estén siendo sometidos a un proceso de discriminación.

 

 

 

Preguntas ilegales en una Entrevista Laboral

 

La discriminación por parte de los seleccionadores puede surgir entrelíneas cuando formulan sus preguntas o por cómo conducen la entrevista y en ocasiones, pueden cruzar los límites de lo permitido sin que nos demos cuenta. Por tal razón, presentamos algunos ejemplos de preguntas a las que no estamos en la obligación de responder a menos que estén relacionadas con el trabajo al que estamos optando.

 

1.- ¿Pretendes quedar embarazada? ¿Tienes hijos? ¿Estás casado? ¿Tienes pareja? ¿Tendrás hijos a futuro? Son preguntas que un entrevistador no deberá hacerle a su entrevistado, pues suelen tener en su origen un punto de discriminación. Además de que son preguntas personales, que nada tienen que ver con la actividad profesional. Estas preguntas generalmente son hechas para comprobar el estado de compromiso que puede llegar a asumir la persona, pero las preguntas idóneas para ello, serán por ejemplo: ¿De cuánto es tu tiempo disponible? O ¿existe algún impedimento que no te permita viajar de forma regular?

 

Éstas últimas preguntas, estarían haciendo referencia a las restricciones que podrá presentar el candidato y no a su situación familiar.

 

2.- ¿Cuántos años tienes? Esta es una pregunta que está muy presente en los procesos de selección y es una pregunta que no se debe hacer ni de forma directa, ni de forma indirecta como por ejemplo: ¿Cuándo terminaste tus estudios? ¿Cuál es la fecha de tu nacimiento? En muchas ocasiones, los requisitos de edad son muy habituales, hasta en los avisos de empleo en los que se especifican límites de edad, claramente, discriminando a un candidato sobre los demás.

 

3.- ¿Cuál religión practicas? ¿Eres creyente? ¿Eres militante de algún partido político? Las preguntas relacionadas con la religión o tendencias políticas que seguimos atentan contra la libertad de culto y pueden ser constitutivas de un delito, especialmente si por causa de ellas, se descarta a un candidato a un puesto de trabajo.

 

4.- ¿Cuál es tu peso? O ¿Cuál es tu estatura? Si estas características no están directamente relacionadas con las funciones que se deberán ejercer en el puesto de trabajo, entonces no deberán ser formuladas a un candidato. Existen algunos empleos, en los que sí son importantes por temas de seguridad, como es el caso de la policía o guardaespaldas, pero de lo contrario son preguntas a las que el candidato no está en la obligación de responder.

 

5.- ¿A qué se debe esa cicatriz en tu brazo? ¿Tuviste algún accidente? El entrevistador podrá realizar preguntas con las que el candidato pueda demostrar que puede desempeñar las funciones relacionadas con el cargo, pero no podrá descartarlo por alguna deficiencia física. Esto será considerado como discriminación y puede ser considerado ilegal.

 

Otras preguntas a las que un candidato no está obligado a responder, podrán ser aquellas relacionadas, con su orientación sexual, sobre el lugar en el que vive o las personas con las que convive, si es fumador o jugador, si tiene deudas, sobre la nacionalidad de sus padres o si tiene antecedentes penales.

 

Tú que estás leyendo este artículo, porque seguramente te identificaste con el tema o ya has pasado por esta situación debes saber que, como candidato a un puesto de trabajo que debe enfrentar una entrevista laboral, no estás en la obligación de responder a ninguna de las preguntas anteriormente señaladas o a cualquier pregunta con la que sientas que se está vulnerando tu intimidad.

 

Te recomendamos, que aún y cuando decidas responder o no a ellas, deberás hacerlo en cualquiera de los casos, de una manera educada, actuando con normalidad y demostrando amabilidad. O de la misma forma, podrás contrapreguntar sobre el motivo por el cual te están haciendo estas preguntas, o qué relación guardan con el trabajo que deberás desempeñar.

 

Algunos aspectos que te ayudarán a superar la entrevista serán: el llegar puntual, mantener una lenguaje verbal y corporal adecuado, vestir acorde al cargo que deseas ocupar, no desviarte del tema que te estén planteando, olvidarte del celular durante el tiempo que dure la entrevista, mantener el contacto visual, ser congruente con tus planteamientos y respuestas.

 

Asegúrate que cuando estés frente al seleccionador, te encuentres preparado para ofrecer respuestas que dejen muy claro que tu vida profesional o nivel de compromiso, no se verán nunca afectados por tu vida personal.

 

 

 

Fuente:

 

El Economista 

Orientación Laboral InfoJobs 

 

 

  • :

     

    ¿Alguna vez te han hecho estas preguntas en una Entrevista Laboral? ¡Cuéntanos tu experiencia!

     

    Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y dale “Me Gusta”.

     

    Te recomiendo leer: Los errores más comunes en una Entrevista de Trabajo

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

www.adipiscor.com es el sitio en donde el Cómo se hacen las cosas, Quién te puede ayudar a hacerlas y Qué necesitas, se combinan para ayudar a hacer más fácil la vida de las personas. ¡Somos Gente que Ayuda a la Gente!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.