¡Barreras Grupales que pueden transformarse en inhibidoras de la creatividad! – 2 cápsula para Emprendedores

///¡Barreras Grupales que pueden transformarse en inhibidoras de la creatividad! – 2 cápsula para Emprendedores

¡Barreras Grupales que pueden transformarse en inhibidoras de la creatividad! – 2 cápsula para Emprendedores

Por | 2017-04-19T13:54:10+00:00 abril 19, 2017|Consultoría |Sin comentarios
En la cápsula anterior hablamos sobre las causas que pueden inhibir la Creatividad de una persona y mencionamos las Barreras Culturales. En esta ocasión, nos enfocaremos en las Barreras Grupales.

 

¿Preparado para conocer las causas culturales que pueden inhibir la Creatividad de una persona o equipo? Te las presentamos a continuación.

 

Nos estamos refiriendo a aquellas causas que sólo aparecen cuando nos encontramos en grupo, como lo son:

 

1.- El miedo a la crítica:

 

a) En una sociedad tan enjuiciadora y tan amiga de las etiquetas, muchas veces tememos decir en público alguna inconveniencia, o cometer un error.

 

b) Eso nos lleva a veces a callar ideas, que pueden ser geniales, por el temor a que no sean bien recibidas.

 

c) Olvidamos que todos los creadores de la historia debieron confrontarse en su momento con la Verdad establecida, y lo hicieron sin temor.

 

d) Así, muchas buenas ideas, mueren antes de nacer por no haber sido siquiera expresadas en público.

 

2.- La timidez:

 

a) Muy asociada a la anterior, ese miedo a la crítica hace que nosotros seamos nuestros mayores críticos y nos reprimamos solos antes que ser criticados en público.

 

b) Aun cuando no estemos seguros, o la idea no esté del todo elaborada, puede ser de gran ayuda para el funcionamiento creativo del grupo. Hay que atreverse a expresarla. Lo peor que puede pasar es que no siga adelante.

 

c) Olvidamos que, como dijo Albert Einstein:

“El ignorante, afirma o niega rotundamente, el científico duda.”

 

3.- La falta de tolerancia ante el error:

 

a) Vivimos unos tiempos que con frecuencia confunden error con fracaso, y acierto con éxito, y nada está más lejos de la realidad.

Julio Verne dijo:

“La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad.”

Cometer un error no es fracasar, dejar de intentarlo sí lo es…

 

b) En las nuevas culturas, los errores son el piso desde el que avanzamos, no el techo que nos limita.

 

4.- Las estructuras jerárquicas:

 

a) Muy asociada a las reglamentaciones que ya mencionamos la semana pasada. La jerarquía es estructura y cuando ésta es muy rígida, nada, ni una idea puede salirse de los canales establecidos.

 

b) Por ello, grandes ideas han dormido históricamente el sueño eterno, perdidas en los recovecos de estructuras gigantescas.

 

5.- La presión del conformismo:

 

a) Confundir el paradigma del Consenso con la Verdad (si todos dicen que es cierto…lo será!) ha sido un freno histórico al que han debido enfrentarse todos los pensadores creativos.

 

b) El conformismo nos conecta con la impotencia y la inacción.

 

c) No es lo mismo el conformismo que la aceptación. Aceptar la realidad es solo el primer paso para ponerse en acción y cambiarla. Conformarse con ella es quedarnos donde estamos, pensando que ya no hay otro camino u otra posibilidad.

 

6.- La barrera del ridículo:

 

a) Al contrario de lo que se suele pensar, a veces hacer el ridículo es una actividad muy sana. Nos conecta con la humildad, la liviandad y el sentido del humor.

 

b) Nadie tiene siempre razón, ni todo lo que piensa es acertado. Temer el ridículo es, de nuevo, temer el juicio ajeno.

 

c) Así como la mejor manera de no equivocarse nunca es no hacer nada, la mejor manera de evitar el ridículo es no exponiéndose jamás, no mostrarse, no aportar.

 

d) Lo peor que puede pasar es que los demás se rían un poco, y la risa es muy sana, sobre todo si yo soy el primero capaz de reírme de mí mismo.

 

e) De hecho, el sano sentido del humor es un magnífico caldo de cultivo para la liviandad y la generación de ideas.

 

Por eso, me quedo hoy con la frase de Winston Churchill:

“La imaginación nos consuela de lo que no somos,

el humor nos consuela de lo que somos.”

 

Preguntas:

 

  • ¿Qué voy a hacer para generar climas más creativos en mis equipos?

 

  • A la hora de hablar y expresar una idea, ¿prefiero pedir permiso o pedir perdón?

 

  • ¿Vivo permanentemente en el temor al juicio ajeno?

 

  • ¿Vivo en el temor de hacer o decir algo inadecuado o inconveniente?

 

  • ¿Desarrollo y estimulo el sentido del humor en mí y en mis equipos de trabajo?

 

  • ¿Premio la iniciativa o premio el conformismo?

 

  • ¿Cómo juzgo los errores producto de la iniciativa? ¿Los castigo simplemente, o extraigo su aprendizaje?

 

 

Autor:

 

Rafael Calbet

Acerca del autor:

Me interesa la transformación personal, de equipos y culturas, el bienvivir, la felicidad y el desarrollo personal. Nací en España, soy psicólogo, coach profesional y escritor. Tengo 35 años de experiencia en el diseño e impartición de programas y talleres de liderazgo, desarrollo personal y directivo. Soy conferencista reconocido en diversos países de Latinoamérica. Cuento con diversas certificaciones y Masters en Coaching (Ontológico, Coaching Avanzado de Negocios, Coaching de Equipos, Coaching de Vida y Coaching Primordial), avalados por diferentes escuelas nacionales e internacionales; además de una Maestría en Ecología Emocional. Soy coach nivel PCC por la ICF. Trabajé como Senior Manager de Capacitación en PriceWaterhouseCoopers, y fui Responsable de Formación para España y Portugal en Fiat Ibérica y Nixdorf Computer. He sido profesor de Master en U. Complutense, U. Carlos III (España), U. Católica de Chile y el ITESM. Actualmente soy Profesor en diplomados de Coaching de la U. Anáhuac y la Maestría de Coaching en la U. de Londres, en México, así como la ICP de Buenos Aires y en el Instituto de Ecología Emocional para Latinoamérica. Fuí colaborador del programa Saldo a Favor, en OPUS Radio en 2015. Creé las Tertulias Café De-Mentes, sobre temas relacionales. Soy autor del libro Maestros o Aprendices, diciembre de 2011, y de Creatividad para vivir, diciembre de 2012, publicados por LID Editorial de México.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.