¿Cómo ser un Freelance exitoso?

//¿Cómo ser un Freelance exitoso?

¿Cómo ser un Freelance exitoso?

Por | 2017-01-16T15:54:47+00:00 enero 16, 2017|Emprender|Sin comentarios
¿Te gustaría trabajar por cuenta propia pero no tienes el capital necesario para iniciar un emprendimiento? Ser Freelance, tal vez sea una buena opción para ti.

 

Entérate en qué consiste, sus ventajas y desventajas y algunos consejos para que triunfes en esta modalidad de trabajo.

 

El Freelance, es un profesional o técnico con estudios, certificaciones y experiencia comprobables, que trabaja de forma independiente, ofreciendo sus servicios a terceros, quienes abonan su retribución, normalmente, no sólo en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido. No existiendo una obligación de continuar la relación laboral entre las dos partes, más allá del encargo realizado.

En un principio, esta modalidad de trabajo era muy empleada en el área del periodismo, en donde los medios gráficos de prensa, encargaban a terceros la realización de notas determinadas y pagaban por cada una de ellas.

Posteriormente, este tipo de trabajo se fue extendiendo a otros campos como: el diseño gráfico, turismo, fotografía, traducción, desarrollo de software, diseño de sitios web, etc. La existencia de internet, ha facilitado la expansión de esta modalidad de trabajo, por lo que cada vez existen más propuestas de trabajo para estos profesionales.

 

El hecho de trabajar de forma independiente tiene algunas ventajas interesantes, como lo son:

 

a) Eres dueño de tu horario. Como trabajador independiente, tú serás quien decide cuánto tiempo dedicarle a cada proyecto. Tú tomarás las decisiones sobre cuánto trabajo aceptar y los horarios que manejarás. También serás el único responsable de tus aciertos y errores. En conclusión, tendrás mayor libertad a la hora de realizar tu trabajo.

Si alguien te contrata es porque previamente ha visto tu trabajo, por lo que lo más probale es que no ponga muchas exigencias sobre la forma de cómo debes llevarlo a cabo.

 

b) Puedes trabajar desde tu casa o en cualquier otro sitio, por lo que tus gastos en desplazamientos a tu sitio de trabajo ya no existirán. Sólo tendrás que moverte de una habitación a otra o si decides trabajar en un café o cualquier otro lugar, no habrá nada que te lo impida. Lo único que necesitas es un buena señal de internet.

 

c) No tienes un límite de sueldo. La vida económica de un trabajador Freelance, puede mostrarse bastante inestable al principio, pero si eres realmente bueno en lo que haces y responsable en cada una de tus asignaciones, la inestabilidad no durará mucho tiempo, ya que una vez que des a conocer tu trabajo y te has creado una buena cartera de clientes, la cantidad de trabajos y con ellos de dinero que aceptes, sólo dependerá de ti. Lo que sí no debes olvidar, es que deberás tener una gran capacidad de organización y tener presente que no todos los meses serán igual de buenos.

 

d) Como trabajador Freelance, dile adiós a la rutina. Esto se debe a que podrás trabajar en varios proyectos al mismo tiempo, por lo que tu trabajo será de todo menos rutinario. El hecho de trabajar en varias cuestiones a la vez, no sólo hará que tu trabajo sea excitante, sino que te abrirá un abanico más amplio de posibilidades. Permitiéndote tener tantos clientes, como sepas y puedas gestionar.

 

e) Podrás elegir con quién trabajar. Podrás elegir sólo aquellos clientes que van con tu tónica y valores de trabajo y si el proyecto no se ajusta a tus intereses, simplemente podrás dejarlo ir. Estará siempre en tus manos decidir, quién es el más indicado y bajo qué términos se llevará a cabo el trabajo solicitado.

 

Pero no todo es color de rosa, así como el trabajo como Freelance tiene grandes ventajas, también trae consigo algunas factores en contra o desventajas, como lo son:

 

a) Si trabajas recibes, si no trabajas no recibes. Esto exigirá del trabajador Freelance el tener que planificar, por ejemplo, sus vacaciones y exigirá el crear un presupuesto que le permita tomarse este tiempo libre. Siendo ideal poder contar con un fondo de emergencia.

 

b) El sueldo que recibe el trabajador Freelance, no es un sueldo fijo, sino variable, que dependerá del trabajo que éste logre desarrollar y la cantidad de proyectos que logre manejar.

 

c) Para lograr ser productivo, deberás tener la capacidad de organizar tu tiempo y saber cuánto tiempo deberás dedicarle a cada proyecto.

 

d) Deberás gestionarlo todo, desde las tareas administrativas y financieras, como el mantenerte actualizado con respecto a tus conocimientos, hasta el dedicar tiempo a auto-promocionarte para conseguir nuevos clientes.

 

e) Puede llevarte algún tiempo obtener beneficios y además podrán haber problemas de efectivo si los clientes no pagan a tiempo, provocando de esta forma incertidumbre en tus ingresos.

 

Como ves, el trabajar como independiente tiene sus buenas ventajas como desventajas, pero todo inconveniente puede ser superado si tienes la convicción de poder hacerlo.

 

Tips para ser un Freelance exitoso

 

Reglas para tus clientes:

 

1.- Establece muy bien las reglas de tu trabajo. Es importante que puedas contar con un contrato de trabajo, un tarifario para cada paquete de servicios y un valor por hora.

El hecho de establecer límites, le permitirá a tus clientes tener una idea de cómo cotizar tu trabajo. Sabrán qué esperar y qué no, de los servicios que ofreces.

 

2.- Cobrar el 50% de tu trabajo anticipado, deberá ser una regla inquebrantable. Esto te ahorrará muchos sinsabores.

 

3.- Tu tiempo vale oro, por lo que el cliente debe aprender esta premisa desde el primer contacto. No vayas a reuniones sin un presupuesto aprobado, ni pierdas tiempo en cotizaciones a clientes potenciales, a menos que estés 100% seguro de que saldrás con un cheque de adelanto en la mano.

 

4.- Brinda paquetes de servicios a tus clientes. Los paquetes de servicios mensuales o los recurrentes deben estar acordes con el trabajo que pretendas hacer con el cliente. Define en el contrato o asigna un costo extra para los requerimientos fuera de horario, así como lo que se espera de ambas partes.

También deberás limitar los servicios únicos, para que puedas darles el valor justo y puedas desarrollarlos en los tiempos programados.

El contar con paquetes de servicios, le proporcionará a tus clientes, tarifas con las cuales se les hará más fácil cotizar tu trabajo.

 

5.- Construye tu propia marca. Al tener una marca personal, podrás comunicar quién eres y lo que sabes hacer. Es muy importante que mantengas tu perfil actualizado y completo, tanto en las redes sociales como en las plataformas de empleo. Podrás crearte un blog. Esta será tu mejor carta de presentación, si la manejas de la forma adecuada, aumentarás tu visibilidad y tu reputación.

 

6.- Determina cuál es tu mejor habilidad. Escoge un nicho de mercado que te agrade y enfócate en captar clientes de ese rubro. Si tienes algo en común con los clientes con los cuales pretendes trabajar, te será mucho más fácil captar su confianza.

 

7.- Aprende a detectar los clientes que te convienen y visceversa. Los malos clientes no son buenos para tu negocio. Evita las ofertas que suenan demasiado prometedoras. No tengas miedo a decir “No” a proyectos cuestionables, que te quitarán un tiempo valioso que podría ser invertido en clientes que sí valen la pena.

 

Reglas para ti:

 

1.- Sé amable con todos, pues nunca sabes en dónde encontrarás tu próximo cliente.

 

2.- Establece tu horario. Debes trazar una línea entre el trabajo y la vida personal. De no hacerlo, puedes terminar trabajando todos los días de la semana, todo el día.

 

3.- Como eres el único responsable de tus prestaciones, compra un seguro de vida, gastos médicos y plan de retiro.

 

4.- Aprende a ahorrar, de ello dependerá tu desarrollo en esta profesión y te sacará de algún apuro o imprevisto.

 

5.- Procura no volverte un problema más para quien te contrata, por eso asegúrate de convertirte en alguien que los resuelva y no que los cree.

 

6.- El ser tu propio jefe requiere de una buena dosis de organización, disciplina y motivación.

 

 

Fuente:

Nubelo

Primer Empleo 

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.