Whatsapp es una de las aplicaciones más usadas por millones de usuarios actualmente alrededor de todo el mundo. Además, la usamos en todo momento. Por lo tanto, ¿por qué no aprovecharla para incluirla en tu estrategia de Marketing Digital? Te contamos cómo hacerlo.

 

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en los días de hoy. Su éxito se ha debido, entre otras cosas, a su simplicidad y la sensación de contacto personal que le ofrece al usuario. Por lo que es usada por millones de personas alrededor de todo el mundo.

La gran aceptación de esta app y la evolución del Marketing, hacen que esta aplicación se convierta en una oportunidad de oro para las empresas, ya que es posible realizar campañas fantásticas de Marketing en Whatsapp.

¿Cómo incluir Whatsapp en las estrategias de Marketing?

Si comenzamos con lo básico, el requisito previo para conectar con tus leads será el de obtener sus números de contacto, y deberás ser lo suficientemente cuidadoso como para evitar bombardearlos de entrada, con muchos mensajes, pues esto hará que te bloqueen de por vida y este es un riesgo que nadie desea correr.

A pesar de que algunos piensan que esta es una buena estrategia, la realidad es que no lo es. El Marketing de Whatsapp está más relacionado con lo que sería el mailing, en donde es sumamente importante obtener el consentimiento de la persona para poder ponerte en contacto con ella.

 

 

Además del consentimiento, el Marketing de Whatsapp necesita un paso adicional, y es el de que la persona guarde tu contacto.

Debes partir del principio de que Whatsapp es uno de los softwares de mensajería instantánea más querido por los usuarios y lo que más aprecian es su toque personal, y especialmente, la privacidad. Por lo tanto, será algo que deberás respetar.

Como marketero deberás ser bastante creativo y cuidadoso a la hora de intentar recopilar el número de contacto de los usuarios de esta app.

¿Qué tipo de información le puedes hacer llegar a los usuarios de Whatsapp?

Si lo haces bien, Whatsapp te permitirá aproximarte a cada uno de tus potenciales clientes sin límites de tiempo, geográficos o económicos.

Es así como podrás hacerles llegar:

1.- Newsletter para mantenerlos informados y actualizados.

2.- Una atención más directa y personalizada, lo que aumentará las probabilidades de fidelización de tus clientes.

3.- Campañas virales, como por ejemplo, sorteos, gracias a la rapidez y las facilidades al poder enviar diferentes tipos de archivos.

4.- Originales promociones, captando el interés de las personas con imágenes atractivas.

5.- Enlaces a tu blog o web para conseguir aumentar el tráfico y las ventas.

Además de poder hacer todo esto completamente gratis, también podrás utilizar Whatsapp como red social. En tal sentido, tendrás la posibilidad de crear grupos de personas que interactúen entre sí, intercambiando opiniones, dudas, consejos, etc.

Ya sea como una aplicación de mensajería instantánea o como red social, lo cierto es que Whatsapp te ofrece una gran oportunidad para hacer conocer tus productos o servicios a una comunidad enorme.

Pasos para realizar tu Campaña de Marketing en Whatsapp de manera exitosa

Ya sabemos que Whatsapp es una gran plataforma que podemos usar para hacer Marketing, y hacer llegar a sus usuarios nuestros productos o servicios, pero ¿cómo lograrlo, sin hacer que se sientan invadidos o perturbados?

1.- Crear una base de datos.

Debes buscar la forma para llegar a más gente y que más personas te escuchen, lean y compartan lo que tienes por contar.

Por lo tanto, la mejor forma en la que podrás obtener nuevos contactos será, añadir en tu blog o web un formulario de captación de suscriptores.

2.- Agrupar a los contactos obtenidos a partir de variables sociodemográficas, para comunicarles tus novedades, sorteos o promociones de la manera más eficaz.

De esta forma, podrás segmentarlos por edades, intereses, localización geográfica o por tipología: cliente potencial, cliente actual, etc.

3.- Determina los objetivos, valores e imagen que quieres transmitir de ti.

Hacer esto te permitirá llegar de forma más efectiva a las personas y te ayudará en un futuro a darte cuenta si te estás desviando o no de tus objetivos iniciales y si ese fuere el caso, podrás aplicar los correctivos, a tiempo, para solventarlo.

whatsapp marketing

4.- Crea contenidos de valor que puedan interesarle a tu público.

Esta es una de las formas más efectivas para captar la atención de los usuarios, por lo que crear contenido de valor deberá estar en tu estrategia de Marketing en Whatsapp.

Deberás tener el cuidado de que dichos contenidos no sean demasiado largos, sino por el contrario, que sean claros y breves.

5.- Apóyate en las herramientas externas para hacer llegar tu contenido a todo tu público.

Ha llegado la hora de enviar tu contenido, cosa que podrás hacer uno a uno, lo que se convertirá en una tarea que consumirá gran parte de tu tiempo y se volverá interminable o puedes optar por recurrir a las herramientas externas.

a) Whatsapp Bulk Sender.

Podrás crear grupos de conversación con tus contactos, lo que te permitirá hacer llegar tus mensajes de forma más rápida y, además, podrás adaptar el contenido al perfil de cada grupo.

 

 

Esta herramienta te permite enviar 256 mensajes de una sola vez, agregar remitentes de forma ilimitada, tener una bandeja de entrada personalizada, soporta enviar información haciendo uso de todos los formatos multimedia, filtrar los números de contacto que son spam, ver la última conexión de tus contactos.

b) Bulk Whatsapp Marketing.

Esta compañía cuenta con tres productos de los cuales, como marketero, podrás hacer uso:

  • Bulk Whatsapp Software:

Te permitirá enviar más de 1000 mensajes, en cualquier formato multimedia y además ofrece otras funciones avanzadas que podrás aprovechar al máximo en tus campañas de marketing.

  • Whatsapp Marketing Services:

Podrás enviar hasta 10 mil mensajes en todos los formatos existentes, en tres pasos y de forma muy fácil.

  • Bulk Whatsapp Channel:

Te ofrece números registrados para nuevos canales de Whatsapp.

c) Whatsapp SMS Myntra.

Obtendrás una plataforma fácil de usar, con un servicio de mensajería masiva, en la que podrás crear y programar campañas en Whatsapp, estarás en una plataforma de gestión de contactos gratis, podrás hacer seguimiento efectivo del compromiso del usuario y obtendrás informes de entrega.

Deberás elegir aquella herramienta que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades.

Ventajas de usar Whatsapp en tu estrategia de Marketing Digital

Whatsapp es un canal de comunicación diferente a los otros existentes, es directo, rápido y muy práctico. Estas características te brindan una serie de ventajas para tus campañas de Whatsapp Marketing, las cuales te las contamos a continuación:

1.- No te encontrarás con algoritmos que te perjudiquen.

2.- Tu visibilidad será mucho mayor que en cualquier otro canal.

3-. Tienes a tu disposición una gran variedad de formatos para realizar los envíos de tus contenidos.

4.- Te encontrarás con poca competencia en el mercado.

5.- Podrás optimizar su uso con la versión Whatsapp Web.

6.- Mejorarás la experiencia con tus usuarios por ser de persona a persona.

7.- Puedes comprobar de forma rápida el éxito de tus envíos.

8.- Podrás distribuir cualquier tipo de contenido estratégico.

¿Y tú? ¿Ya utilizas Whatsapp como parte de tu estrategia de Marketing Digital? Déjanos tus comentarios.

 

CURSO PRÁCTICO WHATSAPP BUSINESS

 

curso whatsapp business

Fuente:

Cirach 

Marketeros Hoy