¿Sabes en qué consiste el video currículo? Esta nueva tendencia se está transformando en la preferencia de muchos reclutadores a la hora de hacer la selección de sus candidatos. Te contamos cómo hacer un video currículo y sus ventajas a continuación.

 

La tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de nuestra vida y obviamente, no podía quedarse atrás en la forma sobre cómo los procesos de selección de personal se llevan a cabo. En algún momento, llegaría a esta área y es lo que está siendo tendencia en estos momentos.

Es así, como muchos rituales de selección de personal han comenzado a quedar en el pasado y las herramientas tradicionales de análisis se están convirtiendo en obsoletas y están dando paso a nuevas formas e instrumentos, más creativos e innovadores, para que las empresas puedan llevar a cabo sus procesos de reclutamiento de forma más eficaz. Este es el caso del Video Currículo o el Currículo en Video.

¿Conoces el Video Currículo o Currículo en Video?

El Video Currículo es un nuevo formato del CV, que surge debido a la necesidad de optimizar y modernizar los procesos de selección de personal llevado a cabo por las empresas.

La opción del Video Currículo le permite al aspirante a un puesto de trabajo en una empresa en particular, hacer una presentación audiovisual, (dejando fuera los límites del papel), de sus cualidades y conquistas profesionales, los objetivos que pretende en su carrera, así como lo que pretende para su futuro.

Esto le permitirá al reclutador hacer un análisis más asertivo del candidato que está optando a un determinado puesto de trabajo y al aspirante, exponer con mayor libertad sus conocimientos y competencias.

Las empresas más innovadoras ya lo están implementando, pues se constituye en una promoción diferenciada del historial del candidato, pero en un formato más dinámico y divertido, así como permite el desarrollo de nuevas metodologías que reducen los tiempos y costos invertidos en la búsqueda de nuevos colaboradores.

Así que, si quieres candidatearte a una empresa innovadora, tu mejor opción será la del video currículo.

Beneficios del Video Currículo

Esto es lo que lograrás obtener al cambiar el formato de papel tradicional de tu currículo profesional, por el del Video Currículo:

1.- No existen límites de palabras, lo que te proporciona mayor libertad para hacer una descripción de cuáles son tus objetivos, tus competencias, tus conocimientos y tu visión hacia el futuro.

Debes tener en consideración que, aunque no existe un tamaño específico en cuanto a la duración del video, evita que el mismo se vuelva agotador por ser demasiado largo.

2.- Recuerda que al hacer el video deberás mantener la misma postura que tendrías en una entrevista laboral presencial, ya que los reclutadores podrán hacer una lectura de tu lenguaje corporal.

3.- Podrás demostrar tu dominio sobre otros idiomas en momentos específicos, por ejemplo, cuando hablas de tus experiencias en el exterior (intercambios, cursos, viajes).

4.- A través de la visualización el reclutador puede desarrollar simpatía hacia tu perfil, por lo que deberás aprovechar esta oportunidad, no solo para describir tu personalidad o cualidades profesionales, sino que, además, podrás hablar sobre las fuertes razones por las cuales mereces ese puesto de trabajo.

5.- El video currículo, no puede ser estandarizado, sino que deberá producirse de acuerdo con los patrones específicos de cada empresa. Este hecho podrá indicar al reclutador tu interés genuino en el trabajo.

Ventajas y desventajas del Video Currículo

Ventajas:

1.- Optimiza el proceso de selección y evaluación de los candidatos a distancia.

2.- Permite la evaluación del perfil del candidato en cualquier lugar y a cualquier hora.

3.- Representa un ahorro con relación a la impresión innecesaria de currículos en el papel, en llamadas, gastos para el transporte del candidato y toda la estructura que hay detrás de las entrevistas de trabajo presenciales.

4.- Permite un mejor aprovechamiento del tiempo, tanto del reclutador como del gerente.

5.- Elimina las entrevistas innecesarias.

6.- El reclutador podrá hacer una evaluación más asertiva de otros idiomas.

7.- Se podrán almacenar los perfiles analizados, lo que hará posible hacer una comparación más efectiva.

8.- Se producirá un aumento del alcance a candidatos potenciales y al número de entrevistas calificadas.

video curriculo

Desventajas:

1.- Si el video se vuelve largo y sin cualquier tipo de dinámica, el candidato podrá ser eliminado de forma inmediata.

2.- Podrán producirse errores en la percepción del perfil del candidato por parte del reclutador, esto considerando que la primera impresión es la que cuenta.

3.- El candidato podrá perderse en su discurso, olvidando cuáles eran sus objetivos principales, lo que con toda seguridad jugará en su contra.

4.- Si el video no es de buena calidad, podrá provocar desinterés por parte de los reclutadores, ya que, si no fuiste capaz de resolver esta parte, probablemente, no seas capaz de resolver los detalles del puesto que pretendes ocupar, con eficacia y calidad.

En este sentido, deberás prestar atención a la iluminación del ambiente, captar de forma adecuada el audio para que sea fácilmente comprendida tu voz y lo que expones, editar el video para retirar las imperfecciones, presentar un guion de calidad, vigilar la longitud del video.

¿Cómo portarse delante de la cámara? Tips…

Ten en cuenta que deberás comportarte como si estuvieras en una entrevista de trabajo presencial, por lo que deberás cuidar los siguientes pormenores:

1.- Elabora previamente un guion para tu CV y ensáyalo varias veces antes de comenzar a grabar.

2.- Establece una estructura lógica con la que transmitirás la información más relevante sobre tu preparación profesional.

3-. Haz referencia tanto a tus competencias académicas como profesionales.

4.- No te limites a leer el guion que preparaste, aprovecha el video para reflejar tu personalidad.

5.- Procura no hablar más de 30 segundos seguidos y combina tu discurso con imágenes y gráficos que despierten el interés del reclutador.

6.- Cuida que la longitud de tu video (que no sobrepase los 2 o 3 minutos).

7.- Adopta un vocabulario adecuado, adaptado a la formalidad del caso. Por lo tanto, deberás ser coherente con lo que dices evitar las jergas, las groserías, las mentiras y vigilar la dicción.

8.- La postura corporal que adoptes deberá emitir una sensación de seriedad, por lo que es aconsejable que tu espalda se encuentre derecha, tus piernas se mantengan cruzadas o una muy cerca de la otra y evites gesticular demasiado con las manos o con los brazos.

9.- Cuida el escenario en el cual realices el video. Asegúrate de que refleja seriedad y orden.

10.- No olvides prestarle atención a tu vestimenta.

11.- No grabes el video en formatos pesados o de difícil reproducción, opta por utilizar plataformas online, tales como: YouTube o Vimeo para compartir el video con mayor facilidad.

La verdadera ventaja del Video Currículo es el hecho de que le permite al reclutador hacer una evaluación rápida y eficaz del perfil del candidato, análisis de su postura, gestos e imagen en general.

Hoy en día las herramientas más usadas para este tipo de proceso son Skype, videos por e-mail, Hangout o Facetime y algunos otros softwares de reclutamiento y selección, siendo que cualquiera de estas herramientas ofrece facilidad de manipulación, tanto para los candidatos como para los reclutadores.

Es importante señalar, que deberás cuidar que tu video currículo sea completamente profesional y que no escape del contexto empresarial al cual estás aplicando.

Finalmente, es necesario recalcar que el Video Currículo, no sustituye la entrevista presencial, simplemente ayuda al reclutador a ser más asertivo y eficiente, a la hora de escoger a los candidatos para el desarrollo de la fase final del proceso de selección.

Fuente:

Recolocação Profissional

Via Carreira