Todo parece indicar que se nos viene encima una crisis financiera provocada por el estallido del nuevo coronavirus. ¿Cómo prepararte para la recesión económica que se avecina? Te compartimos estos útiles consejos para que tomes las debidas precauciones.

 

Con la aparición del COVID-19, desaparecieron los escenarios de crecimiento económico y una recesión en este ámbito parece inminente.

Y es que el nuevo coronavirus afectó de manera importante áreas claves de la economía de los distintos países, como lo son: el turismo, las industrias de exportación, se extendió al sector minorista y contaminó las cuentas públicas. Así como también, produjo la caída de las bolsas mundiales.

Distintos países han aumentado los gastos en el área de salud y beneficios sociales, han sufrido una disminución de los ingresos fiscales y todo esto ha provocado que se tengan que hacer rectificaciones a los presupuestos de estado.

Con relación a las familias, hubo una fuerte disminución en los ingresos y un aumento esperado del desempleo provocará una reducción dramática del consumo privado, que se había constituido hasta ahora, en un motor fuerte de las distintas economías.

Por lo tanto, tenemos signos claros de que se aproxima una recesión económica y que pasará algún tiempo para que todo vuelva a la normalidad.

12 consejos para disminuir el impacto de la recesión económica en tus finanzas

Ante el escenario de una recesión económica y aun sin saber realmente cuál será su alcance, existen medidas que puedes comenzar a tomar desde ya, para que su impacto sea menor en tus finanzas.

1.- Recurre a una app que te ayude a analizar tus ingresos, tus gastos y te ayude a crear un presupuesto.

Si ya sientes que tendrás una reducción de tus ingresos o ya lo tuviste, utiliza una aplicación que te ayude a visualizar todo el dinero que entra, así como tus gastos, de forma a que puedas comenzar a reducir estos últimos y logres crear un presupuesto.

2.- Cuidado con los créditos para una inversión.

Si tenías pensado recurrir a un crédito para llevar a cabo una gran inversión, tal vez sea el momento de esperar un poco, o de estudiar a conciencia todos los escenarios, para que puedas determinar si ésta es viable en estos momentos.

3.- Estudia bien si puedes responder a un crédito antes de solicitarlo.

Aunque algunos bancos han flexibilizado la entrega de créditos, ten en cuenta que lo están haciendo para que las familias y empresas tengan dinero de forma inmediata, pero que tarde o temprano será un dinero que deberás devolver.

4.- Crea un Fondo de Emergencia.

Si todavía no has sufrido un quiebre en tus ingresos, es el mejor momento para crear un Fondo de Emergencia. Existen especialistas que aconsejan que el mismo cubra de tres a seis meses de tu sueldo y gastos fijos.

Si no tienes las condiciones para crear el fondo de emergencia, simplemente ahorra como puedas.

recesion economica

5.- Si estás haciendo teletrabajo, aprovecha la oportunidad para ahorrar.

Si te encuentras haciendo teletrabajo, ahorra el dinero que estaría destinado al pago de transporte o de combustible, salidas a restaurantes o idas al cine, espectáculos o eventos deportivos.

Si solías comer fuera, de vez en cuando, coloca el dinero que tenías destinado para ello en el fondo de emergencia.

6.- Monetiza tu hobby o negocio.

Si tienes un negocio o un hobby, piensa en cómo hacer para monetizarlo después de que las restricciones de circulación hayan terminado.

Si es algo que puedes hacer desde la casa, no te lo pienses dos veces en aceptar las encomiendas en cuanto estas surjan.

7.- Revisa tu contrato de seguro médico.

Lee las letras pequeñas y asegúrate de que cubrirá tus gastos si te contagias con el nuevo coronavirus.

8.- Posterga los gastos que no son prioritarios.

Si tenías en mente comprar un auto o irte vacaciones, es el momento de detener estos planes y dejarlos para el futuro.

Asimismo, considera que este no es el momento de estirar tus finanzas para mudarte a una casa más grande o de obtener un préstamo basado en tu vivienda actual.

9.- Ante la posibilidad de la pérdida de tu empleo:

Actualiza tu currículo, intensifica tus esfuerzos para establecer contactos y mantente conectado con compañeros de trabajo a través de las redes sociales.

10.- Evita problemas en tu cartera de inversiones.

Para evitar los problemas en tu cartera de inversiones, comienza a transferirlas a activos menos volátiles, como lo son: bonos a corto plazo, certificados de depósito y efectivo.

11.- Si tienes deudas, trata de liquidarlas.

Trata de liquidar tus deudas lo más que puedas y si tienes un crédito hipotecario, refinancia tu hipoteca y obtén una tasa más baja para reducir tu pago mensual.

12.- Presta atención a las medidas que toma el gobierno.

Ante una crisis, es muy probable que se suspendan determinados impuestos y se creen algunas ayudas o incentivos para las personas que pierdan sus trabajos o para ciertas industrias.

Préstales atención y sácales provecho a esas medidas que se toman en tiempos de crisis.

Protegerte ante una inminente crisis financiera es viable, siempre que cuentes con un poco de creatividad, puedas diversificarte y seas asertivo en tus decisiones.

Recuerda: Si estás dispuesto a hacer lo que sea necesario, lograrás que tus activos estén seguros ante la posible recesión económica que se avecina.

Fuente:

La Vanguardia

Líder Empresarial