¿Quieres emprender y no sabes muy bien cómo hacerlo? Conoce qué es el plan de negocios y cómo puede ayudarte a lograr alcanzar tus objetivos de manera más eficiente.

 

Si tu deseo es iniciar un negocio o una empresa, saber cómo hacer un plan de negocio será fundamental, pues éste es el instrumento que te ayudará a alcanzar el éxito que tanto has anhelado.

¿Por qué?

Porque con él podrás desarrollar tu concepto en detalle y te permitirá comprobar si realmente tu idea de negocio puede funcionar, tanto del punto de vista logístico, como también desde el aspecto financiero.

¿Qué es un Plan de Negocio?

En definitiva, un Plan de Negocio, será ese documento que deberá contener la siguiente información:

  1. ¿Qué venderás en tu negocio?
  2. ¿Cuál será su estructura?
  3. ¿A qué público estará dirigida tu oferta?
  4. ¿Quiénes son los competidores que hay en el mercado?
  5. ¿Cuál será tu plan para vender el producto o servicio que ofreces?
  6. ¿Cuál será el financiamiento necesario?
  7. ¿Cuáles son tus proyectos financieros y cuál es el margen de utilidad que deseas obtener?
  8. ¿Qué permisos, alquileres u otro tipo de documentos necesitarás?

Esto significa que tendrás que recurrir a una gran investigación de los datos relacionados con tu proyecto, antes de comenzar a crear tu plan.

En esencia, el Plan de Negocio te ayudará a demostrarte a ti mismo y al resto de las personas (especialmente inversionistas) si tu idea de negocios es viable o no.

En conclusión, el Plan de negocios te ayudará a tener una idea integral del proyecto que deseas desarrollar y te permitirá visualizar, así como resolver problemas que puedan surgir en el futuro, incluso antes de comenzar tu recorrido.

 

¿Cómo hacer un Plan de Negocios bien estructurado?

No existe un formato único con el que puedes elaborar tu Plan de Negocios. Todo parte de tener una idea y materializarla por escrito.

Sin embargo, algunos organismos que se dedican a apoyar a las pequeñas y medianas empresas sugieren que un buen Plan de Negocios debe abarcar los siguientes puntos:

1.- Breve resumen del proyecto:

También conocido como resumen Ejecutivo, esta primera parte de tu Plan de Negocio es considerada como la tarjeta de presentación del mismo, especialmente para los colaboradores y potenciales inversionistas.

Por lo tanto, deberá ser llamativo, pero a la vez objetivo y simple, como si se tratara de una sinopsis cinematográfica y deberá contar con un máximo de dos páginas.

Esta será la parte que cautivará al lector, si no logras captar su atención, el mismo no seguirá leyendo los otros aspectos de tu Plan de Negocio.

En el cuerpo del plan, no deberá faltar la siguiente información:

  • Nombre del negocio.
  • Identificación del producto o servicio, así como el sector y la misión.
  • Explicación de las razones por las que tu idea es innovadora.
  • Posibles mercados a alcanzar.
  • Destaque de los puntos fuertes y de las fragilidades de tu proyecto.
  • Puntos atractivos para los posibles inversionistas.
  • Explicación sobre los recursos humanos e inversiones necesarias para sacar el proyecto adelante.
  • Detalle de las cualidades relevantes de los emprendedores que participarán en el proyecto y del margen de tiempo que puede transcurrir antes de que éste comience a arrojar los resultados esperados.

2.- Presentación del creador del proyecto.

En esta sección se deberá incluir información sobre el creador del proyecto, como lo es: su historia personal, capacitación y educación, así como la experiencia que ha tenido en proyectos anteriores y qué equipo tiene la intención de incluir en el proyecto.

pasos para hacer un buen plan de negocios

3.- Análisis del mercado y del medio externo que lo envuelve.

Para tener éxito con tu proyecto, deberás contar con un buen conocimiento sobre el mercado al cual pretendes llegar con los productos y servicios que ofreces. Por lo tanto, deberás:

  • Describir a tu público objetivo. Hablar sobre edades, ingreso promedio, hábitos, costumbres, profesiones, etc.
  • Investigar datos demográficos del mercado. Abarcar el crecimiento del sector en los últimos años, compañías líderes del sector, tendencias de consumo, perspectivas de crecimiento, así como saber con qué frecuencia se adquiere el producto y o servicio.
  • Estudiar a tus competidores. Conocer su valor agregado, los precios que ofrecen y los canales de distribución que utilizan

4.- Establecer metas y objetivos.

No podrás tener un buen Plan de Negocios si éste no contiene sus metas y objetivos. Los mismos deberán presentarse de forma clara y simple, así como tendrán que estar bien definidos, con la finalidad de que atraigan a los financiadores de tu proyecto.

5.- Dar a conocer la estrategia comercial.

En el punto anterior, se establecieron las metas y los objetivos, mientras que en este punto se deberá hablar de las estrategias para lograrlos, así como los plazos en los que habrá que reportar los primeros resultados.

Esta estrategia comercial es la que te permitirá detectar errores y cambiar de táctica rápidamente de ser necesario.

En este apartado se deberá presentar un plan de ventas y de mercadotecnia, que garantice un flujo constante de ingresos a tu empresa.

Se tendrán que definir, asimismo, los planes de pago de tu producto o servicio, el número de vendedores que necesitarás para iniciar el trabajo, los canales de distribución y los canales de comunicación.

6.- Preparación de los pronósticos financieros.

Estos pronósticos deben contener proyecciones sobre el “break even” o punto de equilibrio, que se conoce como el momento en el que el proyecto deja de perder dinero y comienza a generar ingresos, recuperando así el capital invertido.

En esta sección, también se deberán incluir: los flujos de efectivo, proyecciones de ventas, el análisis de los escenarios y financiamiento, así como los documentos que justifiquen los costos con el equipo involucrado en el negocio y otros servicios externos que son esenciales para tu proyecto.

7.- Análisis de la inversión requerida para llevar tu proyecto adelante.

Es este sentido, deberás reflejar cuánto cuesta la inversión de tu empresa y cómo cumplir con tus objetivos, lo cual se podrá lograr estableciendo un plan de amortizaciones.

Por otro lado, se establecerán los plazos para definir mejor el período de inversión vinculado al negocio.

8.- Anexo de documentos y alguna otra información relevante.

Después de haber incluido la información que te hemos mencionado antes en tu Plan de Negocios, es importante que en este último punto agregues más datos para reforzar el valor de tu negocio, tales como:

  • Especificaciones técnicas del producto.
  • Documentos financieros que respalden todos los pronósticos de costos y ventas.
  • Currículos de los promotores de la idea, etc.

Cosas que debes tener en consideración:

  • Tu Plan de Negocio debe tener una estructura organizada, un aspecto profesional y debe estar libre de errores ortográficos o de redacción.
  • Debe ser original, creativo, concreto y de fácil lectura.
  • Tu Plan de Negocio debe contener metas realizables e indicar a las personas responsables.
  • Debe presentar un presupuesto detallado y una buena planificación a nivel financiero. Así como, debe hacer referencia a los riesgos y mostrar estimativas y proyecciones realistas.
  • No caigas en el error de elaborar un Plan de Negocios demasiado extenso. Su resumen debe ser de una o dos páginas.
  • Procura que tu Plan de Negocios pase por una revisión crítica, llevada a cabo por personas próximas a tu negocio, que te permita ver sus fortalezas o puntos débiles, de forma a que puedas optimizarlo antes de concluir definitivamente con su evaluación.

¡Listo! Ahora sí… Con una idea más clara de lo que debe ser un Plan de Negocios, ya podrás poner en marcha tu sueño de convertirte en un emprendedor con un negocio exitoso.

Fuente:

Ekonomista

Entrepreneur