¿Sabes qué es el Edupreneurship y por qué se considera un nuevo modelo de negocios y de enseñanza? El Edupreneurship está cobrando cada vez más importancia conoce todo sobre esta nueva tendencia.

 

La palabra Edupreneurship tiene mucho que ver con esta otra palabra: Entrepreneurship, que en español significa Emprendimiento.

Ser emprendedor es aquella persona que tiene la capacidad de crear e innovar con el objetivo de identificar, diseñar, lanzar y poner en funcionamiento una nueva oportunidad de negocio.  No le teme al riesgo, ni a seguir sus ideas para ir más allá de donde se encuentra actualmente, con el firme propósito de poder materializar sus sueños.

Por su parte, Edupreneur, consiste en una combinación de emprendedor con educación, viendo a ésta última como un recurso que aporta a los estudiantes las herramientas necesarias para poder afrontar los retos actuales y futuros, convirtiéndolos en personas más competitivas a nivel global, con la intención de no sólo, asegurar un crecimiento económico, sino de alcanzar un mejor nivel de vida.

En tal sentido, ¿Qué busca el Edupreneur?

Un Edupreneur es aquel que extiende sus actividades como emprendedor hacia el área de la educación, no solo porque el factor monetario es importante, pues puede generar grandes ingresos, sino porque tiene claro que el poder capacitar a otros le permite crear una base sólida para que sus ideas sean aceptadas, con lo que evitará que su negocio se convierta en una isla cerrada al futuro.

El poder compartir sus ideas le permitirá, además, allanar el camino para construir una audiencia, una masa crítica en torno a su negocio, lo que facilitará que sus ideas sean validadas por su entorno, resultando en un crecimiento de la credibilidad de su actividad en su sector de actividad.

¿Cuál es la importancia del Edupreneur?

En los momentos actuales, se considera que la educación y la tecnología deben ir de la mano sin ninguna vergüenza o pudor, lo que rompe con algunas nociones anticuadas de la educación normal.

El futuro de la educación radica en el emprendimiento educativo, por lo tanto, deben existir cambios:

a) En el papel que desempeñan los profesores.

b) El reajuste de la educación con las expectativas de las nuevas generaciones.

c) El rediseño de los espacios físicos.

d) Incorporación a la realidad educativa de: aprendizaje adaptativo, juegos, análisis, grandes volúmenes de datos, metodologías basadas en proyectos, opciones de aprendizaje informal, inclusión de la realidad virtual, etc.

e) Preparación de los estudiantes para poder insertarse favorablemente en el mundo laboral y económico.

Para tal fin se deberá: dar valor a la creatividad, fomentar el espíritu vocacional, entender el sistema educativo como un generador de riqueza, con el que los estudiantes puedan desarrollar su potencial para innovar y que además, puedan aportar en este ámbito.

Por lo tanto, el Edupreneur busca emprender desde y para la Educación.

En conclusión, busca formar a los estudiantes con un perfil emprendedor e innovador con la finalidad de que puedan desarrollar habilidades empresariales que les permitan llevar a la práctica proyectos innovadores capaces de suplir las necesidades de la sociedad en la cual se encuentran inmersos.  

Características de un Edupreneur

1.- Cuenta con una mentalidad fuertemente emprendedora vinculada a la educación y a la transmisión de su propio conocimiento.

2.- Usa la tecnología, sin reservas, en el proceso de capacitación.

3.- Tiene conocimientos y cuenta con habilidades que le permiten desenvolverse fácilmente en el mundo de los negocios.

4.- Tiene la capacidad de hacer contribuciones importantes en la planificación estratégica de un negocio.

5.- Cuenta con un enfoque especial para resolver problemas de economía y corregir las disparidades salariales.

6.- Piensa y aplica modelos de negocios diferentes a los que habitualmente se conocen.

7.- Capacita y enseña a los maestros de manera más efectiva para que eduquen a sus alumnos, no para que trabajen como empleados, sino para que desarrollen su capacidad de emprender.

8.- Elimina de la educación aspectos burocráticos y que no van acordes con el objetivo de enseñanza que pretenden desarrollar.

9.- Proporcionan contenido educativo en línea, tales como: e-books, videos, tutoriales de YouTube, desarrollo de seminarios web, contenidos de foros, cursos en línea.

10.- Crea aplicaciones y plataformas con nuevos sistemas de evaluación para el uso de los maestros, profesores y los diferentes actores que participan en el proceso educativo.

entrepreneurship

Consejos para tener éxito como Entreprenur

1.- No te apresures.

No dudes en tomarte el tiempo necesario para desarrollar tu proyecto.

2.- Resiste al impulso de querer aprender todo de forma rápida e instantánea. No serás exitoso si no te ocupas de impartir conocimiento de una manera positiva y duradera. No puedes construir sin prestar una debida atención a las bases.

La gran disponibilidad de cursos en línea puede crear la falsa expectativa de que puedes convertirte en un experto en pocas horas o en solo un día, por lo tanto, ten paciencia y dedica el tiempo necesario a tu formación.

3.- Un aspecto clave para aquellos que desean enseñar es impartir conocimiento que sea útil.

Para esto, necesitas una buena preparación, ya que, de esta manera, evitarás caer en la superficialidad cuando llegue el momento de enseñarle a otros tus conocimientos.

4.- Transmite contenido único y de calidad.

Tu propio conocimiento es lo más valioso que tienes para ofrecer, pero recuerda que debe ser innovador y útil. Apuesta a transmitir todo lo que te distingue de los demás.

5.- No descuides el lado del negocio.

En tal sentido, aprende a cómo administrar tu emprendimiento. Este es una habilidad que como emprendedor debes desarrollar si es que aún no cuentas con ella, estés en el ámbito educativo o no.

Diseña tu negocio sin perder de vista las ganancias financieras y la posibilidad de aportar valor a otros a través de la enseñanza. Esto es lo que te permitirá continuar con tu proyecto y llegar a más y más clientes.

 

Fuente:

Emprendedores News 

Universia.net