¿Has estado pensando en establecer tu propio emprendimiento en Perú? Te contamos todo lo que debes saber sobre cómo crear una Empresa en este país.

 

Cada vez son más las personas que quieren dejar sus trabajos de toda la vida para lanzarse al mundo del emprendimiento. Si este es tu caso, y deseas emprender en Perú, podemos decirte que ¡todo es posible!, pero para ello, la clave del éxito consiste en estar bien informado.

Sabemos que emprender no es fácil y que factores como el precio del alquiler de los locales o la existencia de una gran competencia en las diversas categorías, no allanan el camino, pero nada es imposible si estás dispuesto a perseverar en tu sueño de transformarte en un emprendedor exitoso.

Para ayudarte con tu propósito de crear tu Empresa en Perú te compartimos información importante sobre los pasos necesarios que deberás transitar para que puedas transformar tu objetivo en realidad.

6 pasos para crear una Empresa en Perú

La constitución formal de una empresa consiste en que una persona o un grupo de personas registran su empresa ante el Estado, para que, una vez siendo formales, puedan gozar de todos los beneficios que genera esta condición.

Si tienes intenciones de crear una Empresa en Perú, estos son los 6 pasos que deberás seguir para constituirla:

1.- Selecciona un nombre y reservarlo para tu empresa.

Para realizar este paso necesitarás contar con los siguientes requisitos:

a) DNI o pasaporte vigente. (Si el representante legal es un ciudadano extranjero, deberá presentar su Carné de Extranjería).

b) Escoger el tipo de empresa que deseas constituir. En este paso deberás tener muy claro las diferencias entre cada tipo de empresa, que podrás revisar AQUÍ.

c) Investiga si el nombre que deseas para tu empresa se encuentra disponible. Haz clic AQUÍ.

d) Una vez has decidido el nombre, llena el Formulario de solicitud de Reserva de Nombre de Persona Jurídica.

d) Podrás reservar el nombre de tu empresa de manera online, haciendo clic AQUÍ, o también tendrás la posibilidad de hacer este trámite de forma presencial, acercándote a la oficina registral de SUNARP más cercana o a un centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

e) Pagar el costo del derecho al trámite.

2.- Elaborar el Acto Constitutivo (Minuta).

El Acto Constitutivo es un documento en el que se manifiesta, por parte de los miembros de la sociedad, su voluntad de constituir una empresa. En el mismo, deberán constar, además, todos los acuerdos relacionados.

Los requisitos para este paso serán los siguientes:

a) 2 copias del DNI de cada uno de los socios y de sus respectivos cónyuges.

b) Búsqueda y reserva del nombre. (Original y 2 copias).

c) Giro del negocio y la lista de bienes para el capital, presentados en un dispositivo USB en formato PDF, Word, o Excel.

d) Ficha de declaración jurada y fecha de solicitud de la constitución de la empresa.

Podrás llevar a cabo este trámite en cualquiera de estos lugares: una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

3.- Abono de Capital y Bienes.

Los requisitos para este paso serán:

a) DNI o pasaporte vigentes.

b) Formato de Acto Constitutivo.

Para realizar este trámite deberás acercarte a un banco de tu preferencia y solicitar la apertura de una cuenta en la que se procederá a depositar el dinero de los socios.

Asimismo, podrá llevarse a cabo un inventario de los bienes (cantidad y costos) que está aportando cada socio.

crear una empresa en perú

4.- Elaboración de la Escritura Pública.

La Escritura Pública, es el documento que da fe que el Acto Constitutivo es legal, la misma deberá estar firmada y sellada por un notario y contar con la firma de todos los participantes de la sociedad, incluyendo los cónyuges (en el caso de que existan).

Los requisitos que necesitarás para este trámite son:

a) DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería Vigentes.

b) Formato de Acto Constitutivo.

c) Depósito o voucher del abono al banco.

Solo necesitas un paso para realizar este trámite, que consiste en llevar todos los requisitos a la notaría y hacer la solicitud del Servicio de Elaboración de Escritura Pública para la Constitución de la Empresa.

El tiempo y el costo del trámite dependerá de la notaría que hayas seleccionado para llevarlo a cabo.

5.- Inscripción de Registros Públicos.

Este paso quedará bajo la responsabilidad del notario: Después de recibir la Escritura Pública, la misma deberá llevarse al SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. A partir de este momento, existirá la Persona Jurídica.

6.- Inscripción al RUC para Personas Jurídicas.

El Registro Único de Contribuyente (RUC) será el número de contribuyente que identificará a la Persona Jurídica o Persona Natural, puesto que contiene los datos de identificación de las actividades económicas que estos desempeñan.

Los requisitos para realizar este trámite son:

a) DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería.

b) Escritura Pública.

c) Recibo de un Servicio, pudiendo ser de: agua, luz, con una antigüedad no mayor a los dos meses.

d) Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos. Formulario N° 2119.

e) Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejos Directivo. Formulario N° 2054.

Para llevar a cabo este trámite, deberás acercarte con todos los requisitos y formularios debidamente llenados y firmados a un Centro de Servicio al Contribuyente del SUNAT o Centro MAC.

En este proceso obtendrás el RUC, que es de uso obligatorio en todas las declaraciones o trámites que se realizan ante el SUNAT.

¿Por qué debes esforzarte para que tu negocio sea legal?

Tener un negocio legal te aportará muchos beneficios, entre los que podemos mencionar: podrás hacer crecer tu empresa y emplear a otras personas sin problemas, no tendrás limitaciones al trabajar con tus clientes, tendrás libertad de exponer tu marca legalmente y libremente sin el peligro de que sufras sanciones  multas, lograrás acceder a préstamos bancarios y formarás parte del grupo de emprendedores integrados en el ecosistema comercial del país, que buscan, tal como tú, estabilidad a nivel económico y social.

Fuente:

Plataforma Digital Única del Estado Peruano 

Trámites y Requisitos