¿Quieres invertir en un negocio propio, pero no sabes por dónde comenzar? Si deseas convertirte en empresario, las franquicias pueden ser el negocio más adecuado en el cual debas invertir. Conoce los motivos.

 

Son muchas las personas que desean abandonar su trabajo para iniciar el camino de empresarios. Ser dueños de su tiempo y de su destino, son sus principales objetivos. En tal sentido, las franquicias pueden ser el modelo de negocio adecuado para estos emprendedores.

Definición de Franquicia…

Una franquicia se define como un modelo de negocio en el que una empresa que se encuentra ya consolidada en el mercado (franquiciador), le cede a terceros (franquiciados), los derechos de explotación de un nombre comercial, actividad o producto.

Dicha franquicia, se concede generalmente, por un período determinado (entre 5 a 30 años) y en un territorio determinado. También permite, la cancelación o terminación anticipada de este acuerdo, previo aviso. A su vez, acarrea consecuencias graves para los franquiciados o franquiciantes si no cumplen con lo estipulado en las cláusulas contractuales.

Elementos que componen una Franquicia…

1.- La marca que distingue al franquiciador.

2.- Su determinado “Saber Hacer” (Know-how).

3.- El asesoramiento impartido a los franquiciados.

4.- La regalía que recibe el franquiciador o “royalty”, a cambio de la cesión del uso de la marca comercial, del know-how y de la tasa de formación o asesoramiento.

La franquicia se presenta como un modelo de negocio que se puede considerar seguro, para aquellos que desean iniciar su camino en el mundo empresarial.

11 motivos para invertir en una Franquicia

1.- El método de hacer negocios está comprobado.

Las empresas franquiciantes consolidadas, cuentan con un método de negocio que ya ha sido demostrado y lo mejor de todo, es que podrás tener acceso a toda la información, corroborar datos y resultados, antes de que debas tomar una decisión.

2.- Invertirás en una marca ya consolidada.

Esta es una de las grandes ventajas de invertir en una franquicia, pues la compañía que actúa como franquiciante, ya ha construido una marca (a nivel nacional y quizás internacional), que es reconocida y valorada por los consumidores.

3.- El mercado ya ha sido probado.

De esta forma, tendrás un perfil de cliente ya desarrollado y las claves para poder llegar a tu público objetivo.

Con relación a la cartera de clientes, como franquiciado, tendrás acceso a los conocimientos de los equipos comerciales del franquiciador. Para tener éxito, solo te bastará seguir las directrices por ellos presentada.

4.- Asistencia del franquiciador al franquiciado.

Contar con la asistencia del franquiciador, es otro gran motivo que te puede llevar a optar por las franquicias como modelo de negocio, puesto que no te encontrarás solo en el camino de construcción y manejo de este.

Tendrás la posibilidad de comunicarte con personas experimentadas y podrás plantearles tus problemas o ideas innovadoras que puedan hacer crecer tu negocio.

motivos para invertir en una franquicia

5.- Acceso a programas de capacitación o formación.

Una franquicia ya consolidada, tendrá diseñados programas de capacitación, con los que podrás enterarte de forma relativamente rápida, de cómo manejar tu negocio y de los métodos que debes aplicar para que tu emprendimiento sea exitoso.

Por otro lado, también contarás con material que te servirá de referencia sobre cómo solventar los problemas que vayan surgiendo a medida que vas avanzando con tu negocio.

6.- Asistencia en el área de mercadotecnia.

El franquiciador te proveerá de todo lo necesario, en el ámbito de estrategias y herramientas, para atraer a tus potenciales clientes.

Obtendrás ayuda para desarrollar tus planes de marketing y en la elaboración de presupuestos que estén relacionados con las diferentes actividades de tu negocio.  

7.- Podrás beneficiarte de una economía de escala.

Las franquicias, cuentan con un sistema de compras ya establecido, lo que resultará en la reducción de los costos de mobiliario inicial, inventario, provisiones, uniformes, publicidad, marketing, comunicaciones y todo lo que tu negocio necesite para operar.

8.- Tendrás ayuda para encontrar la ubicación ideal de tu negocio.

Recibirás asesoramiento de especialistas con relación al lugar más adecuado para establecer tu negocio, así como recibirás asistencia sobre cómo lograr las mejores condiciones para comprar o alquilar el local en el cual funcionará.

Esta ayuda te ayudará a disminuir costos y te permitirá asegurarte de que tu negocio se encuentra en el lugar adecuado, lo que a su vez elevará las probabilidades de que cuentes con una buena clientela.

9.- Asesoramiento en la elección del contratista que te ayudará a construir el local o si es el caso, a remodelarlo.

Al comprar una franquicia, también obtendrás asesoramiento relacionado con la construcción o remodelación del local. Asimismo, recibirás ayuda en la selección del mobiliario y los equipos que necesitarás. Esto con la finalidad de que tu inversión sea completamente eficiente.

10.- Los costos de apertura de una franquicia son inferiores.

El apostar por una franquicia, definitivamente ocasionará costos menores a los de apertura de un negocio idéntico, pero de manera independiente.

11.- Los riesgos de iniciar un nuevo negocio son mucho menores.

Si eliges la franquicia adecuada, obtendrás prácticamente un camino trazado que te permitirá determinar con cierta seguridad cuál será el resultado de tu inversión.

Como podrás haberte dado cuenta, el modelo de la franquicia como negocio, puede ser muy favorable para ti a la hora de querer emprender. Te ofrece cierta seguridad, ahorro de los costos de inversión, asistencia prácticamente, en todo momento y una visión bastante cercana de cuál será la evolución y los resultados que obtendrás con tu negocio.

Pero lo más importante, te evitará cometer los errores que cometen usualmente, los emprendedores novatos, debido a la inexperiencia y falta de conocimiento.

Conoce el paso a paso para que puedas construir tu negocio,  no importa tu nivel ni tu experiencia, lo único que necesitas es querer atreverte a tomar las riendas de tu vida:

Fuente:

Entrepreneur 

Wikipedia