Saber planificar es la clave del éxito, por lo tanto, te compartimos estos consejos imprescindibles para ayudarte a definir e impulsar tu carrera profesional.

 

El cambio es una realidad constante en el mercado laboral, por lo que en sí mismo, requiere que redefinamos constantemente nuestros objetivos profesionales, solo de esta forma lograremos mantenernos a la vanguardia.

Sin embargo, crear objetivos solo por el hecho de crear puede volverse un punto en nuestra contra si no lo hacemos con cuidado y con un propósito definido, ya sea porque puede llegar a generar expectativas en nosotros que luego se verán frustradas o porque nuestro foco de energía se dirige a objetivos que agregan poco o nada al valor de nuestra carrera profesional.

Para evitarlo, es importante tener en consideración los siguientes puntos:

a) Establecer objetivos alcanzables. A la hora de crear objetivos debes tener el cuidado de que los mismos sean realizables. También, deberás saber cómo gestionar inteligentemente tus expectativas.

b) Saber elegir tus objetivos. Tendrán que ser pocos, pero buenos. No tiene sentido el hecho de que te traces muchos objetivos y te diluyas en ellos sin poder alcanzar ninguno.

¿Por qué no puedes quedarte estancado en tu carrera?

Estamos viviendo en la era de la revolución digital, lo que quiere decir que la inteligencia artificial está a nada de hacerse realidad y amenaza con invadir todos los aspectos de nuestra vida.

Esto significa que no solo nosotros deberemos adaptarnos a ella a nivel personal, sino que también el mercado laboral tendrá que hacerlo. Unos puestos de trabajo desaparecerán, otros deberán adaptarse, así como deberán surgir nuevas ocupaciones.

La capacidad que tengamos para adaptarnos a todos estos cambios y métodos de trabajo será decisivo en la posibilidad de alcanzar el éxito profesional y a su vez, que las empresas se mantengan a flote.

Las nuevas tecnologías ya están aquí, por lo que podemos ver carros que se conducen solos, el “internet de las cosas”, la robótica comenzando a filtrarse en una buena cantidad de aspectos de nuestro día a día, la forma como nos comunicamos es cada vez más avanzada.

A corto plazo, el progreso de la inteligencia artificial hará con que tengamos que repensar la forma en la que deberemos afrontar el mercado laboral. De ahí la importancia de establecer objetivos y metas que nos ayuden a alcanzar el éxito, a pesar de todas las transformaciones que tenemos por delante.

La importancia de establecer objetivos profesionales

Como lo dijimos al principio, vivimos en un mundo en constante cambio, que exige  que nos actualicemos de manera frecuente y que siempre  estemos informados.

El establecer metas a corto, mediano y largo plazo, nos permitirá escribir nuestro destino profesional, impedirá que andemos a la deriva y nos ayudará a predecir el lugar al cual llegaremos si ponemos en práctica todo lo planificado.

Los objetivos funcionarán como mapas que nos permitirán saber qué hacer, a dónde ir y qué decisiones tomar.

10 consejos que te ayudarán en tu desarrollo profesional

“Querer crecer y desarrollarse profesionalmente siempre es válido, pero más que la cantidad de tiempo que se lleva en un trabajo, hay que entender que una carrera exitosa se construye a través de la disciplina, la paciencia y la proactividad” (Karina Pérez).

Debemos siempre estar preparados para los nuevos desafíos, por lo tanto, te compartimos algunos consejos que te permitirán desarrollar exitosamente tu carrera profesional:

1.- Fija tus objetivos y define las estrategias para alcanzarlos.

Sea cual sea el proyecto, para poder llevarlo adelante con éxito, marcar los objetivos es fundamental, pues gracias a ellos podrás aplicar la metodología y las estrategias que te llevarán al lugar pretendido.

crear objetivos

2.- Establece fechas de inicio y de cierre para tus metas.

Lo que no tiene fecha pautada difícilmente se cumple, por lo que es muy importante que a los objetivos que te traces, les asignes fechas de inicio y de culminación.

3.- Piensa desde afuera hacia adentro.

En términos de carrera, el enfoque de tus objetivos debe ir desde afuera hacia adentro. Lo que quiere decir que, debes comenzar por las necesidades del cliente, más que por las necesidades de la empresa, siempre pensando en los aprendizajes que traerán los cambios de paradigma.

4.- Nunca dejes olvidado el ámbito digital.

Debes estar siempre al día con los cambios tecnológicos. Esta preparación puede lograrse por iniciativa propia o aprovechando la promoción de cursos de formación patrocinados por la empresa.

Recuerda que los cambios siempre traen nuevas oportunidades. Si acompañas esos cambios, tus posibilidades de éxito en el ámbito laboral aumentarán notablemente.

5.- Estudia diferentes idiomas.

Para que tus posibilidades desarrollo en el área profesional aumenten cada vez más debes cultivar el estudio de los idiomas. Si ya dominas el inglés, aventúrate a aprender mandarín, francés, alemán, etc.

El conocimiento no ocupa espacio, pero puede traerte grandes beneficios.

6.- Descubre tu verdadero potencial.

Debes ser capaz de saber cuáles son tus mejores competencias y explotarlas. Éstas podrás conocerlas a través de tu capacidad de autoanálisis. Una vez las descubras, podrás saber a qué darle mayor énfasis en el proyecto que te has trazado, delegando a los demás las áreas en las cuales no eres tan bueno.

E incluso, podrás descubrir cuáles son tus debilidades y trabajar en ellas para fortalecerlas.

7.- Crea una amplia red de networking.

No basta con que seas un buen profesional, también es necesario tener la capacidad de crear una red de contactos que puedan garantizar su ayuda en tu crecimiento profesional y un puesto de trabajo cuando lo necesites.

8.- Aumenta tus conocimientos.

En tu camino profesional siempre habrá algo que aprender, que te ayudará a desempeñarte cada vez mejor.

Cuando sientas que ya has aprendido todo en un área específica y no tienes más que dar, es simple, busca otro camino que despierte tu motivación.

Lo que sí no puedes hacer es permitir tu estancamiento profesional. Recuerda que el conocimiento siempre te permitirá avanzar hacia cada una de tus metas con éxito.

9.- Estar siempre dispuesto a reinventarte.

Contar con un título profesional determinado no tiene por qué encasillarte. Las personas del futuro trabajarán más por proyectos, por lo tanto, serán vistas como almacenes de competencias que pueden ser aplicadas en las más diversas áreas.

10.- Ponte en acción.

Nada de lo que planifiques se hará realidad si no lo pones en práctica, por lo que ponte en acción y ejecuta tu plan. Cumple los retos que te has propuesto.

Fuente:

Infojobs 

MBA y Educación Ejecutiva