Crowdsourcing ¡Juntos encontraremos la solución!

///Crowdsourcing ¡Juntos encontraremos la solución!

Crowdsourcing ¡Juntos encontraremos la solución!

Por | 2018-08-17T12:13:16+00:00 agosto 17, 2018|Coaching para emprendedores|Sin comentarios
¿Sabes qué es el crowdsourcing? ¿Conoces cómo puede ayudarte en tu negocio o empresa? Muchos son los que utilizan esta palabra, pero pocos conocen el valor que puede tener a la hora de resolver problemas en tu emprendimiento...

 

Vayamos al origen… ¿Qué significa Crowdsourcing?

 

La palabra Crowdsourcing es el resultado de la unión de dos palabras inglesas “Crowd” que significa multitud y “source” que significa fuente o mentor. Así que conociendo esto, podríamos definir el Crowdsourcing como una fuente de información, cuyo origen es un conjunto de personas que se unen para encontrar soluciones y resolver problemas, testar productos, crear contenidos.

 

En resumen, se busca obtener la opinión, conocimiento y experiencia de terceros sobre temas específicos para encontrarles una solución o llevar a cabo una determinada tarea.

Recuerdas el famoso concurso de ¿Quién quiere ser millonario? El participante contaba con tres ayudas, una de ellas era: preguntar al público. Esta opción, es crowdsourcing.

Como puedes ver el concepto de Crowdsourcing está íntimamente relacionado con el de la Inteligencia Colectiva, un modelo social en el que el conocimiento se coordina en tiempo real, para obtener beneficios mutuos entre las personas que se encuentran envueltas en el problema que se desea resolver.

Este no es un concepto nuevo, ya que las civilizaciones antiguas lo ponían en práctica muchas veces para resolver problemas o situaciones conflictivas, en donde se reunían alrededor de una hoguera o una mesa redonda, los hombres más importantes de la tribu o estado y todos expresaban su opinión.

En los últimos años, este concepto del Crowdsourcing ha venido ganando adeptos y se ha vuelto una fuente efectiva de soluciones ante los problemas que puedan presentar las organizaciones.

 

¿Cómo aplicar este concepto a tu empresa?

 

El Crowdsourcing busca delegar y externalizar tareas que serán resueltas por un numeroso grupo de personas o comunidad. Este grupo o comunidad estará compuesto por profesionales calificados que presentarán propuestas, ideas, soluciones a esas tareas. Las empresas que usen el Crowdsourcing, harán una selección de las personas más capacitadas para llevar a cabo los diferentes trabajos y buscar la solución a los problemas más complejos, haciendo que la empresa logre un mayor desarrollo, con ideas frescas, relevantes y efectivas.

 

Aplicando esta herramienta la resolución de tareas podrá realizarse en una menor cantidad de tiempo y los resultados serán más eficaces, pues se estará aplicando una mayor aportación de soluciones y mayor mano de obra. Los que sean seleccionados se verán recompensados, ya sea de forma material, laboral o económica.

Una variación del Crowdsourcing es el Crowdfunding o financiación colectiva, que consiste en una contribución de diferentes personas, con el objetivo de reunir dinero para financiar causas personales, proyectos de emprendimientos para empresas y organizaciones o simplemente, se constituye en una forma de financiación alternativa para hacer crecer una empresa o simplemente mejorar un negocio.

 

¿Qué es el Crowdfunding?

 

5 Ejemplos de Crowdsourcing:

 

1.- Wikipedia, una enciclopedia creada y editada por personas que se encuentran alrededor de todo el planeta. Sus utilizadores pueden crear contenido, compartirlo y corregir la información.

2.- Fiat, creó un modelo de red social (Fiat Mio) con el propósito de que sus consumidores opinaran y presentaran nuevos proyectos o sugerencias para originar un nuevo concepto de carro. Toda la comunidad se envuelve para dar sugerencias, ideas u opiniones, con las que pueden obtener además, feedback y compartir comentarios.

3.- Starbucks, con su (My Starbucks Idea), obtiene de los consumidores ideas sobre la marca. También pueden dar opiniones para mejorar, hacer cambios o proponer nuevos lanzamientos. Las más votadas son implementadas. Esta es una excelente forma de estudio de mercado para conocer la opinión de los consumidores de esta marca.

4.- Mc Donald´s Line of Burgers UK, desarrolló una actividad con sus consumidores en la que les pedía crear una nueva línea de productos para la compañía. Las personas que participaron fueron las responsables de crear un nuevo producto para esta empresa.

5.- Lego, a través de su (Lego Ideas), confía en la creatividad de sus consumidores y les solicita proponer nuevos productos para la marca. La idea que alcance más de 10.000 votos, es evaluada y si es aceptada, entra en la línea de producción LEGO. Su creador es reconocido e incluso se le ofrece parte de las ganancias de sus ventas.

Estos son algunos ejemplos en los que se ha aplicado la herramienta de Crowdsourcing, pero sus formas de aplicación pueden ser infinitas…

 

 

 

7 Ventajas del Crowdsourcing

 

1.- Elimina las barreras de financiación por parte de las personas que desean participar en proyectos colectivos.

2.- Conecta a la empresa con sus clientes y/o consumidores.

3.- Como se trata de opiniones, muchas veces anónimas, se obtiene mayor sinceridad por parte de los usuarios o consumidores sobre lo que piensan “en realidad” de determinados productos.

4.- Se puede reunir un caudal enorme de ideas y propuestas innovadoras, que realmente pueden ayudar a darle un nuevo impulso al negocio o empresa.

5.- Los esfuerzos y los costos de las empresas disminuyen porque los participantes no trabajan como un empleado más. Simplemente participarán en una determinada tarea por la que recibirán una recompensa y los problemas se resolverán con mayor rapidez.

6.- Dentro de toda la comunidad, la empresa tiene la posibilidad de encontrar a una persona que podrá resultar muy útil a la hora de generar nuevos y mejores resultados en el futuro. Abriéndole la puerta para nuevos proyectos a innovadores, diseñadores y pensadores, que podrán convertirse en líderes de esas áreas.

7.- Los resultados obtenidos a veces superan la calidad de los “outsourcing” tradicionales, debido a que se obtienen por la competencia y colaboración de un gran número de personas.

8.- El poder del Crowdsourcing puede ir más allá de la ayuda que pueda ofrecer en la solución de problemas, también ayudará en la creación de branding. Sólo deberá aplicarse en un principio con alguna precaución y en proyectos pequeños. Si los resultados son positivos, se podrá comenzar su aplicación en la creación de nuevos proyectos, más grandes.

 

Fuente:

Bien Pensado

YoungMarketing.co

  • :

    ¿Te animarías a aplicar la herramienta del Crowdsourcing en tu empresa o negocio?

     

    Si te ha sido de utilidad este artículo, compártelo con tus amigos y redes sociales.


    Te podría interesar también: ¡Activos y Pasivos! ¿Conoces la diferencia?

     

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.