¿Te sientes insatisfecho en tu trabajo y quieres buscar mejores oportunidades? ¿Aún no has pensado cambiar de trabajo, pero no te sientes bien con tu empleo actual? Mira estos 8 tips que hemos preparado para ti, para cambiar de trabajo con éxito.

 

En ocasiones, sentimos que nuestro trabajo ya no nos llena, nos sentimos aburridos y cansados de no poder contar con nuevas oportunidades de crecimiento profesional o de ascenso en nuestra carrera, pero no tenemos el valor de ver la realidad y mucho menos de tomar cartas en el asunto y darle un giro a nuestra situación.

¿Por qué sucede esto?

Pensarás que la situación laboral actual está muy difícil y cambiar de empleo es una tarea complicada, pues ya no existe la misma oferta laboral que existía hace unos años atrás.

Mejor vale malo conocido que lanzarte a la aventura de encontrar un trabajo que te satisfaga, tanto económicamente como emocionalmente.

Tal vez, tienes experiencia en un solo cargo y no tienes ninguna responsabilidad importante que mencionar.

Tienes bajo tu cuidado a tu familia y no puedes correr el riesgo de quedarte sin empleo.

Te produce un miedo enorme salir de tu zona de confort, aun cuando esto signifique que debes sacrificar tu felicidad.

¡Piensa cómo es tu situación laboral en este momento y pregúntate cuán satisfecho te sientes con ella!

Si la respuesta es… ¡Que efectivamente necesitas un cambio! Quédate con nosotros y sigue leyendo…

Razones por la que probablemente quieres cambiar de trabajo

Cuando nos encontramos en un ambiente laboral que no nos satisface del todo, las implicaciones que puede tener en nosotros suelen ser, tanto físicas como emocionales.

Sentirnos insatisfechos, puede llevarnos a sufrir altos niveles de estrés, ansiedad e incluso depresión, con lo que nuestra productividad puede disminuir significativamente y nuestro estado emocional comenzar a deteriorarse de forma progresiva si no metemos manos en el asunto para cambiar la situación a nuestro favor.

Algunos de los motivos por los que probablemente quieres cambiar de trabajo y que quizás ni siquiera los hayas concientizado, son los siguientes:

1.- Te gustaría ampliar tus conocimientos sobre tu profesión.

2.- Detestas los horarios extendidos o las horas extras porque te quitan tiempo que podrías invertir en tu familia y seres queridos.

3.- Piensas que puedes dar mucho más de lo que actualmente estás dando.

4.- Tienes más experiencia y conocimiento que otros que están ocupando puestos con mayor rango que el tuyo.

5.- El ambiente laboral en el cual te encuentras se ha vuelto tóxico para ti.

6.- Quisieras incrementar tus ingresos.

7.- Simplemente… No quieres conformarte.

Lamentablemente, no nos valoramos correctamente, no tenemos fe en nosotros y en nuestras capacidades, y es así como nuestras barreras mentales no nos dejan avanzar y nos hacen más difícil tomar ese tipo de decisiones, aunque esto implique el obtener beneficios para nosotros.

La única forma de tener la fortaleza para lograr el cambio que queremos es dejar nuestros miedos de lado y asumir el compromiso de lograrlo, ya que, de no hacerlo, siempre habrá justificaciones suficientes que nos impedirán transformar nuestra situación laboral.

Requisitos para cambiar de trabajo con éxito

Para tomar la decisión de cambiar de trabajo y hacerlo con éxito, primero debes cumplir con algunos requisitos…

a) Aprender a valorar tus capacidades, talentos y habilidades.

Eres una persona llena de características positivas, que cuentas con la capacidad de seguir aprendiendo si te lo propones.

Seguramente gozas de una amplia experiencia, llena de aciertos y desaciertos, pero es tuya y te enriquecen como profesional.

Lo único que tienes que hacer es valorarte y sentirte capaz de alcanzar nuevos retos, así como de buscar lo que es mejor para ti de acuerdo con tu visión de vida.

cambiar de trabajo con éxito

b) Sentirte merecedor.

Si te sientes merecedor, estarás en la capacidad de también ofrecer lo mejor de ti. Conoces tus fortalezas, por lo tanto, estás seguro de merecer nuevas oportunidades y nuevos retos que te permitan crecer a nivel profesional.

Trátate bien, valórate y apréciate, al hacerlo, este comportamiento se verá reflejado hacia el exterior, lo proyectarás y lo recibirás de regreso.

No temas pedir lo que sientes que mereces por tus capacidades.

c) Infórmate, conoce y practica.

Deseas conquistar más, entonces asegúrate que tus pensamientos, conocimientos, actitudes y comportamientos, vayan acordes a aquello que aspiras.

Gana experiencia. Muestra interés y compromiso a través del conocimiento y cultiva tus competencias cada vez que puedas.

Infórmate, fórmate y resalta lo que conoces.

Claves para una búsqueda exitosa…

Para que tu plan de cambiar de empleo sea exitoso, debes movilizar todos tus recursos y enfoques hacia un solo fin, encontrar un empleo mejor que el que tienes actualmente. Para poner en marcha esta estrategia deberás tener en consideración lo siguiente:

1.- Definir bien tu propósito. En cuál empresa quieres trabajar, cuál cargo quieres ocupar, cuánto quieres ganar, etc.

2.- Detecta tus puntos débiles y carencias y dedícate a reforzarlas, pues la idea es que logres diferenciarte de los demás que aspiran al mismo cargo que tú.

3.- Buscar trabajo es de por sí un trabajo por todo el tiempo que puede llegar a consumir. Así que, dedícate a revisar las ofertas de empleo, actualizar tu CV y a enviarlo, realizar cartas de presentación, investigar a las empresas.

Haz que tu búsqueda de empleo cuente con una rutina si deseas resultados positivos.

4.- Haz networking y utiliza tus contactos para alcanzar el empleo que deseas.

5.- Usa todas las herramientas que tengas a tu disposición, desde portales de empleo a autocandidaturas.

6.- Prepárate con esmero para cada entrevista. Recuerda que solo tendrás 20 minutos para captar la atención de tu entrevistador.

7.- Debes estar consciente de que podrás cometer errores. No debes temer al fracaso, pues estas serán oportunidades para tu crecimiento, que te permitirán perfeccionarte y finalmente llegar a tu propósito.

8.- Piensa en todas las opciones. No descartes ninguna. Incluso emprender puede ser tu mejor opción.

La búsqueda para cambiar de empleo no tiene que ser tan difícil, solo debes comprometerte con este propósito, dejar el miedo de lado, confiar en ti y en tu potencial y sencillamente… Atreverte.

Si no das el paso, seguirás en donde estás actualmente,  nada cambiará.

Fuente:

EAE Business School 

Mujeres Emponderadas