¿Trabajas como Freelancer y quieres destacarte en lo que haces? Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a trabajar como freelancer y no morir en el intento. Toma nota.

 

Si perteneces al grupo de personas que han dejado sus empleos tradicionales para dedicarse a trabajar como freelancer, porque buscas libertad, flexibilidad, hacer lo que te apasiona, pero también destacarte en lo que haces, debes saber que existen algunas cosas que debes tener en consideración.

Aun y cuando parece un trabajo fácil, el trabajar como freelancer no es tan sencillo como se podría pensar y como todo en la vida, dedicarse a esto implica correr una serie de riesgos, pero también obtener algunas recompensas.

 Trabajar como freelancer significa que serás tu propio jefe, lo que requerirá que pongas tu atención en ciertas tareas y rutinas para que puedas obtener resultados positivos.

Lo que puedes esperar trabajando como Freelancer

Quizás esta modalidad de trabajo no sea aplicable para muchos, pero para otros representa el trabajo perfecto. Porque trabajando como Freelancer podrás…

1.- Ser tu jefe.

No tendrás que rendirle cuentas a nadie, a partir de ahora serás tu propio jefe, por lo que serás el único responsable de tu negocio. Para bien o para mal, ahora todo depende de ti, por lo que deberás tomar, incluso, las decisiones difíciles. Buenos o malos, los resultados serán de tu entera responsabilidad.

2.- Tener un horario flexible.

Trabajarás cuando lo desees y cuánto desees. Eres dueño de tu horario, por lo que podrás utilizarlo de la forma más conveniente para ti.

3.- Podrás elegir tus clientes.

Cuando trabajas para otra persona o para una empresa, no tienes la posibilidad de elegir con quién quieres trabajar o los proyectos que quieres desarrollar.

Trabajando como freelancer, siempre y cuando te genere los ingresos suficientes para cubrir tus necesidades, podrás elegir con quien trabajar. Así que, si un cliente no encaja con tu filosofía de trabajo, simplemente podrás dejarlo pasar.

4.- Escoger tu lugar de trabajo.

En una oficina, en la casa, en un espacio coworking o en donde prefieras, podrás desarrollar tu trabajo sin problemas.

Además, podrás conciliar los viajes con tu trabajo sin mucho esfuerzo. Hoy en día solo necesitas una computadora y una buena conexión a internet para trabajar desde cualquier lugar del mundo.

Pero no todo resulta en un mar de rosas, pues también…

5.- No contarás con un flujo constante de clientes.

Lo que quiere decir que la carga de trabajo y clientela no serán estables, sin embargo, compensará cuando consigas clientes importantes.

6.- Conciliar tu vida personal con la profesional.

Cuando trabajas de forma independiente, sueles trabajar más de lo que podrías trabajar siendo empleado de una empresa y podría volverse difícil el poder tener un espacio para ti. Será cuestión de saber organizarte y ser eficiente en el uso de tu tiempo.

7.- Serás tú quien deba conseguir los clientes.

Ya no será responsabilidad de una empresa, ahora la responsabilidad de conseguir clientes será tuya, así como la de fidelizarlos. Además de jefe, serás: director de marketing, de ventas, de relaciones públicas, cobrador de deudas, etc.

8.- No contarás con beneficios sociales.

Siendo freelancer, podrás trabajar el horario que quieras, en dónde quieras y cómo quieras, pero debes tener presente que no habrá días libres remunerados por enfermedad, ni días para resolver asuntos propios o vacaciones pagadas.

Si no trabajas, no ganas dinero, así de sencillo.

Consejos para ser un Freelancer exitoso

Si aun conociendo los aspectos positivos y negativos de trabajar como freelancer, decides continuar con este propósito, acá te compartimos algunos consejos que te ayudarán a desarrollarte como un trabajador independiente exitoso:

1.- Utiliza siempre un contrato de prestación de servicios para cada uno de tus trabajos, con esto estarás protegiendo tus derechos.

Firmar un contrato, comprobará la buena fe de ambas partes y dejará claras las obligaciones y los deberes de cada uno.

Algunos de los aspectos básicos que deberá incluir dicho contrato, son: las condiciones de pago, la certificación de que el material entregado es original, la certeza de que la información del cliente será confidencial, las situaciones que harán rescindir el contrato, los derechos del cliente después de que el trabajo sea entregado.

2.- Pide siempre un adelanto.

Para evitar que no te paguen luego de que has hecho el trabajo solicitado, pide siempre un adelanto que cubra la mayor parte del proyecto.

trabajar como freelancer

3.- Mantente siempre actualizado.

Las exigencias del mercado de trabajo están en constante cambio y evolucionando, por lo que deberás acompañarlas constantemente y para ello, necesitarás prepararte, ya sea con nuevos estudios, seminarios, prácticas relacionadas, etc. Tus competencias deberán ir de la mano de esos nuevos requerimientos.

4.- Cuida tu presencia en las redes sociales.

Tus clientes potenciales, seguramente investigarán tu trabajo a través de las redes sociales, para obtener más información sobre ti y conocer sobre tu desempeño profesional, por lo que deberás ser muy cuidadoso con la imagen que reflejas en ellas, así como deberás mantenerlas actualizadas.

5.- Responde a los pedidos rápidamente.

Demuestra preocupación por tu cliente y que te encuentras comprometido con ellos, respondiendo de forma rápida y eficaz a sus cuestionamientos o solicitudes.

6.- Extiende tu red de contactos.

Cultiva tus contactos, mantente activo con ellos, pues seguramente ellos harán llegar hasta ti nuevos trabajos y otros clientes potenciales.

7.- Define tus límites.

Aclara con tu cliente cuáles son tus horarios de trabajo, pero a la hora de cualquier eventualidad, muéstrate prestable para ayudarlos a encontrar una solución que los satisfaga, de no hacerlo, podrás perderlos.

8.- Agenda reuniones, almuerzos o llama a colegas y amigos para evitar aislarte.

El trabajar como freelancer puede significar pasar horas interminables encerrado en casa, aislado frente a la computadora. Para evitar el aislamiento, intenta tomarte algún tiempo para socializar con clientes y/o amigos.

9.- Define tus competencias profesionales.

Regístrate en una o varias plataformas como freelancer, construye un buen perfil y define tu área de trabajo, para que puedas tener acceso a proyectos relacionados con tus competencias.

10.- Conviértete en una referencia de tu área.

Esto sucede en cualquier modalidad de trabajo, destacar tu marca es esencial y hacer que los demás se fijen en ti y en tu trabajo es indispensable. Si logras brillar sobre los demás, las ofertas laborales lloverán ante ti.

11.- Mantente organizado.

Puede que trabajando como freelancer tengas ciertas libertades, pero lo que no es negociable es que no cumplas con los plazos de entrega de los proyectos que están bajo tu responsabilidad.

Para ello, deberás mantenerte organizado y cumplir con todas las tareas programadas, en los tiempos previstos.

12.- Construye una buena relación con tus clientes.

Si deseas recibir reconocimiento, deberás contar con una buena relación con tus clientes. La palabra clave, será la confianza. Constrúyela siendo responsable, estando siempre disponible, ofreciendo trabajos de calidad y en los tiempos previstos.

La recomendación del boca a boca suele funcionar bastante bien para que puedas recibir nuevos clientes referidos por los clientes antiguos. Así que un buen feedback de un cliente de hoy, puede ser el origen de nuevos trabajos para el día de mañana.

13.- Procura estar siempre contactable.

Sea por teléfono, correo electrónico, vía Skype mantente contactable y siempre listo para tomar las ofertas cuando aparecen, ya que, si no lo estás, otro freelancer lo estará por ti.

14.- Ten un buen espacio para trabajar.

Sea en la casa, en una oficina o en un espacio coworking, procura que tu lugar de trabajo se encuentre siempre organizado. Así como evita al máximo las distracciones y de mezclar tu vida personal con la profesional.

¿Estás dispuesto a aceptar nuevos desafíos? Entonces tal vez el trabajo como freelancer sea lo tuyo. No es fácil, pero si te comprometes con esta nueva profesión, generas confianza en tus clientes, ofreces trabajos de calidad y cumples con los proyectos asumidos, tendrás buena parte del éxito garantizado.

Fuente:

MBA & Education Ejecutiva

Soy Emprendedor