Te voy a explicar ¿cuáles son los tipos e Impuestos que existen en México y cómo se dividen?

 

Entre las principales obligaciones que deben cumplir todos los mexicanos es la de contribuir económicamente con el gasto público.

A esta contribución se le denomina como Impuestos y en México es recaudado, gestionados y regulado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tipos de Impuestos Federales en México

Impuesto sobre la Renta (ISR)

También conocido como Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), es un impuesto que se aplica a todos los ingresos que se consideran como incremento a la riqueza de un contribuyente, es decir, es el impuesto al dinero que ganan.

Este pago lo realizan todos los trabajadores que pertenecen a una empresa e incluso aquellos que les pagan por honorarios, solo que para ellos deben darse de alta como personas físicas ante el SAT.

El impuesto se aplica directamente a las personas físicas, personas morales y las residentes en el extranjero que perciban ingresos desde México.  La tasa del ISR no es fija, ya que varía entre el 1.9% al 30% según el ingreso.

Puedes usar esta herramienta para Calcular el ISR. Si deseas hacerlo de forma manual aquí te mostraré ¿Cómo se Calcula el ISR?

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Es un impuesto que se le conoce como Indirecto, ya que los contribuyentes no lo pagan directamente a una institución o no es retenido por ninguna persona Moral, pero el  IVA puede ser trasladado o cobrado por una tercera persona Moral.

Es decir, cuando se compra algún producto, este Impuesto ya va implícito en el precio. 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este impuesto es pagado por los fabricantes, vendedores o importadores. Se aplica a las empresas de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco.

Existes sectores que están exentos del pago de este impuesto, tal es el caso de las cadenas derivadas del trigo, maíz y otros cereales.

Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Este impuesto se aplica específicamente a los pagos, en efectivo, superiores a los $15,000 mensuales realizados en instituciones bancarias. Si se realiza el pago en cheque o transferencia electrónica no se aplica este impuesto.

Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)

Si se tienen ingresos económicos relacionados a la enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en ese caso deben cumplir con el pago de este Impuestos.

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Este es uno de los impuesto pocos conocidos y más recientes en México. El ISAN es conocido como el Impuesto a Autos Nuevos y aplica a aquellos vehículos que funcionen con baterías eléctricas o con motor de combustión interna, combustibles convencionales, es decir, accionado por hidrógeno.

Es importante señalar que para que estos impuestos sean aplicados y la transacción sea válida, tanto personas Físicas como Morales, deben expedir Facturas Electrónicas o  CFDI debidamente timbrados, ya sea a través de un sistema de facturación electrónica o el sistema que ofrece el SAT. 

En el caso de impuestos indirectos como el IVA, los contribuyentes deben tener la posibilidad de facturar sus tickets de compra, para que estas facturas puedan deducirse, en caso de que los productos que adquieran entren en sus deducibles. 

Tipos de Impuestos Estatales en México

Los impuestos estatales son aquellos que son aplicables dentro del territorio de cada entidad federativa de México, es decir, son los impuestos que aplica cada Estado en México.

Estos impuestos son establecidos, gestionados y regulados por el gobierno de cada Estado.

El tipo de impuesto suele variar según las regulaciones fiscales de cada entidad federativa, sin embargo los más comunes son los siguientes:

  • Impuesto de Tenencia Vehicular
  • Impuesto sobre nómina (trabajadores del estado)
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
  • Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje

Tipos de Impuestos Municipales en México

Al igual que los impuestos estatales, los impuestos municipales regularmente son definidos, aplicados y regulados dentro del territorio de algún municipio de los estados de México.

Este tipo de impuestos es regulado por cada ayuntamiento o alcaldía y debe pagarse directamente en alguna oficina de ese nivel de gobierno.

Estos son ejemplos de los impuestos municipales más comunes:

  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión (o traslado) de Dominio
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
  • Impuesto por Alumbrado Público

Los impuestos son la forma de causación que utilizan los gobiernos para cumplir con el gasto público, es obligación de toda persona Física y Moral cumplir con estos pagos ante el SAT, pero también exigir que el uso de este dinero sea efectuado responsablemente y en beneficio de todos los mexicanos.

 

  • : México