Un pagaré o nota promisoria es un documento vinculante que asegura el pago a futuro de un servicio, producto o un préstamo obtenido.

 

Cobrar un Pagaré

Un Pagaré es un contrato vinculante que asegura tu derecho a cobrar un pago de una compañía o un individuo que firma el pagaré o letra de cambio. Cuando se redacta un Pagaré, es importante incluir lo siguiente:

    • Los nombres y direcciones de tu compañía (el prestamista) y de la contraparte (el prestatario).
    • La cantidad de dinero que está siendo prestada o que queda en deuda.
    • Si vas a estar usando colaterales para asegurar el pago, describe en detalle qué propiedad asegurará el préstamo.
    • Qué tan seguido se harán los pagos para saciar el préstamo y qué cantidad de dinero será pagada en cada cuota.
    • Qué interés será añadido al préstamo y cómo se pagarán los intereses. Es importante saber que cada estado de los Estados Unidos tiene leyes concernientes a la cantidad máxima de interés que se puede cobrar. Si el interés está sobre el límite de la ley estatal sobre la cantidad de interés que puede ser cobrada, el tribunal anulará el interés del pagaré como inaplicable. El sobrecargo de intereses en un Pagaré se considera como usura.
    • Asegúrate de incluir un honorario provisional para un abogado en el pagaré. En algunos estados dentro de los Estados Unidos, si no hay una provisión para la recuperación de sus honorarios legales, en el evento de un incumplimiento, no serás capaz de recuperar los honorarios del abogado que fueron gastados tratando de cobrar tu dinero.
    • El pagaré o nota promisoria debe ir firmada por ambas partes del acuerdo, incluyendo la fecha. Es una buena práctica hacer que el prestatario firme el pagaré en frente de un Notario Público.
    • Cuando estás obteniendo un pagaré de parte de un negocio, se sugiere tener a uno de los directivos de la empresa garantizando personalmente la obligación del pago.

¿Qué debe hacer si el prestatario no cumple con el pagaré?

El primer paso que debe tomar el prestamista es enviar una notificación escrita al prestatario y al personal garante de que el préstamo está en mora.

  • Enviar una Carta de Impago, preferiblemente a través de correo certificado u otro servicio como Fedex o UPS. Al enviar una Carta de Impago de esta manera, puedes rastrear la prueba del envío de la notificación al prestatario.
  • La Carta de Impago debería dejar en claro que el préstamo está en mora, y que si el pago no se realiza para la fecha determinada, tomarás acciones legales para cobrar el dinero que se te debe.

Si el Pagaré está impago, toma acciones legales para cobrar el dinero que se te debe

Una vez se torne evidente que el prestatario, ahora deudor, ha incumplido en el pagaré, considera tomar acciones legales para recuperar el dinero que se te debe. El Grupo Legal Gebeloff  es una firma de abogados de servicio completo de recolección y cobro de deudas. Una vez envíes tu pagaré a nuestra firma para ser cobrado, nosotros enviaremos adicionalmente una carta de demanda de pago al deudor. Si no obtenemos respuesta del deudor, o los términos de pago propuestos por el deudor no son aceptables, discutiremos contigo los próximos pasos necesarios para llenar una demanda judicial y recuperar tu dinero.