“La libertad financiera es un proceso mental, emocional y educativo”. Robert Kiyosaki
Los elementos del bienestar son: físico, espiritual (psicológico), social y económico. Normalmente nos rodeamos de personas, especialistas, libros, etc., que nos ayudan a mejorar en los tres primeros, pero rara vez nos ocupamos por mejorar nuestro conocimiento financiero y, por ende, nuestro bienestar financiero.
El mejorar nuestro bienestar financiero nos da: seguridad para llevar el control de nuestras finanzas día a día, capacidad para afrontar o minimizar el impacto de futuros problemas financieros, libertad de elección para disfrutar otros aspectos de nuestras vidas y nos permite planear para alcanzar nuestras metas financieras.
A continuación te doy 8 tips o consejos para mejorar tu bienestar financiero y que, además, son fáciles de seguir:
- Análisis personal. El primer paso es conocerte, esto es, analizar cuáles son tus gastos mensuales. Anota todo en lo que gastes, no importa el monto y no se vale hacer trampa por que esto te ayudará a concientizar tus desembolsos de efectivo.
- El ahorro va primero. Antes de gastar tu sueldo o dinero mensual recibido, separa un porcentaje (aunque sea un 10%) para ahorrarlo y procura abrir una cuenta en el banco para no tenerlo a la mano en casa y evitar la tentación de gastarlo. Si tienes ingresos inesperados o extraordinarios como: bonos, regalos, etc., destínalos al ahorro, a menos que tengas deudas que puedas liquidar.
- Limita tu gasto en diversión o entretenimiento. Puedes planear con tus amigos opciones más económicas como ver películas en casa, etc. O bien, aprender a decir NO de vez en cuando para evitar esos gastos.
- Establece un(os) día(s) a la semana de no gastos. Después de haber realizado el análisis personal, esto será más sencillo por que conoces mejor cómo son tus gastos y podrás tener un mayor auto-control.
- Menos es más. Analiza cuáles servicios estás subutilizando o no haces uso de ellos como por ejemplo: gimnasio, puedes conseguir un plan más económico si pagas por los días que realmente utilizas o cancelarlo; servicio de cable, puedes cancelar canales que no ves; planes telefónicos, buscar cuál plan es más económico que se adapte a tus necesidades reales, etc.
- Deja descansar tus tarjetas de crédito. Cuando salgas a centros comerciales o tiendas deja las tarjetas de crédito en casa para evitar tentaciones de compras innecesarias. Acostumbra llevar el efectivo necesario más una cantidad extra para cualquier emergencia.
- Establece metas financieras. Establece una cantidad mínima mensual para destinarla a tus ahorros y cuál será el uso de este ahorro. Por ejemplo: un viaje, cambiar de auto, estudios de posgrado, etc.
- Evita pedir préstamos. Según una encuesta realizada por Banamex y UNAM sobre cultura financiera, el 16% de los entrevistados (de 3,200) solicitan créditos para cubrir gastos que se salen de su presupuesto. Considera que estos préstamos tienen un costo financiero que repercutirá en tu bolsillo y puede acarrearte más estrés en un futuro, una opción es tratar de recortar gastos.
Recuerda que nunca es tarde para empezar a cuidar tu dinero y con esto mejorar tu bienestar financiero; pequeños cambios hacen grandes diferencias en tu futuro.
Autor, Gabriela González Hernández
- México
Estoy en proceso de análisis en relación a los servicios que estoy subutilizando y en cuáles puedo optimizar el precio. Ahora los proveedores están ofreciendo precios muy competitivos, por ejemplo en servicios de cable o telefonía celular, allí también se puede ahorrar. Gracias Gaby!
Excelente aporte. :-)