5 Lecciones financieras para nuestros hijos

//5 Lecciones financieras para nuestros hijos

5 Lecciones financieras para nuestros hijos

Por | 2016-06-16T23:32:55+00:00 junio 16, 2016|Emprender|Sin comentarios
En una pared de casa de mis padres colgaba un poema: “Los Niños aprenden lo que Viven” (Dorothy Law Nolte) y hoy cuando estaba reflexionando sobre este artículo me vino a la mente. Cuanta razón tenía, los niños aprenden del ejemplo, no de las palabra

 

“La enseñanza tradicional, si bien es muy importante, ya no es suficiente. Todos necesitamos saber qué es el dinero y cómo funciona” Sharon Lechter, coautor de Padre Rico, Padre Pobre

Como padres de familia, normalmente, nos encargamos de inculcar valores, modales, enseñar religión, etc.; pero perdemos de vista la importancia de la educación financiera. Lo peor es que todavía nos sorprendemos por lo poco que ahorran nuestros hijos o la forma irresponsable de gastar.

 

NO se preocupen, nunca es tarde para empezar y, es más, ustedes también pueden modificar malos hábitos financieros a través de las enseñanzas que quieren transmitir a sus hijos.

 

Aunque hay mucho que podemos enseñar a nuestros hijos, a continuación les describo las 5 lecciones financieras que considero básicas:

 

  • Hablar de dinero, en México hay un dicho que dice lo siguiente: “es de mala educación hablar de religión, política y dinero”. Debemos borrar esa idea y empezar por platicar con nuestros hijos sobre el valor y el trabajo que cuesta ganar el dinero.

 

  • Enseñar a administrarse. Podemos dar una cantidad, conforme a la edad, a nuestros hijos y ayudarles a definir una parte para gastar, otra para ahorrar y otra para dar (donar). Les doy el ejemplo de mis hijos: les dábamos $1.50 dls a la semana y de ahí podían gastar $0.50, ahorrar $0.50 y donar $0.50 y, conforme han pasado los años, hemos aumentado el monto.

 

  • Enseñar a ahorrar. Pueden empezar con una alcancía, porque mientras son chicos necesitan ver a dónde va ese dinero. Otra opción puede ser tener una alcancía familiar y al final del año abrirla y repartir ese dinero entre todos.

 

  • Enseñar a gastar. Recordemos que gastar no es malo, el problema es cuando despilfarramos el dinero. Podemos enseñar a nuestros hijos a darle una finalidad al ahorro, es decir, que decidan cómo van a gastar o qué van a comprar con una parte de sus ahorros.

 

  • Enseñar a usar una cuenta bancaria. Consideren la posibilidad de abrir una cuenta bancaria, muchos bancos manejan cuentas especiales para niños; sólo funcionan como cuenta de ahorros y necesitan la firma y datos de los papás, ya que ellos son los responsables ante el banco. También puedes buscar inversiones a largo plazo, aprovechando la edad de los niños y que ese dinero no lo van a necesitar en un tiempo.

 

Recuerden que cualquier día es el mejor momento para empezar la educación financiera de nuestros hijos y nosotros somos los maestros y ejemplo a seguir.

 

 

Autor,

Gabriela González Hernández

Por si están interesados les recomiendo los siguientes artículos:

 

http://expansion.mx/mi-dinero/2013/01/21/ensena-a-tus-hijos-a-manejar-el-dinero

 

http://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/educacion-financiera-11-maneras-para-ensenar-a-sus-hijos/37203

 

 

 

  • : México

Acerca del autor:

Educación financiera, finanzas personales, cultura financiera

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.