10 fáciles consejos para ahorrar

//10 fáciles consejos para ahorrar

10 fáciles consejos para ahorrar

Por | 2015-07-11T01:59:25+00:00 julio 11, 2015|Emprender|Sin comentarios
Aunque nos parezca difícil, ahorrar puede ser algo muy sencillo pero para hacerlo tenemos que organizarnos y es por eso que te damos los siguientes consejos para que puedas ahorrar sin problemas.

 

1.- Registra tus gastos

Para poder manejar correctamente las finanzas de tu hogar es necesario tener en cuenta cuáles son los gastos que realizas cada mes y así diferenciar aquellos que son necesarios y los que no, de esta manera podrás calcular el dinero que podrías guardar.

2.- Fija un presupuesto mensual

Luego de haber chequeado tus gastos, es hora de la planificación y el establecimiento de una meta de ahorro. No hay que olvidar que hay que dejar un porcentaje para gastos de emergencia, la idea no es caer en la obsesión y no dejar una cantidad para imprevistos.

3.- Ten una cuenta exclusiva para el ahorro

La mayoría tiene una cuenta de ahorros pero la utiliza para todo menos ahorrar, es por eso que hay que comprometerse con abrir una cuenta bancaría y empezar a acumular dinero sin gastarlo. Además, mientras más tiempo permanezca ese dinero intacto, mayores serán los intereses que gane. Es por eso que para poder ahorrar debemos respetar nuestros propios ahorros.

4.- No gastes tus ingresos extras

En el caso de que hayas recibido un dinero que no tenías previsto en tu prepuesto como un regalo, un bono monetario o cualquier otro dinero extra, ¡no lo gastes! Mejor úsalo para pagar deudas, tu tarjeta de crédito o ponlo en tu cuenta de ahorro.

5.- Reduce los lujos

Uno de los problemas más comunes que se les presentan a las personas que quieren ahorrar dinero es que gastan una gran cantidad en lujos de los cuales podrían prescindir. Al momento de realizar el presupuesto de tu hogar, analiza también si existen gastos en lujos que no necesitas y de esta manera podrás mejorar considerablemente tu situación financiera. La idea no es perjudicar nuestra calidad de vida, sino valorar realmente lo esencial para nuestra existencia, ya que al final del día nos sentiremos más tranquilos sin deudas y con ahorros que con objetos materiales innecesarios.

6.- No realices compras compulsivas

Otro de los errores que solemos cometer, y que afecta de manera directa la posibilidad de ahorrar, son las compras compulsivas. La mayoría de las veces compramos cosas que no necesitamos y nos damos a nosotros mismos la excusa de que tenemos que saciar ese capricho ya que “para eso es que trabajo”. Sin embargo, cumplir estas falsas necesidades puede alterar tu presupuesto sin que te des cuenta. Es por eso que te aconsejo esperar y no adquieras esos antojos materiales al momento, analízalo y reconsidera gastar esa suma o ahorrar. Y recuerda, procura usar tus tarjetas de crédito sólo para emergencias y no para estos arranques consumistas.

7.- Buscas ofertas y compara precios

Uno de los sectores donde el ahorro doméstico es más importante es en las compras. Al momento de comprar un producto hay que tener en cuenta la relación cantidad-calidad-precio, por lo que te recomendamos comparar los artículos que tu familia suele consumir con otros productos en el mercado ya que puede que consigas una versión que sea más económica y que no sea de mala calidad. También podrías comparar los precios de otros productos como considerar buscar compañías que brinden los servicios de la televisión, el internet, el teléfono más baratos.

8.- Reduce el consumo de agua y energía

El ahorro puede realizarse también en el consumo de energía o agua y así los números tus facturas por los servicios serán más bajos. Puedes comenzar disminuyendo el uso de electrodomésticos como el aire acondicionado o la calefacción y en la medida de lo posible adquiere electrodomésticos con un bajo consumo de energía, también puedes apagar los aparatos eléctricos o las luces si no estás usándolas y finalmente puedes usar el agua con más consciencia para no desperdiciar este vital líquido. Estos consejos no sólo te ayudarán con las facturas de tu hogar sino que el bajo consumo de agua y energía también ayudará al planeta.

9.- Disminuye el gasto de gasolina

Además del hecho de que mantener un automóvil implica una gran inversión, si lo usas con frecuencia llenar el tanque de gasolina de tu carro puede llevarse una gran parte de tus ingresos mensuales. Por esta razón te recomendamos buscar alternativas más económicas como el transporte público, hacer carpooling, usar una bicicleta o incluso caminar hacia los lugares que estén cerca.  

10.- Guarda las monedas que tengas

Por último, te vamos a dar una recomendación que te ayudará a ahorrar sin darte cuenta y te dará resultados a largo plazo. Para esto toma todas las monedas que tengas cada día durante el año y guárdalas en un frasco. No la uses por ninguna razón, déjalas ahí y cumplido el lapso de tiempo cambia todas estas monedas por billetes en un banco y tendrás un dinerito extra sin mucho esfuerzo. 

 

Acerca del autor:

-Médico cirujano graduado en la Universidad de Oriente en Venezuela. -Magister Scientiarum en Pediatría en la Universidad Central de Venezuela -Estudios de Administración de Hospitales en la Escuela de Salud Pública de la UCV. -Terapia Intensiva Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría D.I.F. en México D.F. -Subdirector del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. -Director General del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Jefe del Departamento de Medicina Crítica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Médico Adjunto al servicio de Terapia Intensiva (cargo ganado por concurso). -Profesor de Posgrado de Medicina Crítica Pediátrica en la UCV. -Director General de Salud de la Gobernación del Distrito Federal. -Presidente del Consejo Directivo y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Nutrición. -Director de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador. -Secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. -Presidente del Servicio Autónomo Descentralizado Corporación Metropolitana de los Servicios de Salud. -Presidente del Colegio de Médicos del Estado Miranda (periodos 1984/1986 y 1986/1988). -Directivo de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia al Niño Maltratado. Menciones Honoríficas: -Medalla Municipal de Medicina del Gobierno del Edo. Miranda -Condecoración "Cecilio Acosta" en primera y segunda clase. -Orden "Diego de Losada" en su primera clase. -Condecoración "Leónidas Monasterio" en su primera clase. -Premio Gobierno del Dto. Federal. -Medalla de Salud "Dr. Pastor Oropoza" en su primera clase. -Barra Insignia "Honor al Mérito" del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en única clase. -Diploma de reconocimiento de la Facultad de Medicina, Escuela de Medicina José María Vargas, de Cátedra de Puericultura y Pediatría de la UCV por más de 20 años de labor docente.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.