¿Has obtenido un diploma en el extranjero y quieres que este sea reconocido en el Perú? Te contamos cómo hacer este trámite.

 

Primero que todo debes saber que el reconocimiento de un diploma extranjero consiste en un procedimiento administrativo, que es llevado a cabo por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y goza de mandato legal.

Es un trámite en el que se reconoce tu título profesional extranjero por decisión emitida por una institución de rango universitario que se encuentra autorizada por el organismo competente del Perú.

¿Cuándo puedes hacer el reconocimiento de tu diploma extranjero?

El reconocimiento procede si existen Tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, en el que se ha llegado al acuerdo de reconocimiento en materia de educación universitaria. En tal sentido, el reconocimiento se realiza bajo la mención tal cual como se refleja en el Diploma.

Asimismo, el reconocimiento también procede cuando se han culminado estudios universitarios en países con los cuales el Perú no tiene convenios, pero la Universidad en la que se obtuvo el título profesional  figura en alguno de los siguientes  listados y se encuentra dentro de las 400 primeras posiciones: Scimago Institutions Rankings (SIR),  QS World University Rankings (OS), , Times Higher Education (THE Ranking); y Academic Ranking of World Universities -ARWU, entre alguna de sus ediciones entre el 2003 y el 2017.

NOA: La lista, tanto de países que tienen Tratados con el Perú, como la de las Universidades y sus Rankings, podrás revisarlas en la página web de la SUNEDU.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Reconocimiento de tu Diploma extranjero en el Perú?

1.- Si eres peruano, deberás presentar tu documento nacional de identidad o el título universitario que deseas que te reconozcan.

2.- Si eres extranjero, deberás presentar pasaporte o el Carné de Extranjería.

IMPORTANTE: Si el trámite será realizado por un tercero, se deberá presentar, además, una Carta Poder simple y el número del documento de identidad del que cumple las funciones de apoderado.

3.- Original y copia simple del diploma que acredita el título profesional o grado académico, debidamente legalizado y/o apostillado.

En el caso de que el país en el que se obtuvo el diploma no pertenezca al Convenio de la Haya, el mismo deberá ser legalizado por:

a) El Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen.

b) Consulado del Perú en el país de origen.

c) Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La apostilla o la legalización del diploma no será necesaria, si la SUNEDU, puede tener acceso a las bases de datos de las universidades que han emitido los títulos profesionales.

reconocimiento de diploma extranjero en el Perú

4.- Original y copia simple del Certificado de estudios, debidamente legalizado o apostillado. Este requisito será necesario, únicamente, en las siguientes situaciones:

a) No se desprende información suficiente del diploma para determinar el título profesional o el grado académico.

b) Cuando el solicitante necesita que la resolución del reconocimiento contenga información adicional que no figura en el diploma o título profesional.

5.- Original y copia simple de la Traducción del diploma realizada por un traductor público juramentado o por un traductor colegiado certificado. Este requisito solo será necesario si el diploma se encuentra en un idioma diferente al español.

6.- Presentar el trabajo de investigación o tesis de grado que sirvió para la obtención del título profesional o grado académico y que fue requerido por la universidad en la que se estudió, el mismo deberá entregarse en formato PDF (en el idioma original), o en su defecto, facilitar la URL en la cual se encuentra alojado.

7.- Pago del derecho del trámite de S/645. Dicho pago deberá efectuarse en los bancos autorizados por la SUNEDU.

Para el migrante retornado, el monto a pagar será de S/322,50.

Otros datos que debes conocer:

  • El tiempo de evaluación para la solicitud del reconocimiento del título o diploma será de 30 días hábiles.
  • En el caso de que la resolución sea positiva, se emitirá una Resolución de Reconocimiento del Título Profesional o Grado Académico y se procederá a su inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos.
  • Para poder realizar el trámite del reconocimiento de diploma extranjero en el Perú deberás contar con todos los requisitos, presentar tu solicitud en las oficinas de la SUNEDU y realizar el pago del trámite en los bancos autorizados.
  • El trámite es presencial.
  • Si necesitas orientación para hacer tu trámite de reconocimiento de diploma extranjero en el Perú, haz clic AQUÍ.

Fuente:

SUNEDU