¿Conoces la diferencia entre habilitar la cuenta y habilitar la nota? Puede que pienses que son lo mismo, pero no es así. Para presentar el Examen de Acceso a la Educación Superior, tienes que hacer uno de los dos procesos. Te contamos a continuación la diferencia entre ambos.

 

Para ingresar a las universidades o institutos de Educación Superior en Ecuador, debes hacer el trámite de habilitar tu cuenta o de habilitar tu nota. Cabe destacar que no se pueden hacer los dos trámites al mismo tiempo. O haces uno, o haces el otro, ya que el sistema solo te permitirá realizar uno solo.

Habilitar tu Cuenta Senescyt 2020

¿Quiénes pueden hacer este trámite?

La habilitación de la cuenta únicamente podrán realizarla aquellos que ya tengan cuenta en la Senescyt desde el 2012, época en la que el examen que se debía realizar era el ENES, hasta el recientemente desaparecido Examen General Unificado Ser Bachiller.

¿En qué consiste la habilitación de cuenta?

Este trámite deben hacerlo aquellas personas que quieren ingresar a las Instituciones de Educación Superior, que ya tenían una cuenta, pero quieren obtener una nueva nota vigente, para poder postular por un cupo en las universidades o institutos públicos ecuatorianos.

Si la habilitación de la cuenta es aprobada, deberás inscribirte para poder rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior EAES.

Paso a Paso para hacer la habilitación de cuenta

1.- Ingresa al portal http://admision.senescyt.gob.ec/ con tu usurario y contraseña.

Si no recuerdas la contraseña, podrás recuperarla haciendo clic en “Recordar mi contraseña”.

2.- Actualiza tu información, en caso de ser necesario.

Nota: Recuerda que, para poder ingresar a la Educación Superior en Ecuador, siendo extranjero, deberás tener una situación migratoria regular.

3.- Haz clic en la sección “Proceso” y escoge la opción “Habilitación de Cuenta”. Deberás actualizar tu correo electrónico, para lo cual deberás hacer clic en “Actualizar tus datos”.

4.- Lee detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de tu cuenta y haz clic en “Aceptar” para poder continuar.

5.- Al aceptar, se abrirá una ventana que te permitirá completar los datos de contacto.

A continuación, escoge una de las causas por las cuales quieres activar tu cuenta. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información.

6.- Una vez que selecciones una de las causas establecidas, dale clic a “Guardar y Enviar” tu solicitud. Verás un mensaje en el que se confirma que tu caso está en etapa de análisis.

Luego de hacer clic en “Aceptar”, se generará automáticamente el comprobante de respaldo de tu solicitud (en formato PDF) y recibirás un correo electrónico con los detalles del caso.

RECUERDA:

  • Solo podrás hacer la solicitud una sola vez.
  • Solo se recibirán documentos a través de la plataforma y no en físico.
  • No se aceptarán solicitudes fuera de las fechas programadas.

Casos en los que procede la Habilitación de Cuenta

1.- No presentaste el Examen Ser Bachiller y ya cumpliste con la sanción.

2.- No usaste el cupo que obtuviste en un período anterior y ya cumpliste la sanción.

3.- Obtuviste un cupo en una institución de Educación Superior privada y no aprobaste su proceso de admisión.

4.- Obtuviste un cupo en la Universidad de las Artes o institución similar y no aprobaste el examen de suficiencia.

5.- Obtuviste un cupo, la carrera no abrió y no aceptaste la reubicación en otra.

6.- Obtuviste un cupo y agotaste las posibilidades de matriculación en la misma carrera o materia. (En este caso, la nueva carrera no será gratis si obtienes el cupo).

7.- Aprobaste la nivelación de carrera, pero no te matriculaste en el primer nivel del primer período inmediato siguiente a la aprobación, y la institución de educación superior no aceptó tu matrícula en períodos posteriores.

8.- Obtuviste un cupo y deseas estudiar una segunda carrera.

9.- Agotaste el número máximo permitido de matrículas en el curso de nivelación.

 

Habilitación de Nota Senescyt 2020

¿En qué consiste la Habilitación de Nota?

Corresponde a aquellas personas que quieren habilitar la nota que obtuvieron en un período pasado, sea del examen INES o el de Ser Bachiller, para así poder postularse para obtener un cupo en una Institución de Educación Superior Pública en Ecuador.

Si han habilitado tu nota, deberás postular en las fechas indicadas para ello. Por lo general, se realiza después de que concluya la toma general del examen de ingreso a las universidades o institutos públicos a quienes se han inscrito para rendirlo y se les haya entregado la nota oficial para postular.

habilitacion de cuenta o habilitacion de nota

¿Quiénes pueden hacer este trámite?

Este trámite podrán llevarlo a cabo, los ciudadanos ecuatorianos, independientemente del país en el cual tengan su residencia y extranjeros residentes en Ecuador.

Paso a Paso para hacer la Habilitación de Nota

1.- Ingresa al portal web que se defina en septiembre con tu usuario y contraseña.

2.- Ya estando dentro de la cuenta, haz clic en la sección “Proceso”, y escoge la opción “Habilitar Nota”. Deberás actualizar tu correo electrónico, para lo cual deberás hacer clic en “Actualizar tus datos”.

3.- Lee detenidamente los términos y condiciones para la habilitación de tu cuenta y haz clic en “Aceptar” para poder continuar.

4.- Al aceptar, se abrirá una ventana que te permitirá completar los datos de contacto.

A continuación, escoge una de las causas por las cuales quieres activar tu nota. La Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior realizará la validación de la información.

5.- Una vez que selecciones una de las causas establecidas, dale clic a “Guardar y Enviar” tu solicitud. Verás un mensaje en el que confirma que tu caso está en etapa de análisis.

Luego de hacer clic en “Aceptar”, se genera automáticamente el comprobante de respaldo de tu solicitud (en formato PDF) y recibirás un correo electrónico con los detalles del caso.

RECUERDA:

  • Si rendiste el examen en las primeras convocatorias; Primer y Segundo semestre 2018, Primer y Segundo Semestre 2019 y Primer semestre 2020 y jamás aceptaste un cupo en el sistema de educación ¡No deberás habilitar tu Nota!

Casos en los que procede la Habilitación de Nota

Solo podrás hacer la solicitud de habilitación de nota, si te encuentras en uno de los siguientes casos:

1.- Aceptaste el cupo en una Institución de Educación Superior Privada y no aprobaste su proceso de admisión.

2.- Obtuviste un cupo en la Universidad de las Artes o institución similar y no aprobaste el examen de suficiencia.

3- Aceptaste un cupo o tienes una nota de un examen anterior, te inscribiste y seleccionaste la sede, pero por algún caso de fuerza mayor no rendiste el examen del primer semestre del 2020.

En tal sentido, deberás enviar los comprobantes que avalen la situación que te impidió llevar a cabo la evaluación. (Estos deberán estar firmados por una autoridad competente).

4.- Aceptaste un cupo o tienes una nota de un examen anterior, te inscribiste y seleccionaste la sede, pero por algún caso de fuerza mayor no rendiste el examen del primer semestre del 2020 y ya cumpliste con el tiempo de sanción.

5.- Aceptaste un cupo en una carrera focalizada y te retiraste sin culminarla. (Si obtienes un cupo, la carrera no será gratuita)

6.- Aceptaste un cupo y te retiraste en el desarrollo de la carrera. No aplica si te retiraste en el período de nivelación de carrera. (Si obtienes un cupo, la carrera no será gratuita)

7.- Aceptaste un cupo y deseas seguir una segunda carrera. (Si obtienes un cupo, la carrera no será gratuita)

8.- Nunca aceptaste un cupo y deseas postularte en el proceso de admisión actual con una nota obtenida antes del segundo semestre del 2018.

9.- Aceptaste un cupo, aprobaste la nivelación de carrera y solicitaste un cambio de carrera, pero el mismo no fue aprobado.

10.- Aceptaste un cupo, aprobaste la nivelación de carrera y solicitaste un cambio de carrera, pero no te matriculaste en el primer nivel de carrera en el período inmediato a la aprobación, por lo que la institución de educación superior no aceptó tu matrícula en períodos posteriores.

11.- Aceptaste un cupo, pero no aprobaste la nivelación de carrera o te retiraste de la misma.

12.- Obtuviste un cupo y agotaste las posibilidades de matriculación en la misma carrera o materia. (En este caso, la nueva carrera no será gratis si obtienes el cupo).

13.- Obtuviste un cupo, la carrera no abrió y no aceptaste la reubicación en otra.

14.- Aceptaste un cupo en períodos anteriores, no te matriculaste y ya cumpliste con la sanción.

¡Listo! Ahora que ya sabes la diferencia entre Habilitación de cuenta y Habilitación de Nota, recuerda que, si quieres presentar el Examen para ingresar a una Institución de Educación Pública en Ecuador, deberás habilitar una de las dos.

Fuente:

Educación Ecuador