¿Qué ha pasado con la prueba Ser Bachiller? ¿Se elimina o es sustituida? ¿Cómo será el ingreso a la Universidad en Ecuador a partir de ahora? Quédate con nosotros. Te aclaramos todas tus dudas.

 

El 13 de julio comenzó el proceso de admisión universitaria y la novedad es que la prueba Ser Bachiller ha sido eliminada.

¿Eso quiere decir que no habrá pruebas para ingresar a la Educación Superior Pública en Ecuador?

Lo que quiere decir es que la prueba Ser Bachiller fue reemplazada por el Examen o Proyecto de Grado y Examen de Ingreso a la Universidad.

Este examen de ingreso a la Universidad se rendirá de manera virtual, ya que lo que se quiere es evitar más contagios debido a la situación de la pandemia provocada por el COVID-19.

En definitiva, el examen Ser Bachiller se eliminó como requisito para graduarse en el colegio y en su lugar, los estudiantes deben rendir el examen de grado o Proyecto estandarizado para todos los colegios, realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Por lo tanto, ya no hay prueba Ser Bachiller, lo que existe a partir de ahora es un Examen de Grado o Proyecto y un examen de ingreso a la Universidad.

Si eres de los que desea ingresar a una universidad pública en Ecuador, debes estar atento al cronograma para que no te pierdas los pasos que debes seguir para obtener tu cupo.

Para saber cómo va el cronograma para la presentación del Examen para ingreso a la Universidad pública en Ecuador y así poder obtener tu cupo, haz clic AQUÍ

¿Qué sucederá con quienes presentaron la Prueba Ser Bachiller en el primer semestre de este año 2020?

El 13 de marzo ya había iniciado el primer período de admisión a las Universidades Públicas en Ecuador, esto antes de que se dispusieran las medidas de distanciamiento social y demás restricciones.

Los estudiantes iniciaron su proceso de postulación para obtener un cupo en la carrera deseada y luego, inició la primera etapa de aceptación de cupos por parte de los estudiantes, pero el proceso tuvo que ser suspendido por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

Dicho proceso se reanudará cuando el Gobierno decida que es pertinente y dicte las medidas respectivas relacionadas con este proceso.

Por lo tanto, si rendiste la prueba Ser Bachiller correspondiente al primer semestre de 2020, no estarás en la obligación de rendir el nuevo examen de admisión. Sin embargo, en el caso de que consideres presentar el examen, porque quieres mejorar tu nota, entonces tendrás que inscribirte de nuevo.

Lo que sí será obligatorio hacer será, el llenar y cargar en la plataforma la encuesta de Factores Asociados.

¿Cómo se obtendrá el puntaje de Graduación?

De acuerdo con disposiciones del Ministerio de Educación, la nota de graduación de tercero de Bachillerato será dispuesta de la siguiente forma:

2 puntos al proyecto final.

7 puntos al récord académico.

1 punto a la participación estudiantil.

Vale la pena resaltar que, este proceso es totalmente diferente al del examen de ingreso a la Universidad.

El nuevo examen de acceso a las universidades será voluntario, solo tendrán que rendirlo aquellos estudiantes que deseen ingresar a una Institución de Educación Superior Pública.

En tal sentido, el examen de ingreso a la universidad será independiente de la nota de grado de secundaria.

¿Cómo será el Examen de Ingreso a las Universidades Públicas en Ecuador?

El nuevo examen está orientado a medir las habilidades de los estudiantes, e incluirá contenidos de las cuatro áreas de conocimiento, pero estos tendrán una ponderación menor.

Es probable que el examen se lleve a cabo a finales de agosto y que su aplicación sea de manera virtual.

Se ha pensado reducir las preguntas a 80, de un total de 120 que contenía el examen Ser Bachiller.

Para el acceso a la Educación Superior se contempla que el puntaje de postulación esté compuesto por la evaluación o examen con un peso del 60 % y los antecedentes académicos, con un peso del 40%.

Examen de Admision a una Institución Pública en Ecuador

¿Si el examen es virtual, cómo se evitará que el estudiante haga trampa para contestarlo?

Saldrá la pregunta, el estudiante tendrá un tiempo estipulado para contestar. Transcurrido este tiempo, no podrá regresar a la pregunta.

Idealmente estará en un entorno solo, en donde existirá una cámara, que permitirá tomar fotos para asegurar de que sea el estudiante el que está aplicando el examen.

Cronograma de admisión a la Universidad Pública en Ecuador

El 13 de julio arrancó el proceso de admisión universitaria.

Los estudiantes debieron habilitar una cuenta a través de la página de la Senescyt.

Del 31 de julio al 1 de agosto, se notificó la habilitación de esta cuenta.

Del 26 de julio al 4 de agosto será el proceso de inscripción para rendir el examen.

Temarios que debes repasar para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES)

Paso a paso para hacer tu inscripción al Examen de Acceso a la Educación Superior

1.- Crea la cuenta en el siguiente enlace: https://examenadmision.senescyt.gob.ec/

2.- Registra tus datos personales.

3.- Llena la ficha de inscripción.

4.- Ingresa nuevamente en la plataforma con las credenciales ya creadas.

5.- Llena y carga la encuesta de Factores Asociados.

6.- Guarda el comprobante de inscripción.

Datos que debes tener en consideración:

  • Podrán inscribirse para rendir el examen EAES: personas ecuatorianas, independientemente del país en el que residan, personas extranjeras residentes en Ecuador, personas refugiadas, siempre y cuando tengan el título de bachiller o su homologación.
  • No podrán inscribirse en el EAES: quienes hayan aceptado un cupo en proceso anteriores y no hayan hecho el proceso de habilitación de la cuenta, quienes se encuentran participando en los procesos de carreras localizadas, quienes no sean bachilleres o no se encuentren matriculados en tercer año de bachillerato, quienes se encuentren cumpliendo el período de sanción por haber aceptado un cupo y no haber hecho uso del mismo.
  • Los aspirantes que tengan cuenta SNNA habilitada en procesos anteriores, deberán ingresar con su mismo usuario y contraseña a la plataforma y cumplir con los pasos para realizar la inscripción.
  • Las personas que cuenten con un título de tercer nivel de una universidad o instituto público podrán inscribirse para este examen, pero éste ya no será gratuito.
  • Si rendiste el examen en el primer trimestre, no tendrás que hacerlo en este segundo semestre.
  • Si eres extranjero y quieres inscribirte para rendir el examen EAES, debes contar con cédula de identidad o pasaporte con una vigencia de 6 meses, residir en Ecuador y contar con el Título de Bachiller homologado en el Ministerio de Educación de Ecuador.
  • Podrán inscribirse los aspirantes que ya estén dados de baja en carreras focalizadas, pero que no enviaron su solicitud de habilitación de su cuenta, siempre y cuando tengan constancia y no hayan aceptado un cupo en una Institución de Educación Superior.
  • Un aspirante podrá inscribirse las veces que considere necesario para rendir el Examen EAES, hasta el momento que acepte un cupo.

Fuente:

El Universo 

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación