Ser adolescente: tiempo de cambio

///Ser adolescente: tiempo de cambio

Ser adolescente: tiempo de cambio

Por | 2015-05-26T16:54:45+00:00 mayo 26, 2015|Padres e Hijos|Sin comentarios

Crecer es una de las mejores partes de vivir, es pasar por diferentes etapas y cambios con los cuales aprendemos y vivimos experiencias que nos enriquecen y nos desarrollan como personas. Sin embargo, hay uno de los cambios en la vida de la persona que es más drástico y marcado que los demás: la adolescencia.

La adolescencia es esa etapa en que dejamos de ser niños y nos empezamos a convertir poco a poco en adultos. Si bien suena emocionante, para muchos puede ser una etapa de temores, cambios y sentimientos encontrados pero ¡no hay que tener miedo!

A continuación reflexionamos sobre los cambios más relevantes que tendrán lugar en esta fase de tu vida y te orientamos para poder llevarla de la mejor manera.

¡ACEPTA TU CUERPO!

Este es un periodo en que tu cuerpo empezará a cambiar. Estás creciendo y a medida que lo haces te vas transformando, por lo que quizás te veas al espejo y no te reconozcas. Pero no tengas miedo, el cambio es una experiencia positiva. Quizás te sientas confundido y tengas muchas dudas pero tienes que saber que cuentas con tus padres y que ellos te pueden ayudar a entender qué sucede.

Una de las cosas más importantes es aceptarte y no juzgarte. Si bien con esta metamorfosis pueden surgir muchas inseguridades, también es un momento para aprender a quererte a ti mismo. No te compares con los demás, todos somos diferentes y vivimos esta época a nuestro ritmo. Acéptate, no te cuestiones y no dejes que nadie te juzgue.

DESCUBRE TU IDENTIDAD

Es en la adolescencia cuando vamos forjando también nuestro carácter. Como ya no somos unos niños, debemos tomar decisiones, hacernos más responsables y lidiar con situaciones con las que antes no teníamos que liar y esto se refleja a su vez cuando establecemos nuestra identidad. Ahora elegimos como nos queremos ver, lo que queremos hacer, tenemos una opinión propia y eso está bien, sin embargo, no caigas en una actitud rebelde y quieras llevar la contraria sólo porque sí

Hay cambios emocionales y psicológicos también, quizás nos sintamos solos incomprendidos, inseguros… Sin embargo, es en esta fase de nuestras vidas en la cual nos reafirmamos como personas y aprendemos a descubrirnos, tener consciencia de nosotros mismos y de nuestras emociones.

Te estás convirtiendo en una persona madura, responsable de tus actos y con una inteligencia que se va desarrollando cada vez más y probablemente sientes que ya lo entiendes todo, ¡pero no! Esta sensación de ser invencible no es del todo real, tienes que aprender a estar abierto y escuchar los consejos que te dan tus padres para así evitar equivocarte y cometer errores.

LA RELACIÓN CON TUS PADRES

Es cierto que quizás sientas que tus papás no te entienden pero son ellos quienes te pueden ayudar y orientar mientras pasas por esta etapa tan confusa porque ellos ya vivieron lo que es ser un adolescente.

Tienes que entender que éste también es un periodo de cambios para ellos porque tú estás dejando de ser un niño y te estás convirtiendo en un adulto. Ten paciencia y ponte en tus zapatos, ¡tus padres siempre querrán lo mejor para ti! Tenles confianza, si tienes alguna duda, pregúntales y cuéntales qué te sucede.

Como adolescente vas a querer ser independiente y libre, separarte de tus padres y pasar más tiempo con tus amigos pero debes comprender que la familia es el núcleo más importante que tenemos como personas y que a pesar de estar creciendo no podemos descuidarlo.

LA RELACIÓN CON TUS COMPAÑEROS

La adolescencia es también tiempo de afianzar nuestras amistades y ser parte de un grupo que también forma parte del cambio y gracias a los cuales también podemos crecer. Busca amigos que te comprendan, te quieran por quien eres, te apoyen y más importante aún, te respeten.

Nunca hagas algo por querer agradarle a los demás, ¡sé auténtico! No dejes que otras personas te presionen a hacer algo que no quieras, tus verdaderos amigos no te obligarían a hacer algo con lo que te sientas incómodo. Los amigos son personas en las que podemos confiar y a la que les podemos decir lo que pensamos sin temor a ser juzgados.

Otro aspecto de esta fase son los nuevos lazos que irás desarrollando. Ahora verás a las personas con otros ojos, quizás alguien que no habías notado antes ahora te parece atractivo. Te sentirás diferente, experimentarás nuevas emociones. Probablemente es en este momento de tu vida donde tengas tu primer amor y tu primer corazón roto pero es necesario que sepas que aunque sientas algo por otra persona no puedes permitir que te maltrate, te manipule, se aproveche de ti, te aleje de tu familia o tus amigos, te haga sentir inferior o cualquier otra actitud que sea negativa para ti. El hecho de que alguien te guste y te sientas atraído por esa persona no significa que debas dejar que te irrespete.

  • :

    ¿Eres adolescente? ¿Tienes hijos adolescentes? ¿Quieres compartir algo con nosotros?

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.