Aislamiento familiar por las redes sociales

///Aislamiento familiar por las redes sociales

Aislamiento familiar por las redes sociales

Por | 2015-08-02T17:44:32+00:00 agosto 2, 2015|Padres e Hijos|Sin comentarios

Al principio se conocían las redes sociales enfocadas solo a un público generalmente adolescente, sin embargo; el gusto y el uso por las redes sociales se ha esparcido por todo el mundo afectando a jóvenes y adultos, produciendo un fenómeno social con el único fin de la gente se conecte a través de internet.

En la actualidad, casi todos los miembros de una familia usan frecuentemente las redes sociales a través de distintos dispositivos; teléfonos inteligentes, tablets, laptops… y sí, no es de extrañar que todos los miembros de familia se encuentren en casa y que cada uno se interne en el mundo de estos dispositivos. Y aunque parece un problema momentáneo, no lo es, porque la comunicación familiar, interpersonal, el rendimiento educativo y laboral están siendo gravemente afectados debido a este fenómeno: y es que,  en serio, es muy difícil resistirse a atender inmediatamente una notificación en el celular o la computadora, mientras nos encontramos haciendo alguna otra actividad productiva, o peor aún, conversando con alguien.

Los más propensos a ser dependientes de la tecnología y las redes sociales son los niños y los adolecentes, pues en el caso de los niños se encuentran en una edad de aprendizaje, de creación de hábitos y en la adolescencia, la inestabilidad emocional y los cambios hormonales juegan un papel muy importante a la hora de ser dependientes de las redes, ya que en esa edad el componente social en las relaciones es esencial y se prioriza la vida dentro de una red social sobre la vida real. En el ámbito social se determina y define la autoestima y la identidad de muchos adolecentes.

Como padres, es vital incentivar la comunicación familiar en la vida diaria, fortalecer la confianza y la independencia emocional de los hijos, ya que, generalmente, cuando un adolecente se hace adicto a las redes sociales, es a causa de una carencia de afecto, o debido a un problema personal o emocional en su vida, de lo que busca huir o distraerse de alguna manera. Es importante reconocer que aunque las redes sociales no son una sustancia química al igual que las drogas, pueden generar una adicción similar y producir los mismos síntomas que cuando no se satisface la necesidad de “consumo”.

El arma para combatir este problema es entender y dar la prioridad necesaria a la comunicación familiar, a la vida diaria y real, a la comunicación entre amigos, mantener un estilo de comunicación sano, emocionalmente estable, y pleno en nuevas experiencias reales con las personas que más queremos. 

  • :

    Bibliografía:Mi proyecto de aula: ¿Cómo afectan las redes sociales en el aislamiento familiar?

    Autores: (Mora G, Montenegro M, Montoya E.  y Olmedo K.)

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Tengo 18 años, me gusta mucho leer y de esa manera aprender cosas para poder ayudar a las personas, y por ese motivo espero ayudarles con sus inquietudes respecto a ciertos temas cotidianos.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.