Si quieres ingresar a tu hijo en el Sistema Educativo de Ecuador y te encuentras en la Región Costa, existen algunas cosas que debes saber y te las contamos a continuación.

 

El proceso de inscripción escolar para niñas, niños y adolescentes que ingresan por primera vez en el sistema educativo fiscal en el régimen costa, comienza en la primera semana de noviembre y finaliza en la primera quincena de enero de cada año. Para tener conocimiento de las fechas exactas, deberás consultar la página del Ministerio de Educación.

Para el año escolar 2019 – 2020: comenzará el 05 de noviembre de 2018 y se extenderá hasta 19 de enero de 2019.

Requisitos Generales para la inscripción en el régimen Costa

1.- Cédula de identidad del estudiante.

2.- Cédula de identidad del padre o representante.

3.- Panilla servicio eléctrico del domicilio del estudiante.

Para los casos de traslado de otras instituciones educativas a la institución educativa fiscal, a los requisitos generales se deberá adjuntar, además: libreta de calificaciones de cualquier parcial del último año cursado, para así poder determinar el nivel que le corresponde al estudiante.

Modalidades de Inscripción para las instituciones educativas fiscales del Régimen Costa

Para facilitar el proceso de inscripción, el Ministerio de Educación ha establecido dos modalidades:

1.- La Fase Inscribe por Autoservicio, en la que el representante del estudiante podrá realizar la inscripción desde la comodidad de su hogar o trabajo, en cualquier horario y en cualquier día de la semana, a través de la página web: http://juntos.educacion.gob.ec/

Datos que debes conocer:

  • Únicamente podrán inscribirse bajo esta modalidad los estudiantes que ingresan por primera vez a Educación Inicial, 1° de Educación General Básica y los traslados de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales a establecimientos educativos fiscales.
  • El trámite es gratuito y puede llevarse a cabo muy rápido desde cualquier dispositivo electrónico, incluyendo el celular.
  • Los estudiantes que ingresan por primera vez en el sistema educativo fiscal que tengan hermanos en estas instituciones, aquellos que deseen ingresar a la Educación Intercultural Bilingüe o que se encuentren en casos especiales, tales como: reinserción educativa, refugiado, vulnerabilidad, migración, educación especial e inclusiva, jornada nocturna, deberán dirigirse a las sedes tradicionales para realizar su inscripción, correspondiente al año escolar 2019 – 2020: desde 07 al 19 de enero de 2019.
  • Al finalizar la inscripción el representante recibirá un certificado vía correo electrónico y una notificación por mensaje de texto al número del celular registrado al momento de realizar la inscripción. También, podrá obtener dicho certificado de inscripción, ingresando a la página web de Juntos Educación.

2.- La fase Inscribe en Sedes Tradicionales. Los aspirantes deberán dirigirse a las sedes tradicionales para poder llevar a cabo su inscripción.

Datos que debes conocer:

  • Se podrán inscribir bajo esta modalidad aquellos estudiantes que cuenten con hermanos en el sistema educativo fiscal y aquellos que ingresan por primera vez a: Educación Inicial, 1° de Educación General Básica y traslados desde instituciones particulares, fiscomisionales y municipales, a la institución fiscal.
  • En esta modalidad se deberán inscribir también, aquellos que desean ingresar a la Educación Intercultural Bilingüe y aquellos que se encuentran en los siguientes casos especiales: reinserción educativa, refugiado, vulnerabilidad, migración, educación especial e inclusiva, jornada nocturna.
  • Los horarios de atención en las sedes tradicionales serán: del 07 de enero al 19 de enero. De lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 18:00 y los días sábados: desde las 8:00 hasta a las 16:00.
  • El padre o representante del estudiante, deberá presentarse en la sede con todos los requisitos generales para realizar la inscripción.
  • Se atenderá de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad del representante. 1 y 2: lunes. 3 y 4: martes. 5 y 6: miércoles. 7 y 8: jueves. 9 y 0: viernes. Sábado: Todos los números.

Requisitos para la Inscripción en Sedes Tradicionales de acuerdo con los casos especiales:

a) Migración: Además de los requisitos generales, deberá adjuntarse: libreta de calificaciones o certificado del último año escolar debidamente legalizado (si es nacional de uno de los países con los que Ecuador tiene convenio) y apostillado (si es nacional de uno de los países con los que Ecuador NO tiene convenio).

 Ecuador forma parte de dos convenios internacionales:

 Andrés Bello: Bolivia, Chile, Colombia, México, Cuba, España, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina.

 MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

inscripción institución educativa fiscal régimen costa

 Casos Especiales:

1.- Si el estudiante es nacional de uno de los países con los que Ecuador tiene convenio, se podrá hacer su inscripción directamente en el año escolar que le corresponde. Posteriormente, deberá realizarse el trámite de reconocimiento de estudios en el Distrito Educativo más cercano a su lugar de residencia.

2.- Si el estudiante es nacional de uno de los países con los que Ecuador NO tiene convenio. Deberá dirigirse al Consulado o la Embajada del país en el que llevó a cabo sus estudios, para que los documentos sean apostillados y luego, podrá dirigirse a una de las instituciones educativas para llevar a cabo su inscripción.

Posteriormente, será obligatorio dirigirse al Distrito Educativo más cercano a su lugar de residencia, para hacer el trámite del reconocimiento de estudios. Los documentos deberán estar traducidos al español (si el caso lo requiere).

3.- El estudiante no cuenta con los documentos que demuestran su nivel de estudios. Deberá rendir un examen de ubicación el 30 y 31 de enero de 2019 en un laboratorio de una institución educativa de su distrito.

A partir del 24 de enero de 2019, el representante podrá entrar a la página http://juntos.educacion.gob.ec/, para tener conocimiento sobre el día, la hora y la institución educativa en la que su representado deberá rendir el examen.

b) Refugiados: se deberá presentar cualquier documento de identidad, matrículas y promociones originales de los años de estudios (en caso de que cuente con ellos).

No será obligatoria la presentación de la cédula de identidad y para verificar el domicilio, deberá presentar la planilla de servicio eléctrico.

c) Reinserción Educativa: Además de los requisitos generales, se deberá presentar: la libreta o pase del último año cursado, si tiene hasta 3 años de rezago. Si el estudiante cuenta con más de 3 años de rezago, deberá presentar el examen de ubicación.

 d) Educación Especial e inclusiva: Además de los requisitos generales, se deberá presentar: evaluación psicopedagógica que compruebe su discapacidad o enfermedad, el carné de CONADIS o Discapacidad (en caso de contar con este), Certificado de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud.

 e) Jornada Nocturna: Solo deberán presentar los requisitos generales.

 f) Vulnerabilidad: Serán necesarios los requisitos generales, además de: una resolución de un juzgado o documentos de valor jurídico emitido por una autoridad competente, que demuestre que cuenta con sustentos suficientes para que no esté en una institución específica.

¿Cómo conocer la institución educativa fiscal que le ha sido asignada a tu hijo o representado?

Del 18 febrero al 01 de marzo, podrás conocer cuál ha sido la institución educativa fiscal asignada a tu hijo o representado, a través de los siguientes canales:

  • Llamando al 1800-338222 (de 7:00 a 21:00 de lunes a domingo). Esta línea es gratuita.
  • Página web: http://juntos.educacion.gob.ec/
  • En cualquiera de las sedes de consulta del Ministerio de Educación.

 

Fuente:

Ministerio de Educación Ecuador