¡Ser Bachiller reemplaza finalmente a la prueba ENES! Ecuador

///¡Ser Bachiller reemplaza finalmente a la prueba ENES! Ecuador

¡Ser Bachiller reemplaza finalmente a la prueba ENES! Ecuador

Por | 2018-12-03T13:49:54+00:00 febrero 19, 2017|Cursos y Talleres|Sin comentarios
Si eres bachiller y deseas ingresar a una universidad pública en Ecuador, debes saber que la prueba ENES, ha sido sustituida por la de “Ser Bachiller”. Conoce las implicaciones de este cambio.

 

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) informó que el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), ha sido sustituido por la prueba “Ser Bachiller”, que no es más que la unificación de la Prueba ENES con la de Ser Bachiller.

Este examen unificado, tiene como objetivo, el permitir al estudiante obtener el Título de Bachiller y además permitirá a todos los estudiantes de tercero de bachillerato de las diferentes modalidades (presencial y semipresencial) de las Instituciones de Educación en Ecuador, ingresar a las universidades públicas del país.

El organismo encargado de la elaboración, aplicación y calificación del examen será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el encargado de dar a conocer los resultados será el Ministerio de Educación. Los estudiantes que tengan que presentar esta prueba, deberán estudiar y dominar las siguientes áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua y Literatura. Esta prueba estará destinada a evaluar, no sólo los conocimientos de los estudiantes, sino también las aptitudes de los mismos.

Datos importantes que debes saber sobre el Examen Ser Bachiller:

1.- Ha sido eliminada la presentación de la Monografía que los estudiantes de tercero de bachillerato, debían presentar de forma obligatoria.

2..- La nota mínima que deberán sacar los estudiantes del Bachillerato General Unificado en el Examen Ser Bachiller, será de 700 puntos. En el caso de que el estudiante, saque una nota inferior, tendrá la posibilidad de llevar a cabo un examen supletorio.

3.- La Nivelación deja de ser obligatoria, si el estudiante aprueba el Examen Ser Bachiller, quedando de parte de la universidades exigir que se lleve o no a cabo este procedimiento por parte del estudiante.

4.- La nota de grado estará compuesta de la siguiente forma:

  • 30% de la evaluación corresponderá a la Educación Básica Superior (octavo a décimo).

  • 40% corresponde al Bachillerato.

  • 30% corresponderá al Examen Ser Bachiller.

5.- Los tipos de pregunta serán de respuesta cerrada con sistema de opción múltiple. Para las personas con discapacidad visual, estas preguntas estarán acompañadas de audios.

6.- Los campos a evaluar serán: Dominio Matemático, Dominio Lingüístico, Dominio Científico, Dominio Social y Aptitud Abstracta.

7.- El Examen Ser Bachiller, contará con 155 preguntas, más 5 ítems piloto que no califican y tendrá una duración de 180 minutos para las personas en general y 240 minutos para aquellas personas con alguna discapacidad, auditiva, visual o intelectual. Dicho examen será rendido en una sola sesión.

8.- El Examen será rendido en el laboratorio de cómputo de la institución que se le haya asignado al aspirante.

9.- Si los alumnos reprueban el Examen Ser Bachiller, no podrán graduarse, a pesar de que el examen determina el 30 % de la nota final del bachillerato.

10.- La prueba tendrá 2 notas, la del examen de grado y la puntuación para ingresar a la universidad.

12.- Los aspirantes que lo que desean es ingresar a la Educación Superior Pública, deberán rendir de nuevo el Examen Ser Bachiller, aún y cuando lo hayan rendido antes, ya que al ser una evaluación diferente y unificada, no habrá solo una parte Ser Bachiller o solo ENES.

13.- La nota del Examen Ser Bachiller se dará a conocer 15 días después de la evaluación. La nota será publicada en la cuenta SNNA de cada estudiante.

14.- En el caso de que el aspirante no obtenga el cupo, podrá participar en la siguiente estancia de postulación.

¿En qué fechas será aplicado el Examen Ser Bachiller?

Del 17 al 18 de enero de 2019 (Estudiantes de 3ro de Bachillerato del Régimen Costa).

Del 19 al 20 de enero de 2019 (Bachilleres graduados en años anteriores).

21 de enero de 2018 (Personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria).

Por determinar  (Régimen Sierra).

¿Cuáles son los requisitos para presentar el Examen Ser Bachiller?

1.- Los Representantes, deberán llenar en línea la “Encuesta de Factores Asociados SIFA” del Ineval. Para ello, deberán ingresar a la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, hacer el respectivo registro y responder a las preguntas planteadas. Al finalizar el proceso se deberá imprimir la notificación / evaluación digital.

Cabe destacar que dichas preguntas no serán calificadas.

2.- Los alumnos deberán estar cursando el tercero de bachillerato y haberse registrado previamente en el SNNA.

¿Qué sucede después de presentar el Examen Ser Bachiller?

Una vez realizado el Examen Ser Bachiller, el aspirante deberá revisar su puntaje en la cuenta que tiene registrada en   www.serbachiller.ec, para posteriormente llevar a cabo el proceso de postulación, en el cual deberá seleccionar las carreras de su interés. Estos procedimientos, se realizarán en fechas y con procedimientos específicos, que se publicarán oportunamente en los canales de información del Ministerio de Educación (Ineval).

Luego de obtenido el cupo, el aspirante deberá decidir si lo aceptará o rechazará. En el caso de que el aspirante acepte el cupo, el siguiente paso será la matriculación. En tal sentido, deberá ponerse en contacto con la institución para conocer los requisitos para llevar a cabo este procedimiento y las fechas disponibles para tal fin.

Las fechas exactas para el inicio de clases serán determinadas por cada institución, pero se estima que éstas serán aproximadamente en abril – mayo.

Los estudiantes que rendirán las evaluaciones del Ser Bachiller en 2019, podrán prepararse para su examen haciendo uso del simulador disponible en la página de admisión de la Senescyt, en la sección Ser Bachiller

Fuente:

Ecuador Consultas

Ministerio de Educación (Ineval)

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.