¿Por qué celebrar el Día de la Mujer?

///¿Por qué celebrar el Día de la Mujer?

¿Por qué celebrar el Día de la Mujer?

Por | 2017-03-05T16:34:28+00:00 marzo 5, 2017|Cursos y Talleres|Sin comentarios

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que, sin importar género, edad o nacionalidad, nos unimos para conmemorar cómo a lo largo de la historia, las mujeres han luchado por construir una sociedad más justa para ambos géneros.

Muchos se preguntarán, pero ¿por qué hoy seguimos celebrando esta fecha? Y si bien es cierto que el panorama ha cambiado mucho en comparación con la antigüedad, aún queda mucho camino por recorrer para hacer de este mundo, un espacio más justo para las mujeres.

Es por esto que, a continuación, queremos crear consciencia y compartir algunas de las metas que hay que seguir persiguiendo hoy en día, sobre todo en Latinoamérica:  

 

AUMENTAR LA ALFABETIZACIÓN

A pesar de que esta es una situación que afecta sin distinción de género a la humanidad, al hacer estudios se demuestra que más de la mitad de las personas analfabetas a nivel mundial, son mujeres.

Y esta lucha no se queda sólo en el hecho de aportar para que todas las niñas puedan tener acceso a una educación digna, sino también abrirles campo a las jóvenes e integrarlas en materias que quizás no se consideren muy “femeninas”, como la ciencia.

Hoy en día, esta es a su vez una acción con la cual se puede celebrar esta fecha, porque pareciera que hay carreras que están reservadas para los hombres, cuando ambos géneros son capaces de estudiar y ejercer por igual todas las profesiones.

De esta manera, el granito de arena con la que podemos conmemorar este día es incentivar a las mujeres que nos rodean a estudiar aquello que les apasiona, no importa lo que sea, ya que, si amas lo que haces, seas hombre o mujer, serás un excelente profesional.

Si quieres saber cómo convertir tu pasión en un emprendimiento, ¡haz clic aquí!

 

MEJORES TRABAJOS

En cuanto a emplear se refiere, las mujeres suelen tener menos oportunidades en el mundo laboral y salarios más bajos, y es por esto que en este día se promueve cambiar esa mentalidad cerrada de que las mujeres no pueden ejercer altos cargos o no son capaces de trabajar en ciertos rubros.

El mundo laboral está cambiado y con el surgimiento de los Start-ups o emprendimientos como un modelo de trabajo, el género femenino está demostrando que es capaz de ser la cabeza de una empresa, y debido a la dinámica de estos proyectos, también es más factible para las mujeres llevar su propio emprendimiento sin descuidar su vida y a su familia.

Cada día vamos asimilando más estas posibilidades, pero de igual manera hay que seguir luchando para darle a las mujeres el espacio que se merecen en el mercado laboral, reconociendo sus capacidades.

Si quieres saber más sobre ser una mujer emprendedora, ¡haz clic aquí!

 

DETENER LOS ESTEREOTIPOS

Cada vez hay más luchas contra los conceptos preconcebidos de cómo debe ser una mujer, y en este día queremos celebrar que se sigan rompiendo esas barreras. No todas las mujeres deben ser delgadas, altas, tener cabello largo, estar perfectamente maquilladas y usar tacones, ¡no!

Hay que hacer un esfuerzo para derribar esos moldes estéticos en los cuales han querido encasillar a las mujeres a lo largo de los años. Por eso en este día también se busca celebrar la feminidad en su esencia, sin irse a ninguno de los extremos, y entender que también es válida la sencillez y la belleza natural.

Por esto mujer: ¡quiérete como eres! No intentes cambiar para encajar con un modelo que no es real. La diversidad nos hace únicos como seres humanos, por lo que tenemos que aceptarnos tal y como seamos, ya que cada uno, así como es, aporta a la humanidad.  

 

INCENTIVAR LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Y a pesar de que poco a poco, la sociedad se va abriendo a ser más igualitaria en cuanto a derechos se refiere, hay un tema que sigue pareciendo estar un poco desequilibrado: la familia.

Pero no nos referimos sólo a los cargos dentro de la familia como institución, ya que este aspecto ha cambiado en los últimos tiempos y los padres se han integrado mucho más en los roles del hogar; sino que nos referimos a la familia cuando los embarazos no son planificados.

A pesar de los esfuerzos para informar a los jóvenes, en Latinoamérica este sigue siendo un fenómeno muy común, sobre todo en los estratos más bajos. Y es en esta situación, donde las adolescentes suelen encargarse (casi siempre sin apoyo del padre) de su bebé, lo que implica que dejen sus estudios y deban trabajar desde temprana edad para sostener a sus hijos.

Aunque no todos los casos son de esta manera, en este día también debemos tomar consciencia de esta realidad y educar a los jóvenes de nuestras comunidades para que eviten los embarazos no planificados y a tomar responsabilidad en ambas partes.  

 

ENTONCES… ¿POR QUÉ CELEBRAR ESTA FECHA?

Es por estas razones y más, que aún en la actualidad vale la pena tomar esta fecha para reflexionar sobre el rol de las mujeres en nuestra sociedad y cómo, con pequeñas acciones, podemos convertir nuestro entorno en un espacio más sano y equilibrado para ambos géneros.

Recuerda que los grandes cambios comienzan con pequeñas acciones y si cada uno va transformando la manera en que piensa y actúa, poco a poco las personas que te rodean se contagiarán.

¡Luchemos juntos por un mundo mejor para todos y todas!

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.