Estudiar en el extranjero… ¿Cómo ingresar a la Universidad en Colombia?

///Estudiar en el extranjero… ¿Cómo ingresar a la Universidad en Colombia?

Estudiar en el extranjero… ¿Cómo ingresar a la Universidad en Colombia?

Por | 2018-10-15T13:07:41+00:00 marzo 21, 2018|Cursos y Talleres|Sin comentarios
¿Quieres estudiar tu carrera universitaria en Colombia? ¡Te contamos lo que debes hacer para poder ingresar a la Universidad en este país!

 

Si has elegido Colombia para continuar tus estudios de Educación Superior, existen algunas cosas que debes tener en consideración. Colombia se ha esmerado en los últimos años en crear una oferta atractiva de carreras para que los jóvenes se sientan motivados a continuar con sus estudios universitarios. Han implementado además, convenios internacionales y programas de intercambio que han despertado en los estudiantes extranjeros su interés de complementar su formación en Colombia. También ha desarrollado una serie de becas que benefician a los estudiantes más carenciados.

 

La posibilidad de estudiar en español, la calidad de la educación que ofrece Colombia, además de sus magníficos paisajes y su rica cultura, también son alicientes para que los jóvenes elijan este país como destino académico.

 

Por lo tanto, si ya has decidido qué estudiar y en dónde estudiar, lo que resta es saber cuáles son los pasos que debes seguir para concretar este objetivo.

 

 

Pasos Generales para ingresar a una Universidad en Colombia

 

1.- Deberás haber culminado la escuela secundaria para poder ingresar a la educación superior.

 

2.- Inscribirte y Presentar la Prueba Saber11. (Examen de Estado ICFES). Este examen se utiliza como prueba de acceso del nivel medio al nivel educativo superior.

 

Esta prueba está enfocada en 5 áreas de conocimiento: Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. Consiste en preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas. El tiempo para resolver el examen será de un día, dividido en dos jornadas de 4 horas y media, cada una.

 

Esta prueba está destinada para aquellos jóvenes que están culminando sus estudios de nivel medio recientemente, o para aquellos que ya culminaron sus estudios hace ya algún tiempo. En el primer caso, la inscripción para poder presentar la prueba correrá por cuenta del propio colegio, en el segundo caso, correrá por cuenta del aspirante.

 

La prueba Saber11, podrá repetirse varias veces, si la intención del estudiante es mejorar los resultados anteriores, ya que la puntuación de la misma es un requisito obligatorio para cualquiera de las universidades en Colombia, sean éstas públicas o privadas. Sólo que, como las universidades son autónomas, dependerá de cada universidad fijar el puntaje mínimo (obtenido en esta prueba), para poder ser admitido en la carrera pretendida. Obviamente, los resultados más altos, siempre tendrán prioridad sobre los restantes.

 

Las universidades privadas, también podrán solicitar a los futuros estudiantes, el tener que presentar un examen de admisión “propio”, cuyas características variarán dependiendo de cada institución.

 

3.- Asistir a una Entrevista Personal. Este paso será un complemento de otros factores de interés para la institución, tales como: el puntaje alcanzado en la Prueba Saber11, más las calificaciones alcanzadas por el estudiante en el bachillerato.

 

4.- Dependiendo del área de estudio se aplicarán pruebas específicas. Para ingresar a la Educación Superior en Colombia, existe la “admisión directa” de los estudiantes que superen los puntajes mínimos exigidos para estudiar una determinada carrera. Pero también puede darse el caso de que, dependiendo de la carrera o área de estudio seleccionada, el estudiante deba también presentar una “Prueba de Admisión”. Son pruebas específicas que se aplican a determinados programas de estudios.

 

Documentos necesarios para poder hacer tu inscripción en una Universidad Colombiana

 

Para poder formalizar tu proceso de inscripción ante cualquier Universidad Colombiana o institución de Educación Superior, deberás presentar los siguientes documentos. (Acá te mostramos los documentos generales. Para poder conocer los requisitos específicos, deberás contactar con la universidad en la que tienes intenciones de estudiar la carrera que has elegido).

 

1.- Documento de Identidad. En el caso de ser un estudiante extranjero deberás contar con la visa respectiva y la cédula de extranjería (vigente).

 

2.- Dos (2) Fotografías (4 x 3).

 

3.- Acta del título de Bachiller debidamente autenticada. En el caso, de que el estudiante sea extranjero, deberá estar debidamente legalizada y/o apostillada.

 

4.- Certificado del puntaje obtenido en el Examen Saber11. Si eres un estudiante extranjero, podrás presentar el resultado del Examen de Estado del país de origen validado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Podrás consultar los Exámenes de Estado válidos para el ingreso a la educación superior en Colombia, AQUÍ.

 

5.- Solicitud de Inscripción debidamente firmada.

 

 

Otros datos de Interés:

 

  • Los requisitos generales para el ingreso a una Universidad Colombiana serán: haber finalizado los estudios de bachiller (título de bachiller) y haber realizado el Examen de Estado. (La puntuación obtenida en este examen, será tu puerta de entrada al nivel superior).

     

  • Cada universidad podrá pedir requisitos adicionales a los señalados anteriormente, por lo que deberás contactar directamente con la universidad de tu interés para conocerlos de forma detallada.

 

  • Luego de presentar el Examen Saber11 los estudiantes podrán formalizar su inscripción en la Universidad de su interés, consultar el puntaje obtenido y escoger dos alternativas de programas de estudio, la que se escoja como primera opción tendrá prioridad sobre la que se seleccione como segunda opción. (Esta norma podrá sufrir variaciones dependiendo de cada universidad). Posteriormente, se realizará la adjudicación de cupos.

 

 

Si quieres obtener mayor información sobre la Prueba Saber11 y su cronograma de aplicación, haz clic AQUÍ.

 

 

Fuente:

 

ICFES Mejor Saber 

No sé qué estudiar

Ministerio de Educación Nacional Colombia

 

 

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.