¿Quieres estudiar en el extranjero? No tan rápido, ¿ya pensaste en todos los aspectos que tienes que considerar antes de salir? ¡Aquí te compartimos algunos de los más importantes!

 

-Pregúntate la razón de tu viaje

Si bien cuando se es joven no necesariamente se tiene las respuestas a todas las preguntas ni todos los planes suelen desarrollarse como lo esperábamos; si es importante que definas el motivo por el cual dejas tu país y viajas al extranjero. Sólo de esta manera, podrás tener un norte hacia donde apuntar, siendo esta la primera consideración que debes tomar si quieres salir a estudiar en otro país.

¿Quieres llegar y comenzar tu formación de una vez? ¿vas a trabajar un tiempo antes de dedicarte de lleno al estudio? ¿necesitas tomarte un año para adaptarte y conocer el nuevo entorno en el que te vas a manejar? ¡Cualquiera de estas posibilidades es válida! Sólo que lo mejor sería que estés claro de lo que quieres para no perder el tiempo y poder invertirlo de la manera más productiva posible.

Lo importante es tener una motivación base clara para poder trazarse objetivos y poder desarrollar proyectos. Porque, aunque estos cambien, si la razón por la cual estás en el extranjero está definida, lograrás todo lo que te propongas en tiempo récord.

Independientemente de lo que quieras hacer, hay países dónde es más fácil emigrar porque las personas son más abiertas, los trámites son más sencillos o hay mayores oportunidades para los extranjeros… Si quieres saber cuáles son, ¡haz clic aquí!

 

-Investiga sobre el país al que quieres ir

Y si ya tienes la razón por la cual quieres salir al extranjero clara y un plan de lo que harás al llegar; investiga si este plan se amolda al país al que quieres ir. ..

Muchas veces sucede que tenemos la fantasía de vivir en algún sitio, pero luego nos damos cuenta de que lo que queremos hacer no coincide con el lugar donde queremos estar. Por esto, hay que averiguar con suficiente anticipación para no cometer equivocaciones innecesarias.

¿Existe la carrera que quieres estudiar en ese país? ¿Te imaginas viviendo en las ciudades donde la dan? ¿Te identificas con la línea académica que sigue la institución o universidad donde la imparten? ¿Cumples con los requisitos para estudiar allí? Y esto es pensando sólo en la parte académica, recuerda que también tienes que tener en cuenta otros aspectos que quizás al principio no parezcan tan importantes pero que sí juegan un papel decisivo con respecto a tu estadía en esa nación.

Así, podemos pensar en la cultura o el clima, que quizás no creas que son muy influyentes al principio, pero sí pueden ser aspectos que hagan que te regreses a tu país de origen. Te recomendamos que hagas una investigación exhaustiva sobre el lugar a donde te quieres mudar a estudiar antes de tomar la decisión de dejar tu país natal.

 

-Prepara la documentación necesaria   

Y de la mano con el aspecto anterior, está el hecho de que hay que hacer una investigación aparte para todo lo que a documentación se refiere.

Cada país tiene requisitos diferentes para los estudiantes, pero en la mayoría hay que tramitar una Visa de Estudiante. Por ejemplo, si quieres estudiar en Colombia y no tienes la nacionalidad necesitas tramitar esta Visa. Si quieres saber más sobre este trámite en este país, ¡haz clic aquí! O si quieres saber cómo ingresar a las universidades en Ecuador, ¡haz clic aquí!

Además de esto lo más seguro es que debas certificar o apostillar tu título de estudiante de bachiller o tus notas, pero de nuevo, esto depende del país donde residas porque quizás no necesitas certificarlo y sólo debas apostillarlo como es en el caso de la Apostilla de La Haya. Y A los documentos académicos, se le suma que lo más probable es que te pidan los antecedentes penales o tu partida de nacimiento

Lo cierto es que hay que ir a las instituciones pertinentes e insistir para poder contar con la información certera sobre qué documento debes tramitar y cuáles no; porque al tratarse de otro país, un documento puede que te impida la entrada y tus planes para ir a estudiar en el extranjero se vean frustrados por no haber tenido los documentos que solicitan, tanto académicos como de identificación.

 

-Arma un presupuesto

Mientras vas haciendo las búsquedas que mencionamos anteriormente, también es una buena idea ir cotizando precios y armar un pequeño presupuesto.

Estudiar en el extranjero no es sólo eso, también vivirás en otro país donde tendrás que pagar alimentación, vivienda, transporte… Sin contar con el hecho de los gastos que implica la educación misma. Además de esto, al ser extranjero también debes tener una pequeña reserva para pagar trámites consulares como la renovación de la Visa.

De manera que tienes que estar consciente de los gastos que harás mensualmente para cubrir todos estos aspectos y plantearte si es realmente factible que salgas a formarte en otro país, porque no es una situación ideal viajar con el dinero justo sin saber si al llegar conseguirás un trabajo estable con el que te puedas mantener.

Si quieres saber, por ejemplo, cuál es el costo de la vida en Chile, ¡haz clic aquí!

 

  • ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo para que aquellos que quieran estudiar en el extranjero puedan resolver algunas de sus dudas!

     

    Páginas consultadas:

    http://www.voyabuenosaires.com/

  • Ecuador